*Candidatos a Gobernar una de las Nueve Entidades
*Empezaron Campañas y con Ellas, ¿la Guerra Sucia?
Argonmexico / Ojos que te vieron ir, cuándo te verán volver… El domingo 5 de abril, militantes partidistas y simpatizantes salieron a las calles y plazas públicas del país con sus candidatos a alguno de los mil 996 cargos de elección popular, que se designarán el 7 de junio venidero. Desde quienes desean una de las nueve gubernaturas estatales en pugna, hasta una de las 500 diputaciones federales, 600 locales, 871 alcaldías o 16 jefaturas delegacionales.
Con el inicio del proceso electoral no mengua la amenaza de boicotear los comicios en el estado de Guerrero, ni la desconfianza en la clase política. Serán las elecciones más grandes de la historia de México, ya que por primera vez un proceso federal coincide con 17 locales. Y aunque ninguna es menor, sobresalen las de nuevos gobiernos.
Por Baja California Sur van 5: Ricardo Barroso Agramont, senador con licencia es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Mendoza Davis, también senador con licencia, de Acción Nacional; Jesús Druk, exfuncionario municipal, candidato del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Castro, exdiputado federal, marcha por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y Rigoberto Romero Aceves, exdiputado federal del PAN, con el emblema del nuevo Partido Humanista.
Para Campeche 10.- Alejandro Moreno Cárdenas, (PRI-PVEM); Jorge Rosiñol Abreu, (PAN); Fernando Dante Imperiale García, (PRD); Layda Sansores Sanromán, (Morena); César Lechuga González (Movimiento Ciudadano); José Luis Góngora Ramírez, (PT); Luis Antonio Che Cu, (Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata»); Roger Ortegón García, (Encuentro Social); Angelino Caamal Mena, (Nueva Alianza); y Olimpia Álvarez Casanova, (Partido Humanista).
Se la juegan 8 por Colima: José Ignacio Peralta, exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes, abanderado del PRI; Jorge Luis Preciado, senador con licencia PAN; Martha Zepeda, PRD; David Munro, PT; José Francisco Gallardo, general retirado (Morena); Carlos Barbazán Martínez, PH; Gerardo Galván Pinto, PES; y Leoncio Morán, empresario expanista de MC.
Al caliente Guerrero 9.- Los candidatos registrados como gobernador fueron: Jorge Camacho Peñaloza, PAN; Héctor Antonio Astudillo Flores, PRI-PVEM; Beatriz Mojica Morga, PRD-PT; Luis Walton Aburto, MC; Karime Iyari Sevilla Álvarez, Panal; Pablo Amilcar Sandoval Ballestero, Morena; Alberto López Rosas, PH; Raymundo Nogueda Analco, PES; y Godeleva Rodríguez Salmerón, Partido de los Pobres de Guerrero.
Los abanderados en Michoacán son 5: Ascensión Orihuela Bárcenas, PRI-PVEM; Silvano Aureoles Conejo, de la coalición PRD-PT-Panal-PES; María de la Luz Núñez Ramos, de Morena; Manuel Antúnez Oviedo, de MC; y Gerardo Dueñas Bedolla, del PH.
Los 7 que buscan Nuevo León.- Ivonne Álvarez, senadora con licencia (PRI); Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey (PAN); Fernando Elizondo Barragán, exgobernador sustituto por el PAN (MC); Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, expriísta, abanderado independiente; Humberto González Sesma, (PRD); Jesús María Elizondo, exalcalde de Monterrey por el PAN,(PH); y Rogelio González Ramírez, (Morena).
Listos 5 a velar por Querétaro.- Como fueron aprobados sus registros: Francisco Domínguez Servién, PAN; Adolfo Camacho Esquivel, PRD; Salvador Gabriel López Ávila, MC; Celia Maya García, Morena; y Roberto Loyola Vera, por la coalición PRI-PVEM-Panal con PT.
Los que quieren San Luis Potosí.- Juan Manuel Carreras, exsecretario de Educación estatal, PRI; Sonia Mendoza, senadora con licencia, PAN; Fernando Pérez Espinosa, ‘Calolo’, aún priísta y actual abanderado del PRD; Eugenio Govea, exsenador, de MC; Sergio Serrano Soriano, Morena; Aniceto Becerra Dueñas, líder sindical que va por el PH; y Arturo Arriaga Macías, del PES.
Por las presas y ríos contaminados de Sonora 6.- Javier Gándara, exalcalde de Hermosillo, PAN; Claudia Pavlovich, senadora con licencia, PRI; Javier Lamarque Cano, experredista, Morena; Carlos Navarro López, PRD; Jaime Moreno Berry, PT; y Manuel Baldenebro Arredondo, exalcalde de San Luis Río Colorado, PES.
Aparte de los estados donde se renovará el gobierno, así como sus autoridades municipales y Congreso local; también habrá comicios locales en: Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán. Caso aparte será el estado de Chiapas, cuyos comicios tendrán lugar el 19 de julio próximo, para designar a 41 diputados locales y 122 presidencias municipales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que más de 83 millones de mexicanos podrán acudir el domingo 7 de junio a las urnas a votar por los 300 diputados federales de forma mayoritaria, y los 200 de representación proporcional.
Los 10 partidos con registro oficial, al igual que los candidatos independientes aceptados; así como las autoridades electorales federales y locales liberan el bombardeo propagandístico con 12 millones 500 mil anuncios en radio y televisión, anuncios en espectaculares y más para tratar de convencer a los mexicanos a que acudan a sufragar.
Se instalarán 152 mil 500 mesas de votación en todo el país, que estarán a cargo de 10 millones 500 mil ciudadanos. A la fecha, el clima de tensión en Guerrero no cesa. El tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala mantiene las movilizaciones de familiares, compañeros y otras agrupaciones sociales como la CETEG, quienes rechazan la celebración de comicios en la entidad.
Los padres y otros familiares de jóvenes víctimas de desaparición forzada que estudiaban en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, argumentan su rechazo a los comicios a partir de los nexos de políticos con el crimen organizado. Consideran que cuando los nefastos sucesos del 26 de septiembre pasado, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca y que era financiado por un grupo delictivo, ordenó atacar a los jóvenes.
El pasado 26 de marzo, cuando se cumplieron seis meses de la desaparición de los estudiantes, un grupo de padres se reunió con nueve de los 11 consejeros electorales del INE. Propusieron a su vez elecciones por usos y costumbres, figura incluida en la legislación mexicana para las regiones indígenas y que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.
Los consejeros reconocieron la voluntad de diálogo de los padres y del movimiento, y dijeron que iban a analizar las peticiones para dar una respuesta por escrito más adelante. El presidente Lorenzo Córdova previno después que México pondrá «en juego» su democracia en los comicios, y califica a las votaciones como las «más complejas» de la historia del país por las amenazas de boicot y la inseguridad.
Los candidatos, en teoría, tienen las mismas posibilidades y a salvo sus derechos políticos, pero en realidad no todos cuentan con los mismos recursos económicos ni humanos, mucho menos con la estructura partidaria para triunfar en campañas electorales. Algunos ni siquiera cuentan con militantes en los rincones más apartados del país. Ni modo, El que traga más saliva, come más pinole…