POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

 

*DF, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Coahuila… Entre los más Oscuros

*Ebrard, Quintero y Otros, Asaltan Movimiento Ciudadano

 

Argonmexico / Hasta cuándo los pararán El Distrito Federal, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, sufren presión financiera por el servicio de la deuda estatal, como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago. Sí, aparte de que están entre los más oscuros y opacos de toda la administración pública, superan el promedio nacional por ese tema.

Así lo señala el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, al precisar que de los 47 mil millones de pesos que los estados y municipios no han podido acreditar tras la auditoría del 2013, ahora ya hay recuperaciones; cuyas deudas “no se comparan” con los montos que se registran en las entidades.

Al concluir una reunión de análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, afirma que algunas entidades y ayuntamientos son opacos o son observados en el manejo de ciertos fondos; aunque algunos aparecen mejor calificados que otros. Añade que para tener una medición que “nos dé una idea, hicimos unos indicadores y algunos estados aparecen mejor calificados.

Sostuvo que la deuda de estados y municipios en 2013 registró un incremento del 8.8 por ciento respecto al 2012; por lo cual urge a concluir e implementar el nuevo marco jurídico y los mecanismos para regularla.

Al cierre de 2013, la deuda de las entidades federativas y municipios registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ascendió a 482 mil millones de pesos (mdp), saldo acumulado superior en 48 mil mdp, 8.8 por ciento real respecto de 2012”, indicó durante una reunión de análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

Señaló que destacaron los estados de Chihuahua y Oaxaca, con un incremento real anual de 75.8 por ciento (18 mil mdp y cuatro mil mdp, respectivamente), Morelos con el 58.8 por ciento (mil 782 mdp) y Baja California Sur con el 44.2 por ciento (796 mdp).

La ASF estima que la presión financiera del servicio de esta deuda como porcentaje de los ingresos federalizados susceptibles de ser destinados a su pago en Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, fue mayor que el promedio nacional de 9.5 por ciento.

Por esa razón, “se considera prioritaria la conclusión e implementación del nuevo marco jurídico y los mecanismos para regular la deuda pública local; así como el registro transparente de todas las obligaciones financieras y de los pasivos de las entidades federativas y municipios.

Sí, urge establecer un sólido marco institucional de responsabilidad y disciplina para el manejo de las finanzas y la deuda pública. Hay que avanzar con todos, y en muchas cosas, con lo que está en proceso; con el Sistema Nacional Anticorrupción, el control interno, la evaluación de riesgos, la cultura de la legalidad, del orden y control, etcétera…

Elecciones 2015, ¿cómo pasarán a la historia?… A solo dos semanas de que todos los candidatos pongan en marcha su maquinaria promotora del voto y salgan a las calles y plazas a conseguir sufragios para el 7 de junio próximo, comicios que se dice serán los más vigilados en la historia del país; también ya se le identifica como la elección del reciclaje político.

Y es que ahora, más que nunca antes, a las dirigencias partidistas les ha dado por nominar como sus candidatos a políticos aviesos y amañados que supuestamente les garantizan más votos a favor del partido, o que por lo menos pueden movilizar un mínimo de gente que les generen los sufragios para asegurar la continuación de su registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Así sucede con Movimiento Ciudadano, antes Partido Convergencia (fundado, y de entonces a la fecha, comandado por Dante Delgado Rannauro), que ante la bronca que libra Marcelo Ebrard Casaubon con Miguel Ángel Mancera y el PRD por el estridente asunto de la Línea Dorada del Metro, ni tardo ni perezoso le abrió las puertas al exjefe de gobierno del DF y a sus corsarios de la política.

Por ello, Armando Quintero Martínez, uno de los excolaboradores en el GDF de Marcelo y al parecer su socio en el tema de taxis y otros boyantes negocios en materia de transporte público de la capital del país, por cierto realizados al amparo de su encargo como secretario de Transportes y Vialidad; ya tomó el control de las oficinas de Movimiento Ciudadano en el DF.

Pero el exfuncionario del gobierno capitalino no llegó solo a dicho partido. Días antes de que renunciara formalmente al PRD, como hizo su exjefe y ahora dirigente político, el señor Quintero exigió las listas de MC de precandidatos a jefes delegacionales, diputados federales y locales; y las tiró a la basura.

Sin decirles ni agua va a quienes han trabajado durante meses o años por Movimiento Ciudadano en la capital del país, los hizo a un lado y se dedicó a preparar sus propias listas de “candidatos” a todo encargo de elección popular en el Distrito Federal.

El primer día que se le vio en un acto público abierto, fue cuando acudió a tomarse la foto del recuerdo con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al pie del Monumento a la Revolución, el pasado 18 de marzo. Día en que se conmemoró la Expropiación Petrolera que encabezó el general Lázaro Cárdenas del Río.

Después, al día siguiente, las y los hasta en ese momento precandidatas y precandidatos a una jefatura delegacional, o a una diputación por MC, no lo volvieron a ver. Solo escucharon una voz que vía telefónica les informó que: “el licenciado Quintero no los puede recibir, y les avisamos que sus servicios ya no será utilizados por el partido”.

En tanto, el mismo Armando, anunció que será él quien se investirá a candidato de Movimiento Ciudadano para contender por la jefatura delegacional en Iztacalco, cargo que ya ocupó del 2003 al 2006, y en el cual dejó nefastas anécdotas, al igual que sucedió en la Setravi, donde dejó tras de sí una estela de problemas.

Vale anotar entre esos “pendientes” el relacionado con su presunto involucramiento en el incendio de la casa de un comunicador quien se atrevió entonces a publicar algo de sus turbios negocios (los de Ebrard y Quintero) en el transporte público. Debe recordar don Armando que ese expediente no está cerrado en la Procuraduría General de la República. El que nada debe, nada tiene que pagar; ¿Pero el que sí?

Deja un comentario