Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

*Chilangos Asmáticos, por la Contaminación

*PRI-Candidatos, mal y de Malas…

*Ignora Inifed a 200 mil Escuelas

 

Argonmexico / A pesar del Hoy no circula… Se estima que en el orbe hay 300 millones de asmáticos, y para el 2025 habrá 100 millones más. México ocupa el lugar 70 por la incidencia de este mal, pero en mortalidad por esa afección, es el número siete. En tanto, los fuertes índices de contaminación de la ciudad de México agravan el riesgo de que los capitalinos desarrollen esa enfermedad, o se exacerben cuadros asmáticos en quienes ya la padecen.

Son muchas las causas que provocan que una vía aérea (parte superior del aparato respiratorio) normal se convierta en hiperreactora. Las más comunes son las enfermedades alérgicas, en particular las de pulmón; y cuando existen agentes desencadenantes ocurren las crisis.

Los principales alérgenos son: el polvo casero, los pólenes y hongos; mientras que entre los predisponentes a hiperreactividad y de las crisis de asma, están el ozono, humo de tabaco, partículas de diésel, medicinas como la aspirina y otros agentes como el ejercicio a la intemperie y el aire frío.

En la metrópoli, debido al considerable parque vehicular se emiten grandes cantidades de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y de azufre; así como compuestos volátiles orgánicos. Los contaminantes más importantes son el ozono y el material particulado (PM10 y PM2.5), que continuamente sobrepasan las concentraciones permitidas para la salud.

Ozono y partículas PM2.5 coexisten en el ambiente casi todo el tiempo, sobre todo en la época seca (abril y marzo), antes de la temporada de lluvias y en temporada fría. Sin embargo, pocos se han ocupado de estudiar los efectos en la salud de la combinación de ambos.

El material particulado está constituido por aerosoles de diferentes compuestos sólidos y líquidos condensados, que forman suspensiones en el aire. De acuerdo con su diámetro -el tamaño sí importa- la dinámica con que ingresa al cuerpo determina la cantidad y en qué parte del aparato respiratorio se depositará.

Patricia Segura Medina, jefa del Departamento de Investigación de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alerta que como parte del Protocolo Internacional se concluyó que el material particulado del norte de la mega-urbe, puede generar asma de novó (ocupacional).

Al exponer los resultados de una investigación conjunta entre INER, Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y Universidad de Alberta de Canadá, repuso: no es que se atienda mal a los pacientes, si no que presentan crisis severas que en ocasiones conducen a decesos por una enfermedad que no debería causar la muerte.

En su conferencia ¿La contaminación genera asma?, la especialista previno que el grupo de investigación se ha ocupado de buscar si la exposición a contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México podría estar asociada al incremento de la presentación de exacerbaciones asmáticas. Y sí. Sí lo está…

 

Después de la calma, viene la tempestad… Al definir este jueves a sus abanderados a una diputación federal, el PRI avaló además 111 acuerdos de postulación procedentes. El presidente de la Comisión Nacional de Postulación de Candidatos, José Antonio González Fernández dijo que esos acuerdos serán publicados en estrados físicos y electrónicos del partido.

En presencia de César Camacho, su dirigente nacional, González Fernández sostuvo que “el PRI está listo para la batalla electoral, con actitud para competir y aptitud para ganar”. No obstante, de inicio, en el DF se multiplican las protestas de rechazo al proceso de selección de candidatos; donde se responsabiliza a Mauricio López, quien preside al Comité Directivo del PRI capitalino.

El martes pasado, previo a que la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF anunciara su resolución, priístas encabezados por Cuauhtémoc Sánchez Osio, aspirante a la Jefatura Delegacional en Tlalpan, marcharon del Monumento a la Revolución a la sede del PRI-DF, y luego hacia el Comité Ejecutivo Nacional, en contra de las candidaturas del tricolor en la Ciudad.
Sánchez Osio acusó que el proceso fue una farsa para acomodar en las candidaturas a personas afines a sus intereses, aunque solo benefician a la oposición; cuando por lo menos una decena de suspirantes fueron eliminados por la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF, pese a que aprobaron el examen de conocimientos aplicado por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC (Icadep), algunos hasta con muy buena calificación.

Tal es el caso de los dos aspirantes a la jefatura delegacional en Tlalpan, Francisco Javier Ríos Zertuche, contraseña: D972DB7EE y Cuauhtémoc Sánchez Osio, contraseña: FB 88DC91E (éste último con el puntaje más alto con 46 de calificación y 92 aciertos), aparecieron como reprobados, por lo que la candidatura en esa demarcación fue declarada desierta.

Igual sucedió a los tres aspirantes por la delegación Iztapalapa, también declarada desierta: Pedro Alberto Cabrera Castillo, quien ocupó el quinto lugar de los puntajes más altos con 82 aciertos; así como Adrianha Rangel Flores y Óscar Manuel Sierra Martínez, ambos con 78.

Para la delegación Magdalena Contreras, el actual diputado local, Fernando Mercado Guaida y Gerardo Serrano López, aprobaron el examen con 84 y 70 reactivos acertados, respectivamente; pero éste último aparece reprobado. En Azcapotzalco, dos de los cinco contendientes aparecieron reprobados: Miguel Ángel Rivera Barajas, con 78 aciertos, y Virgilio Romero Ixtlapale, con 72. El último en salir, que cierre la puerta…

 

¿No saben hacer la tarea?… La diputada perredista Esthela Damián Peralta considera de alarma que en el Informe de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelara que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), no cumplió su objetivo de contribuir al mejoramiento de las escuelas públicas en el Distrito Federal y el resto del país.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, previno que la ASF concluyó que el Inifed no evaluó ni certificó el estado en que se encuentran 199 mil 678 primarias y secundarias; al no establecer el Programa Nacional de Certificación. No les evaluó: calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia; requisitos que debe cumplir la infraestructura física educativa en el país.

El máximo organismo auditor del país encontró que la problemática en materia de infraestructura física educativa persistió en 2013, cuando el Inifed sabía que casi todas las escuelas requerían de atención por: el deterioro ante la falta de mantenimiento, la antigüedad de los inmuebles y los desastres naturales.

Pero los actuales funcionarios encargados de conducir al organismo, como sus antecesores: ni ven, ni oyen las necesidades de los centros educativos del país, mucho menos escuchan, atienden o entienden las críticas…

 

Deja un comentario