*Debe Estado Mexicano Atajar Incursión Delincuencial en Política
*Asaltos y Asesinatos en CDMX por Indolencia Oficial
Argonmexico / Basta de anarquía… Ante el secuestro y asesinato de una precandidata del PRD a presidenta municipal en el estado de Guerrero, y ante las amenazas de grupos como la CETEG de impedir la realización de los comicios del próximo 7 de junio en esa entidad, el coordinador de la diputación federal del sol azteca, Miguel Alonso Raya llama a la unidad en torno al Gobierno de la República.
Indica que el Estado mexicano no debe permitir que el crimen organizado, ni cualesquier organización de carácter social, pretendan poner en riesgo en algunas zonas del país la realización de dicho proceso electoral, ni siquiera que traten de imponer a los candidatos a cargos de elección popular.
Respecto al homicidio que cobró la vida de Aíde Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, aseguró que “el Estado mexicano está obligado a garantizar las condiciones para que los candidatos puedan realizar sus actividades relacionadas con las campañas, y no permitir chantajes de ninguna naturaleza respecto a la instalación de las casillas”.
En ello toca además el tema derivado de las advertencias lanzadas en forma reiterada por activistas como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), respecto a que boicotearán las elecciones en esa entidad; el perredista sentencia: “el Estado mexicano no debe dejarse arrinconar por nadie, ni por el crimen organizado ni por ninguna organización de carácter social que amenacen con impedir la instalación de las casillas”.
“Las amenazas no son más que chantajes, y el Estado mexicano debe tomar las medidas pertinentes, para garantizar la seguridad en aquellas zonas donde se prevén riesgos para los candidatos y las propias elecciones”.
Previno que “el asesinato de la precandidata del PRD es un mensaje en general para todos los políticos y los partidos, y en particular para el gobierno; de tal manera que el crimen organizado pretende determinar quien sí y quien no puede ser candidato”.
Coincidimos, es muy grave que la inseguridad no cambie en algunos estados de la República, pero todos deberíamos cerrar filas para combatir la delincuencia organizada, e impedir que le estén diciendo a los candidatos: plata o plomo. Porque en ello nos va la seguridad de todos, en Guerrero, en Veracruz, en Tamaulipas y en todo el país…
Después del niño ahogado, quisieron tapar el pozo… Nadie en las autoridades capitalinas: SSPDF, CAS, Ciudad Segura, jefe de gobierno, ni del Corredor Copesa supieron manejar la situación. Pese a diversas denuncias en redes sociales, al CAS de la policía, a la cuenta de twitter @POLICIACDMX, al portal Ciudadanos en Red, al diario “Hoy Novedades”, de un reportaje en Canal 40 y al Ministerio Público, se dignaron a hacer algo.
Según nos reporta Armando Ramírez de NotiDf, al filo de las 18:00 horas del miércoles 11 de marzo, se registró un asesinato a bordo de un autobús del Corredor Periférico, mejor conocido como Copesa. El motivo: un asalto. El modus operandi de los ladrones y ahora asesinos: el mismo de siempre.
Refiere que dos tipos abordaron la unidad pasando la glorieta de vaqueritos y enseguida iniciaron el asalto, un pasajero se opuso al atraco (quizá era la primera vez que le tocaba un atraco, o ya estaba cansado por haber sido víctima en repetidas ocasiones. eso es imposible averiguarlo), y arteramente lo asesinaron de un disparo por oponerse.
Es curioso porque después de hechas las denuncias (de las cuales se hizo caso omiso), ahora sí hubo presencia policiaca en el punto, aunque solo para certificar la muerte del pasajero que se opuso al asalto.
Dicen que realizaron un operativo para detener a los asaltantes-asesinos, algunos de los que todas las tardes-noches se suben a asaltar los autobuses del Corredor Copesa, precisamente en ese punto, a la altura de la glorieta de vaqueritos rumbo a Cuemanco; pero los policías no tuvieron éxito al pretender detenerlos.
Y saltan las preguntas: ¿Por qué a pesar de las denuncias, tuvieron que esperar a que hubiera un muerto? Las autoridades manejan todo en completa ironía. ¿Acaso creen que quienes han sido víctimas de un asalto en este corredor mentían? ¿Acaso creen que las denuncias hechas en las redes sociales y en los medios de comunicación eran mentiras?
Por supuesto que no, las autoridades se manejan con tal displicencia para querer hacer su trabajo, y el Corredor Copesa con la frase “las autoridades no nos hacen caso, por la tanto no podemos hacer nada”, me deja en un claro predicamento, el esperar a que reaccionen o esperar que haya un muerto (lo cual fue lo segundo).
Ante todo esto surge una conclusión: al pasajero que fue asesinado no solo lo mataron los asaltantes, también le quitaron la vida los dueños del Corredor Copesa, porque a pesar de saber que en ese punto suben los atracadores y cometen los asaltos en total impunidad, no les importó y con el clásico “usted disculpe no podemos hacer nada” quisieron arreglarlo.
La Secretaria de Seguridad Pública del DF, junto con su “flamante” CAS, quedaron en reforzar la vigilancia, lo cual nunca sucedió. El C-4, con su programa “Ciudad Segura” demostró que sus cámaras instaladas en la referida zona están solo de adorno.
Los encargados del despacho de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, como siempre, solo se echan la bolita. Todos, al igual que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, se muestran ineptitos al querer gobernar una ciudad (que al parecer solo ha quedado en querer), que le queda grandísima solo por ser elegido por una corriente política “dedicada a la gente”.
Ha llegado el momento en que si las autoridades no pueden o no quieren cumplir su función, la sociedad tiene que hacerla. Se debe organizar para que esta ciudad, que pudo ser concebida como “Un Mundo Maravilloso”, en el filme de Luis Estrada, no se quede sólo en los discursos o en los buenos deseos de los funcionarios. Que qué, que la rumba se acabó; que qué…