*Repudian a Edil “Roba Poquito” y Abusivo
*Suspende INE Propaganda del PVEM en Revistas e Internet
Argonmexico / Las protestas no acaban… El cínico, más que polémico alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, no deja de recibir reclamos por sus desmedidos actos y declaraciones de soberbia y vulgaridad. Y aunque lo repudian diputadas, senadoras, excandidatas presidenciales, el Instituto Nacional de las Mujeres y la CNDH, Layín (como gusta le llamen), sigue tan campante como Johny Walker…
Hace poco más de una semana, luego de la difusión en redes sociales y sitios de Internet de un video de la fiesta pública de cumpleaños donde Layín bailaba con una joven sobre un templete, y de pronto le alza el vestido hasta la cintura; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue la primera en acusar al funcionario de hacer víctima a una mujer en su dignidad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dependencia apuntó en un comunicado que lo hecho por el alcalde “contraviene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como otros ordenamientos nacionales y tratados internacionales de los que es parte México”.
Pero no fue el primer regaño a Layin por su abuso, diputadas federales exigieron al Congreso de Nayarit investigara y sancionara al alcalde de San Blas, por discriminación, violencia de género y uso irregular de recursos públicos. Esto último porque él mismo presumió haber recibido el apoyo de sus “amigos”, para llevar miles de cajas de cerveza, un grupo musical caro y mucho más para su festejo.
En tanto, al participar en el panel de excandidatas a la Presidencia, Cecilia Soto, abanderada del PT en 1994, desplegó una cartulina en la que propuso emprender una campaña para demandar la renuncia del alcalde de San Blas, “porque nos faltó el respeto a todas las mujeres”.
La propuesta de viralizar en Twitter la tendencia #ExigimosRenunciaLayin halló eco de inmediato en Josefina Vázquez Mota y Patricia Mercado, quienes se sumaron a la iniciativa, al concluir el panel en el que compartieron sus experiencias como exabanderadas presidenciales.
Incluso coincidieron en rechazar como argumento el que ella, la joven víctima lo hubiese permitido. “No nos importa. Nos faltó el respeto a todas. Ahora, una chica joven del pueblo con el alcalde, no supo reaccionar como muchas de nosotras no sabemos reaccionar en algunos momentos en que nos faltan el respeto”.
El pasado jueves, senadoras de PAN y PRD exigieron al Congreso de Nayarit que sancione al cínico edil de San Blas. La panista Martha Elena García Gómez y la perredista Angélica de la Peña Gómez, coincidieron que tales hechos “son una vergüenza, un acto que denigra la dignidad de la mujer”, sobre todo cuando es cometido por un servidor público.
Durante la plenaria senatorial del jueves último, las legisladoras pidieron mediante un punto de acuerdo, solicitar se investiguen y sancionen los actos cometidos por el alcalde contra la joven y que asuma un compromiso real con la política de igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
En apoyo al Inmujeres, que repudió al edil sanblasino, reprocharon “la, de por si escandalosa y costosa, fiesta de cumpleaños”; así como los constantes comportamientos y acciones en los que se ha visto involucrado ‘Layín’. El ser un servidor público, no implica que Ramírez Villanueva tenga permiso para realizar impunes acciones de este tipo, que expresan violencia contra la mujer.
Y agregaron tajantes: “reprobamos y rechazamos estos actos porque contribuyen a reforzar en el imaginario colectivo la idea de que las mujeres pueden ser objeto de cualquier tipo de vejación y agravio a su dignidad y derechos”.
También advirtieron que este tipo de violencia “es una especie de plaga invisible que contamina a todas las personas” sin importar edad, grupo social, nivel de estudios, origen o credo, que provoca la reacción inmediata de culpar a las víctimas de haberse buscado ser violentadas sexualmente, por la manera en que visten, caminan o por manifestar libremente sus ideas.
Coincidimos con todas ellas. Resulta aberrante que las autoridades encargadas de prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia, en muchas ocasiones son omisas, al grado de ser ellas mismas quienes terminan por violentar a un sector de la población que deberían proteger.
Sí, porque un presidente municipal que presumió de haber robado “pero poquito”, que despilfarra los recursos públicos y comete abusos con sus ´gobernados´, no debe estar en el gobierno y se le debe aplicar la Ley de no violencia contra las mujeres…
Ya era demasiado… La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria urgente del viernes pasado, ordenó por unanimidad, suspender la difusión de propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en revistas de entretenimiento y sitios de Internet, por contravenir la norma electoral y el principio de equidad en la contienda.
El acuerdo vincula a las empresas editoriales para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, cancelen y se abstengan de publicar los promocionales denunciados en las revistas que fueron motivo de la queja; y se pide al PVEM rescindir cualquier acto jurídico que haya celebrado con este motivo y no solicite la inserción de más mensajes en medios impresos con el mismo contenido temático.
Dicha Comisión también ordenó el retiro inmediato de la propaganda del PVEM a través de mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas Web, y que antes de 12 horas a partir de su notificación, se cancele la difusión de la propaganda contratada en otro formato de publicidad digital.
Que en ese periodo deberá cancelar la difusión del “Libro Ecología” en Internet u otro medio digital en que se promueva; y rescinda cualquier acto jurídico para propaganda en publicidad digital; y abstenerse de solicitar, contratar o difundir mensajes SMS o Internet con contenido alusivo a “Verde sí cumple” y “cumplimos lo que prometemos”, “vales de medicina”, “no a las cuotas obligatorias”, “cadena perpetua a secuestradores”, “responsabilidad ambiental” y “circo sin animales” o cualquier otra con la misma temática.
Durante la misma sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sancionó al PAN por el uso de promocionales relativos al gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle, y que se vislumbran como promotores de la imagen de Acción Nacional. Que no le digan, que no le cuenten, que la Luna es de queso…