POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo-jaime0612Por Jaime Arizmendi

                  

*Un Proceso Electoral, una Cruda Realidad

*Candidatos que no Sueltan la Ubre

 

Argonmexico / Y ¿Dónde están los candidatos?… Las broncas, golpes bajos y hasta mentadas de madre entre abanderados de los 10 partidos que intervienen en este proceso electoral 2015, cuya votación será el 7 de junio próximo en el territorio nacional y en 17 entidades del país, están a la orden del día; aunque en los estados es más cruda.

Y es que con el arranque oficial de las campañas en toda la nación, algunos de los partidos no han sabido cómo calmar o apaciguar los ánimos de sus militantes, dirigentes o abanderados; sobre todo, de quienes se quedaron sin candidatura, porque se las quitaron de última hora, para cederla a lo que ellos llaman: desechos políticos.

Aparte de los candidatos independientes, los 10 institutos políticos que participan en los comicios también llamados intermedios son: Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PAN, PRD, Partido Encuentro Social, Humanista, PRI, PT y el 11 veces multado PVEM. Claro, hay que remarcarlo, sólo los que se juegan el poder en la Cámara de Diputados son: PAN, PRD y PRI.

No obstante, por ejemplo, el PRD busca no perder la posición como tercera fuerza política del país; mientras que el Verde, el partido que ni es partido ni es verde, mucho menos ecologista, busca desbancar al sol azteca y colocarse en ese lugar.

Y si todo continúa como hasta ahora, si el sol azteca se sigue resquebrajando y cayendo a pedazos en todo el país, y lo mismo prosiguen otros como MC y el PES; el llamado “Niño Verde” y su familia, Jorge Emilio y todos los González y/o Martínez, podrían lograr convertirse (con sus vales de medicina y apoyos de todo tipo) en la tercera fuerza política nacional.

Los otros partidos, los de la otrora llamada “chiquillada” (PT, Panal y Movimiento Ciudadano), sólo buscarán alcanzar cuando menos el tres por ciento de la votación, para sobrevivir en la geografía política nacional. Aunque, de acuerdo a RetoDiario.com de Puebla, “los partidos se siguen dando con la cubeta, la escoba y hasta con el trapeador”.

En tanto, todos van en pos del poder en el legislativo, y cualquier asunto o denuncia hecha pública se convierte en tema de multas y descalificaciones del contrario. Apenas el fin de semana pasado se dio a conocer que las hijas de Gustavo Enrique Madero, presidente nacional del PAN, habían viajado a 24 países entre el año 2011 y el 2014.

Al respecto, el coordinador de la diputación federal del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió aclarar si para tales viajes efectuados por las hijas de Madero se utilizaron recursos públicos. “No es delito que recorran el mundo, el asunto es el origen de los recursos”, declaró sobre la difusión en Youtube, de un video relacionado con los viajes que las hijas del líder panista realizaron.

Y aunque previno carecer de mayores elementos para poder afirmar que así sea, sostuvo que en todo caso, “el mismo PAN debe aclarar de dónde son los recursos”; y que “puede ser un asunto criticable o cuestionable” para la gente. Pero si han sido con recursos de particulares, “dejaría de estar en cuestión el tema”.

En defensa de su promotor político, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, consideró como una bajeza y una cobardía difundir un video sobre los viajes de las hijas del presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Inquirido sobre la difusión en Youtube de dicho video, el legislador insistió en calificar como “una cobardía el publicar videos de manera anónima, sin que se conozca la fuente y, en segundo, lugar me parece una bajeza”, la forma en que se ataca a la familia de Madero Muñoz; para añadir que quien haya elaborado ese video, “sería conveniente que diera la cara, cosa que no ocurre”. Pero el tema puede dar para más. ¿A poco no?…

 

Candidatos no sueltan la ubre… Iniciaron las campañas y se les juntó la chamba a los candidatos que no dejarán su cargo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Son 29, casi la mitad de los 66 diputados de la ALDF, quienes lograron una candidatura a jefaturas delegacionales o a la Cámara de Diputados federal, pero no pidieron licencia al cargo.

Así, pueden seguir cobrando su jugosa dieta y demás “apoyos” económicos y efectuar campaña durante 45 días. Y es que cuentan con 72 mil pesos al mes como ayuda a la gestión, además de su dieta de 68 mil pesos mensuales, recursos que seguirán percibiendo, y podrán seguir usando  la infraestructura de sus módulos de atención.

Para lograr su candidatura, al menos tres asambleístas del PRD se salieron del partido para sumarse a otra fuerza política. Polimnia Romana Sierra, va por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón por la alianza PRI-PVEM; Esthela Damián, va por Venustiano Carranza por MC; y Vidal Llerenas, va por una diputación federal por Morena.

En el blanquiazul, el coordinador parlamentario Federico Döring, va por una diputación federal plurinominal; mientras que Laura Ballesteros renunció al PAN para ser postulada por la alianza PRI-PVEM a la jefatura en Miguel Hidalgo.

Del PRI, tres de sus nueve legisladores lograron una candidatura: Alejandra Barrios, a jefa delegacional en Cuauhtémoc; y Fernando Mercado, al mismo cargo en Magdalena Contreras; y el dirigente del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, va por la vía plurinominal a San Lázaro.

Contra lo que ocurre en el Senado, la Cámara de Diputados o las jefaturas delegacionales, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local no establece como condición que los asambleístas que busquen un nuevo cargo renuncien o soliciten licencia en el cargo.

El artículo 7 del Cofipe no establece como requisito dejar de desempeñar el cargo de diputado local para contender como legislador federal; tampoco estipula en el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del DF pedir licencia a los asambleístas en caso de que participen como candidatos a un cargo de elección popular.

Según Transparencia de la ALDF, 30 legisladores no reportaron ningún tipo de gestión con la ciudadanía durante el último trimestre de 2014, como asesorías jurídicas, eventos culturales o trámites de documentos.

Entre quienes no presentaron informes, están los candidatos a jefes delegacionales: los perredistas Antonio Padierna Luna y Dinorah Pizano Osorio, en Azcapotzalco y Benito Juárez, respectivamente; el panista Christian von Roehrich, en Benito Juárez; y Esthela Damián Peralta de MC, para Venustiano Carranza.

Pero para cuando las campañas concluyan, el 3 de junio venidero; y las elecciones del 7 de junio; nadie podrá reclamar más nada. Ma´nque los carguen los pingos

 

Deja un comentario