POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

 

*Investiguen Línea Dorada; Diputados a Mancera, PGJDF y PGR

*Son “Recomendaciones”, Pero con Peso Social

 

Argonmexico El chirrión, ¿por el palito?… La Comisión Especial para dar Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro pide a Miguel Ángel Mancera y a las procuradurías General de la República y de Justicia del DF, finquen o deslinden responsabilidades que esclarezcan las razones de las fallas de la Línea Dorada.

Con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el segundo Informe de Trabajo presentado este miércoles, aclara que las “recomendaciones” del informe no mandatan a persona o institución alguna a realizar o dejar de hacer algo, como aducen fracciones parlamentarias.

Le plantea al Jefe de Gobierno del DF implemente los mecanismos necesarios para que las dependencias y entidades involucradas en la Línea 12, sostengan estrecha coordinación a fin de acelerar y facilitar la reactivación de esta ruta del Metro, bajo óptimas condiciones de seguridad y operatividad.

Que instruya a la Contraloría General del DF integre a sus auditorías e investigaciones las comparecencias del exjefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon y su secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; así como los escritos remitidos a esa comisión por Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirectivos del Sistema de Transporte Colectivo y del Proyecto Metro.

Y que dicho órgano auditor “profundice en el deslinde de responsabilidades que derivan de diversos aspectos, los cualesque afectaron el proyecto de la Línea 12, desde su planeación, ejecución y puesta en marcha”.

Solicita a Mancera Espinosa atienda y responda “con la mayor prioridad”, la problemática de los ejidatarios de Culhuacán y San Francisco Tlaltenco; como de los vecinos de la Delegación Tláhuac, relacionada con la ocupación de tierras y la afectación a sus hogares derivadas de la construcción de la Línea Dorada.

E instruya a la Secretaría de Finanzas del DF para que en el proceso de rehabilitación y ampliación de la Línea 12 se implementen acciones, con el propósito de garantizar que los recursos públicos se ejerzan con transparencia y apego a las normas.

Indica que dicha secretaría, junto con el Proyecto Metro y la Contraloría General del DF, deben impulsar procedimientos resarcitorios que deriven de las responsabilidades de servidores públicos o empresas privadas, y la ejecución de garantías para operar la Línea 12 “a la brevedad posible”.

Plantean a Mancera, en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, den prioridad al análisis jurídico, administrativo y económico, para solucionar el problema del servicio y arrendamiento de los 30 trenes de la Línea 12; además de evaluar la adquisición de otros que se adapten a la obra.

En ese rosario de “recomendaciones”, también se incluye el instruir a la secretaría de Obras Públicas y Servicios del gobierno de la ciudad elaboren un estudio para determinar cuál es el mejor material rodante, sea neumático o férreo.

Y que el Jefe de Gobierno instruya al Sistema de Transporte Colectivo dé a conocer, “bajo principio de máxima publicidad”, los acuerdos financieros asociados a la prestación de servicios de largo plazo en la obra de la Línea Dorada.

Así como divulgar los montos relativos al costo de cada tren; su conservación y mantenimiento; sus condiciones operativas; la capacitación del personal del STC, y el sostenimiento de los niveles de calidad conforme a lo establecido; y que se publique en la Gaceta Oficial del DF que se trámitarán las demandas de los vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac con afectaciones en sus inmuebles por la obra.

La comisión especial considera relevante “que se instale la Dirección o Gerencia del Proyecto”, mientras las certificaciones en materia de seguridad consideran todos los elementos que garanticen la integridad del usuario, de las instalaciones y de los trabajadores.

Además, solicitan al Procurador General de Justicia del DF proceda al estudio de los posibles ilícitos cometidos y realice el desglose correspondiente a la PGR, a efecto de que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionario público y empresas privadas relacionadas con la Línea Dorada.

Se solicita a la encargada del despacho de la PGR, Arely Gómez, a que en el ámbito de sus atribuciones, proceda a averiguar posibles delitos federales cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas relacionadas con la Línea 12 del Metro.

Con todo ello, es claro que el tema se le está saliendo de control al Gobierno del Distrito Federal, y aunque para la mayoría de los legisladores, como de la ciudadanía común, la culpa de haber puesto en marcha a su línea dorada, es de Marcelo Ebrard; ahora parece permear en ese ánimo la razón o sinrazón de haber ordenado suspender el trayecto del Metro en 11 de sus 21 estaciones.

El doctor Mancera Espinosa debe tener bien claro que no siempre todo es miel en hojuelas. Los cambios imprevistos de operadores, llegan a tener un costo más alto de lo esperado. Sobre todo cuando se cambia a un colaborador experimentado en el tema, y se pone en su lugar a uno totalmente inexperto.

Si bien, el jefe de gobierno pudo saltar en tiempo y forma otras barreras sociales que le resultaron antes con temas difíciles como el aumento del 66 por ciento a la tarifa del Metro; el apretón económico y social que generó el nuevo esquema relativo a la verificación vehicular; o la inesperada suspensión de la Línea 12 del Metro, sin duda, el costo político y social pudo ser mucho mayor…

 

Sedesol en asuntos de jóvenes… Con 83 votos a favor, el Senado de la República aprobó una minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) defina los mecanismos de otorgamiento del Premio Nacional de la Juventud.

Expone que con esas modificaciones se busca adecuar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud a la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2012, la cual establece que corresponde a la Sedesol el despacho de las políticas de juventud. También redefine el ámbito de su actuación y la participación de las diferentes entidades públicas, que ahora tienen gran número de planes y programas para el fomento y desarrollo de la juventud. Las cosas, como son…

 

Deja un comentario