POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

 

*Crece Animadversión Social Ccontra el PVEM

*San Joaquín, Querétaro; Arte, Destreza, Sensibilidad

 

Argonmexico / Y si le quitan el registro al Verde… A las muchas y reiteradas pifias cometidas por el Partido Verde Ecologista de México por abusos en su propaganda, que le han dejado multas por más de 200 millones de pesos, y que hasta ya piden le retiren el registro; ahora hay que sumarle que por registrar como su militante a una capacitadora del Instituto Nacional Electoral (INE), sin que ella lo aceptara, fue obligada a renunciar al organismo comicial.

En menos de tres meses, entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han ordenado se apliquen al PVEM cuando menos 11 multas, con diversas restricciones para sus despliegues propagandísticos en televisión, espectaculares, revistas, redes sociales, y hasta en forma directa y personalizada.

Tan solo el jueves pasado el TEPJF le aplicó la multa más reciente que ascendió a dos millones 869 mil pesos “por apropiarse” del programa federal “vales de medicina” y vulnerar el modelo de comunicación con la propaganda sistemática “Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Cumple lo que promete”.
La Sala Regional Especializada determinó que el PVEM inobservó la ley electoral con la propaganda insertada en cuatro revistas, la apropiación del programa y el envío de mensajes de texto, por lo que aprobó la multa de la reducción de 25 por ciento de su ministración mensual de financiamiento ordinario, que se hará efectiva cuando quede en firme la sanción.
En la sesión pública, los tres magistrados también individualizaron la sanción a los concesionarios, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que calificó como “grave” la difusión de promocionales del PVEM y los multó con 30 mil días de salario mínimo, de acuerdo a los impactos detectados y su grado de participación.

Peor aún, el Verde Ecologista emprende intensa campaña para ganar simpatizantes, aunque a algunos los incorpora sin que ellos lo sepan, lo cual ya arroja sus primeras víctimas. Hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llegó la demanda de una ciudadana que tuvo que renunciar a ser capacitadora asistente del INE, por estar afiliada al Verde.

El reclamo de la afectada consiste en que dicho partido la inscribió en sus filas sin su consentimiento. Y a pesar de que el caso fue desechado por cinco votos contra uno, al argumentar que interpuso la demanda de forma extemporánea, el magistrado Flavio Galván pidió estudiar el asunto, al asegurar se trataba de una violación a los derechos políticos de libre afiliación.

Griselda Karina González Rivas expuso en su demanda: «Vengo a demandar por mi propio derecho el juicio de protección de derechos político electorales, contra el acto inconstitucional de afiliación involuntaria, realizada por el PVEM en contra de mis derechos».

Y agregó: (Solicito) la reparación del daño que causó el Partido Verde Ecologista de México a mi persona, al afiliarme a su partido sin mi consentimiento, mismo acto que generó como consecuencia la solicitud de mi renuncia por parte del Instituto Nacional Electoral».

El suceso ocurrió en Nayarit, donde la mujer fue contratada como capacitadora electoral el 22 de enero (su contrato vencía el 15 de junio), con un salario mensual de 8 mil pesos. Sus funciones eran buscar a personas que aceptaran convertirse en funcionarios de casilla para los comicios del 7 de junio próximo.

Sin embargo, una semana después de que comenzó a trabajar, Griselda Karina presentó su renuncia al puesto de trabajo, y fue casi seis semanas después (el 20 de marzo), cuando interpuso un juicio para la protección de sus derechos ciudadanos ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral.

En tanto, dirigentes de los partidos Acción Nacional, Morena y Encuentro Social se han pronunciado por reclamar el retiro del registro al PVEM, ante su reiterada violación de la normatividad electoral; y alertan que de otra manera, ese instituto político seguirá haciendo lo mismo sin mayores consecuencias.

Consideran que al Verde Ecologista “se le ha hecho costumbre y cultura estar retando permanentemente a la autoridad electoral”, la cual ha reconocido que esa fuerza política ha tenido una anticipada y excesiva exposición de su propaganda, fuera de la ley. La cara es como un monitor de PC, nada puede ocultar…

La Catedral del Huapango… Enclavado en la Sierra Gorda (de la porción que le corresponde al estado de Querétaro), el municipio de San Joaquín se vistió de gala el viernes pasado para recibir a las casi 500 parejas provenientes de más de 10 entidades del país, que acudieron a participar en la edición número 46 del Concurso Nacional de Huapango Huasteco.

Este concurso de huapango, el más antiguo de México, congregó a bailarines quienes durante horas disfrutaron -ellos al igual que los miles de asistentes–, de la magia musical interpretada por los virtuosos: Camperos de Valles (San Luis Potosí), Huapangueros Diferentes, Juglar y Genuinos de Hidalgo (los tres de la misma entidad), Reales de Colima y Pasión Huasteca (Querétaro).

Los aplausos eran incesantes, como el subir y bajar de las parejas de bailarines al entarimado del Auditorio Municipal de la Casa de la Cultura. Allí, el coordinador del festival, Rigoberto Trejo Espino, agradeció la presencia de todos. Le siguió al micrófono el alcalde Ezequiel Casas Vega quien se refirió a la intensa participación de gente venida de las seis regiones huastecas del país.

Correspondió a la diputada federal priísta, Delvin Fabiola Bárcenas Nieves, encabezar la ceremonia inaugural y, con ello, dar paso libre al concurso. A esta región del estado de Querétaro se le reconoce como parte de la huasteca, integrada además por Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Pese a que en la cabecera municipal de San Joaquín soplaba un viento frío y hasta por momentos lluvioso, la temperatura en el interior del auditorio era de marcada calidez. Las porras y la gritería en favor de alguna de las muchas parejas, al iniciar o concluir su participación, mantenían prendida la concurrencia.

En bloques de tres a cinco, las parejas de bailarines mostraron su destreza y pasión por alguno de los seis estilos de huapango. El concurso que impulsan la Secretaría de Turismo del estado y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), distribuyó entre los ganadores una bolsa global de 227 mil 500 pesos. Que buena es la cervecita, para el que está desvelado

Deja un comentario