Política al Márgen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

 

*Urbina Bedolla, “Santaclós de Tecámac”

*Indaga INE si Diputado de MC Vendió Lista Nominal

 

Argonmexico / Buen caso para Fiscalía Anticorrupción… Las andanzas políticas del hoy coordinador de la diputación local del PRI en el Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, lo han convertido en exitoso comerciante mueblero y propietario de casas y terrenos. Su primer cargo fue el de tesorero de la dirigencia municipal del PRI en Tecámac. En 1996, al no obtener la candidatura a la alcaldía, abandonó las filas priístas y se afilió al PAN, para ganar en esa elección.

Entonces, cuando los recursos municipales deberían destinarse a la obra pública, el ayuntamiento le autoriza repartir un millón de pesos mensuales y se convierte en “El Santaclós de Tecámac”. Lo mismo da a los tecamaquenses para que compren lentes, una operación, sillas de ruedas, fiestas de 15 años, de fin de cursos de la secundaria, que hasta para curar un dolor de muelas.

De acuerdo a notas y reportajes difundidos en diversos diarios, a partir de 1997, Urbina Bedolla autoriza sin ton ni son la construcción de desarrollos habitacionales. A Urbi, GEO y Sadasi les da cinco autorizaciones para crear 27 mil 631 viviendas de interés social; e inicia el desmedido crecimiento urbano, se agudizan los problemas de vialidad, desabasto de agua potable y dotación de infraestructura urbana en la localidad.

Al cierre de su primera administración, cuando Aarón Urbina ya era diputado local electo, en agosto de 2000 el ayuntamiento repartió entre miembros del cabildo y funcionarios de alto nivel, como bono de productividad, casi seis millones de pesos que cobró a la inmobiliaria Sadasi por autorizarle 12 mil viviendas. A él le tocó un millón de pesos.

Como diputado local panista, al lado del entonces dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, Urbina Bedolla participa en una escisión en el PAN, donde 13 de los 29 legisladores abandonan la bancada azul y se declaran independientes. Por ello, el PRI logra la mayoría y el control en el Congreso local, y convierte a Aarón en presidente de la Gran Comisión.

El 23 de agosto de 2003, cinco días después de haber iniciado su regreso a la alcaldía (amparado por la alianza PRI-PVEM), emite una medida que genera el repudio popular. En la primera sesión de cabildo, por mayoría de votos de los regidores y a petición del propio alcalde se le da el poder de utilizar hasta un millón de pesos diarios a su libre albedrío.

El regidor perredista Antonio Guízar Alarcón expuso que se facultó al edil para utilizar hasta 500 mil pesos diarios «en compensaciones, gratificaciones, bonos de desempeño, bonos por actuación al cabildo, directores, jefes de área y personal en general, tomando en consideración su buen rendimiento, eficiencia, desempeño dentro de sus funciones y comisiones otorgadas».

Además, se le permitió usar otros 500 mil pesos diarios «para apoyo de obra pública, apoyos económicos y/o en especie para los habitantes de este municipio, a fin de atender sus necesidades de salud, educación, defunciones y otros».

Poco después, el 10 de diciembre, la Gaceta de Gobierno estatal publicó el plan de desarrollo del municipio de Tecámac, con el cual el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno mexiquense, Francisco Covarrubias Gaitán, avaló la construcción de 128 mil viviendas.

En su plan municipal, el alcalde adujo que antes de autorizar la edificación de casas, el ayuntamiento celebró una consulta pública entre la población, lo cual nunca ocurrió. Ejidatarios de San Jerónimo Xonacatlán, San Pedro Pozohuacán, Santa María Ajoloapan y San Pablo Tecalco acusaron que se pretendía erigir viviendas en sus tierras, que son de alta producción agrícola.

Al inicio de 2004 el ayuntamiento autorizó un incremento de 19.5 por ciento a la tarifa de agua potable; así como un cobro adicional en los recibos anuales de 59 por ciento, por «manejo de aguas residuales» y «manejo ecológico». Pero el organismo descentralizado de agua potable y saneamiento (Odapas) carecía de plantas de tratamiento de aguas residuales y las familias deban pagar hasta casi 100 por ciento más de lo que erogaron en 2003.

Pero en breve analizaremos la llamada ola impositora de la enorme familia Urbina-Bedolla, compadres, amigos y demás familiares quienes han sido designados para ocupar los principales cargos tanto en el municipio de Tecámac, como ahora ha sucedido hasta en el Congreso local mexiquense. ¡Qué bonita familia!…

 

Violan protección de datos personales… El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a Movimiento Ciudadano por el presunto robo de las listas nominales que fueron vendidas al sitio de internet buscardatos.com y señala como responsable del robo a Ricardo Mejía Berdeja, diputado federal de este partido.

El Presidente del Consejo General de INE, Lorenzo Córdova, confirmó que “la investigación está siguiendo su curso. Entiendo que estamos en la fase final, así que pronto será presentada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a la Comisión de Quejas, y luego al Consejo General”.

Y aunque previno que no podía dar más detalles de la investigación hasta que ésta concluya, también dijo que los listados nominales son rastreables, y se podrá determinar “cuál es el partido de dónde eventualmente ha habido algún tipo de fuga”.

En su defensa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja consideró que son calumnias, y confirmó que la investigación señala su presunta responsabilidad, a pesar de que él ya acudió a proporcionar información al organismo electoral respecto al caso. La verdad es que ahora sí se puede ubicar de dónde salió la información…

 

No se necesita que se publique afuera… El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que deben ser los órganos encargados de inteligencia del Estado quienes detecten e informen sobre cualquier posible irregularidad en propiedades o empresas de funcionarios o exfuncionarios, y no publicaciones internacionales.

“Porque esto de que conozcamos el asunto de la casa o de la inversión de fulano o de zutano, producto de periódicos u órganos informativos de la Unión Americana y no de la investigación o de la labor de inteligencia del Estado mexicano, me parece el peor escenario”.

La semana pasada el diario estadounidense The New York Times publicó que el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, es presunto dueño de seis inmuebles de lujo, incluido un departamento en el Time Warner Center de Manhattan. Y antes de la publicación, el político dirigió una carta a la dirección del rotativo para rechazar la versión. Cuántos mexicanos tendrán propiedades allende el bravo…

 

Deja un comentario