*Paren Alza de Huevo; Diputados a Economía, CFC, Profeco…
*Atiende Fepade 115 Denuncias en un mes
*Prostituyen y Abusan de Reclusas en Prisiones; CNDH
Argonmexico / Cuestión de huevos… El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó en votación económica exhortar a la Comisión Federal de Competencia (CFC), que investigue si el alza reciente en el precio del huevo está relacionada con una fijación indebida en su costo y se determine si existen condiciones competitivas para el abasto del producto.
También se pide a las secretarias de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), analicen la conveniencia de instrumentar una política de precios máximos al producto, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido de su valor y se evite el desabasto.
Para mejorar la integración de la producción primaria del huevo, con sus procesos de comercialización y elevar la competitividad de las cadenas productivas, exhortó a los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, impulsen la formación y consolidación de empresas comercializadoras y de los mercados que a su vez permitan asegurar el mercado interno y aumentar la competitividad en el sector.
Pide a la CFC investigue si las alzas recientes están relacionadas con la fijación indebida de precios o la restricción de abasto por los entes que participan en la cadena productiva y comercializadora; como si hay competencia efectiva en el abasto del producto. Y que la Procuraduría Federal del Consumidor inspeccione, vigile y aplique las sanciones a los responsables de subir el costo de insumos y el precio final del producto. Algunos se enriquecen con esos abusos…
Aunque no ha iniciado el proceso… La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la PGR, expuso que del 20 de febrero al 20 de marzo del presente año, ha atendido 115 averiguaciones previas, 101 de ellas corresponden a domicilios irregulares, siete por diversas relaciones, cuatro por suplantación de identidad y tres por irregularidades en el proceso electoral.
Durante ese periodo, la Fiscalía ha recibido 87 nuevas averiguaciones de 14 entidades de la República: Veracruz, 32; Sonora, 27; Distrito Federal, 12; Oaxaca, Baja California, Chihuahua, Estado de México y Zacatecas con dos cada una; mientras que Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, con una denuncia.
En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional electoral, Lorenzo Córdova previno que en estos comicios, el INE será completamente estricto en el cumplimiento de la norma legal de 50-50 en la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres, por lo que “en el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no habrá juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional”.
Dijo que los 60 días de las campañas electorales y federales por venir, del 5 de abril al 4 de junio próximos, “sean dos meses en los que la competencia paritaria entre los géneros provoque nuevas prácticas políticas más directas y transparentes, para disputar los espacios de la representación popular. Aunque mujeres priístas, perredistas, de Movimiento Ciudadano y más, acusan que por acuerdos en lo oscurito, pierden candidaturas y cargos partidistas…
Abusos, extorsiones y hasta prostitución… Sufren en 77 de las 102 prisiones del país donde hay 12 mil 690 reclusas, acusa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al denunciar que las cárceles son gobernadas por mafias, mientras las presas viven mayoritariamente hacinadas, con grandes carencias de higiene y alimentación, entre otras violaciones constantes de sus derechos.
Mediante un informe difundido este domingo por el organismo, urge a corregir los problemas que hacen que la discriminación de la mujer se agrave en las cárceles, ya que en 65 de esos centros, ellas tienen carencias que no padecen los hombres; pese a que algunas de tales violaciones e irregularidades ya fueron señaladas en un documento elaborado el 2013, pero no se solucionaron.
También registra deficiencias en la alimentación y la higiene, en el acceso al servicio médico o en la atención a los niños; así como problemas de malos tratos, abusos sexuales y cobros por seguridad por parte de «gobiernos paralelos», en ocasiones dirigidos por presos de la parte masculina del reclusorio, vinculados con el crimen organizado.
Así, mientras mujeres de 51 centros viven hacinadas y duermen en el suelo entre cucarachas, ratas y chinches; en otras 20 prisiones son obligadas a prostituirse; cuando otras reclusas, muchas veces en esas mismas prisiones, tienen celdas privadas con televisiones de plasma, microondas, refrigeradores y teléfonos celulares.
Como en otros informes, denuncia que en las cárceles de hombres, quien realmente manda tras las rejas de 38 prisiones no es la autoridad sino los internos. Incluso indica que en muchas de las prisiones, las reclusas tienen el candado de sus propias puertas y hay una sola agente de seguridad en cada turno.
Con todo ello, la CNDH sostiene que el «autogobierno» en las prisiones conduce al cobro de extorsiones, el pago por «garantizar su integridad física», la administración de los servicios supuestamente gratuitos y la asignación de privilegios.
Controlan y venden espacios, ejecutan castigos como el aislamiento hasta por 30 días, deciden quién participa y quién no en las actividades de reinserción, quién puede o no recibir una visita familiar o conyugal, y hasta el control de las llamadas por teléfono. Incluso fueron ellas quienes acompañaron al personal de la CNDH durante las visitas y en las entrevistas con las internas.
En la prisión de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, las reclusas que ejercen el autogobierno son controladas por grupos delictivos del área varonil. Los tratos discriminatorios, humillaciones y amenazas son denuncia recurrente de las internas; pero en 33 centros se quejan además de golpes y en el centro de reclusión de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, varias denuncian haber sido víctimas de abusos sexuales.
Los casos de prostitución son denunciados en 20 centros de 13 estados distribuidos por todo el país y, en ocasiones, estas prácticas son utilizadas «como forma de pago para acceder a servicios de la institución» como una cama o simplemente para no ser agredidas.
El hacinamiento en algunos lugares llega al 246 por ciento, varias cárceles carecen de agua corriente, los inodoros no tienen cisternas, hay instalaciones eléctricas improvisadas con grave riesgo de provocar cortocircuitos; y en otras prisiones hombres y mujeres conviven juntos.
Entre las 22 recomendaciones que hace la CNDH a las autoridades federales y estatales para corregir todas esas violaciones, sobresale el erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, que se les den tres comidas al día y que quien mande en las cárceles no sean los mismos reclusos. Falta hablar con familiares de las internas…