POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

*“Mexicanización de Argentina”, Igual a Nota Diplomática

*Sancionar a Quien Compre, Pague o Coaccione el Voto

 

Argonmexico / No le eche más leña al fuego Luego que se conociera que el papa Francisco expresara que Argentina está “a tiempo de evitar la mexicanización”, refiriéndose al problema del narcotráfico en ese, su país de origen, el gobierno de México anunció que enviará por ello una Nota Diplomática a la Santa Sede.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade reveló que el gobierno de la República se encuentra “preocupado” por las declaraciones del máximo dirigente de la Iglesia católica, a quien le pidió no caer en estigmatizaciones que no contribuyen a los esfuerzos que se realizan en la materia.

“Nos parece que más que estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado”.

El titular de la SRE informó que citaron ayer al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, para pedirle transmita este mensaje al obispo de Roma. Sus declaraciones tuvieron lugar al ofrecer una conferencia de prensa conjunta a su homólogo del Líbano, Gebran Bassil, quien llegó de visita de trabajo a México.

“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, hemos buscado ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio, enviaremos efectivamente una nota.

“Lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico es una reto que es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso; ha señalado en lo multilateral la necesidad de que respecto de este tema se dé un diálogo amplio y le ha dado la bienvenida a la asamblea general de las Naciones Unidas que habrá de reflexionar sobre este tema”.

El domingo pasado, la organización civil argentina “La Alameda” dio a conocer en su sitio web que el papa Francisco incluyó tales declaraciones en su intercambio epistolar con el legislador porteño Gustavo Vera, quien le expuso “el crecimiento sin pausa del narcotráfico” y las próximas denuncias que va a hacer contra la trata de personas y el trabajo esclavo.

En diciembre pasado, la Iglesia católica en México hizo un llamado a las autoridades para detener la violencia del crimen organizado, que últimamente ha venido afectando gravemente a sus sacerdotes. El cadáver del padre Gregorio López Gorostieta fue hallado tres días después de haber sido secuestrado, en un paraje del candente estado de Guerrero.

En ese mismo estado, el sacerdote ugandés John Ssenyondo fue secuestrado en abril de 2014, sus restos fueron hallados en noviembre en una fosa clandestina junto con otros 12 cadáveres. En charla efectuada con comunicadores en enero pasado, el Papa dijo que este año tiene previsto hacer una visita a Estados Unidos y México.

Por su parte, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, se negó Sobre la autenticidad del texto atribuido al Papa, a confirmar o negar la veracidad de la carta conforme a su práctica de no comentar o ratificar las iniciativas personales, o pastoral, de Francisco. Aunque la Iglesia católica argentina ha advertido en los últimos años del agravamiento de la problemática del tráfico de drogas en el país.

El Papa y Vera mantienen una relación fluida desde la época en que el religioso era arzobispo de Buenos Aires. Al comentar la carta Vera dijo el lunes al canal argentino Todo Noticias que el Pontífice “quiere muchísimo al pueblo mexicano”, pero mostró su preocupación por que el país sudamericano no termine emulando “el proceso de guerra civil no declarada entre cárteles”.

Pese a todo, no se tiene referencia del envío de una Nota Diplomática al Vaticano por parte del gobierno de México (por lo menos luego de la aplicación de las Leyes de Reforma de Benito Juárez), lo cual supone riesgo de tensión en las relaciones entre ambos Estados, reestablecidas a principios de los 90 durante el régimen presidencial de Carlos Salinas de Gortari. De por sí, los demonios ya andan sueltos…

 

Más vale tarde que nunca… Desde la bancada del PAN se impulsa una reforma de la Ley General en materia de Delitos Electorales, para imponer de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien reciba paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, a cambio de emitir su voto en algún sentido determinado.

Dicha sanción se aplicará también a quien el día de la jornada electoral instale, habilite o proporcione espacios físicos para la entrega de paga, dádiva, promesa de dinero u otra contraprestación de cualquier índole, o lleve a cabo otra actividad de organización o preparación para dicha contraprestación.

Es el diputado Carlos Fernando Angulo Parra quien afirma que con esta reforma se reducirían los acarreos o “corralón”, consistentes en conducir a un grupo de personas a resguardo de los políticos rivales y mantenerlos ahí hasta que llega el momento de votar; lo que según él, ocurre principalmente en las zonas rurales.

Añade que existe otro método para coaccionar el voto conocido como “cadena”, la cual consiste en otorgar a una persona una boleta ya marcada a favor de un determinado candidato, ofreciendo una recompensa a cada participante si trae el voto en blanco, llevándose otra papeleta que ya viene marcada.

El integrante de la Comisión de Justicia afirmó que esta modificación normativa contribuiría a frenar la práctica de hacer del sufragio una mercancía, aprovechándose alguno de los factores que pueden predisponer a la persona a aceptar este tipo de conductas, como su bajo nivel educativo, pobreza o necesidades económicas.

Asimismo, abonaría a generar credibilidad en las instituciones, mejoraría las condiciones de la competencia electoral y se lograría dignificar la vida política, ya que la implantación de los mecanismos para frenar el condicionamiento del voto, se realizaría implícitamente con una intensa campaña e impulso de la participación ciudadana activa en materia electoral.

Considera que en caso de que se apruebe la modificación, inhibirá la comisión de delitos electorales, referentes al condicionamiento del voto. Así, se podrá sancionar no solo a quien condicione el voto de otras personas en cualquier proceso electoral, sino a quien pretenda condicionarlo para sí o para otra persona. Sufragio efectivo, no en especie…

 

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

 

Deja un comentario