POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

 

*Lodo y Odio Ahuyentan Electores; “Juanitas”, También

*Recibe Desempleado Singular Apoyo en Michoacán

*Descontarán Dieta a Diputados Violentos y Faltistas

 

Argonmexico / ¿Una voz en el desierto? En medio de la guerra de acusaciones y descalificaciones que día a día se agudiza entre candidatos y partidos, conforme avanzan las campañas proselitistas rumbo al 7 de junio; el perredista Julio César Moreno Rivera, quien preside la Cámara de Diputados, propuso se dejen de lado campañas de lodo y odio que solo ahuyentan al electorado, y pide construir propuestas sin difamaciones.

El legislador, cuyo partido no está exento del llamado, se dijo respetuoso de las posiciones que tienen los institutos políticos, y que es “obvio” que en un proceso electoral existan álgidas declaraciones y acusaciones por la coyuntura de los tiempos; pero estas no deben prevalecer.

Para agregar que “más allá de evidenciar si algún partido o candidato está incurriendo en una falta, o no es apto para contender, lo único que éstas hacen es aumentar la cantidad de ciudadanos que sencillamente no van a salir a votar.

“Yo sí haría ese fraterno llamado a que mejor hagan campañas propositivas, de propuestas” y dejen de lado las difamaciones, porque estamos a prácticamente cinco semanas de las elecciones y los ciudadanos siguen sin ver propuestas”.

En tanto, de gira por Guadalajara, donde encabezó actos proselitistas con candidatos y militantes del PRI, el presidente del CEN César Camacho contestó que en las campañas del tricolor no hay lugar para la improvisación ni para aventureros de la política. “Aquí tomamos las cosas en serio, porque lo que está de por medio es el bienestar de las familias de Jalisco y de todo México”.

No obstante, la efervescencia política al interior de su partido no cesa luego que el fin de semana pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a este y a otros partidos como el PRD y Morena, respeten la equidad de género, con lo cual echó para atrás el registro de candidaturas a presidentes municipales y regidores.

La resolución del TEPJF a favor de la paridad de género, promovida por la exdiputada federal priísta Lorena Beaurregard y el PAN, invalidó el acuerdo aprobado por el Consejo General del organismo comicial tabasqueño, respecto al registro de candidatos a los 17 ayuntamientos de Tabasco y ordenó sustituir a los varones por mujeres en al menos la mitad de los municipios.

Pero un “borrego” que circuló este martes en Villahermosa sobre un supuesto intento de la dirigencia del PRI de acudir de nueva cuenta al repudiado esquema de las “juanitas”, y relevar a los actuales candidatos con la designación de sus esposas, elevó entre priístas el abrumador efecto de los rayos solares en la entidad con más de 50 grados centígrados, asolada como hacía décadas no sucedía.

De inmediato, la mujer identificada como muy cercana a Roberto Madrazo Pintado rechazó la pretensión no confirmada oficialmente. Más aún también se adelantó a reclamar que los relevos de candidatos (hombres) por candidatas (mujeres), no se realizaran en los municipios de menor importancia, sino que en respeto a la sentencia del tribunal, las sustituciones se apliquen con criterios poblacionales.

Y propuso sustituir los candidatos al municipio de Centro, donde se asienta Villahermosa, la capital tabasqueña; Cárdenas, segundo en población y economía en la entidad; Macuspana y Comalcalco, de los dos de mayor importancia económica y política. Claro, lo que ella quiere es que le den la nominación; pero ni modo, los errores cuestan…

 

¿Busca empleo?, en Michoacán le dan esquina… Un desempleado que acudió a pedir ayuda a la Presidencia Municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, recibió de manos de una regidora perredista un sencillo y práctico limpiaparabrisas. Incluso el suceso se conoció porque la funcionaria publicó la foto en su Facebook con el texto: Apoyando a este joven entusiasta para que pueda seguir trabajando.

La regidora de ese municipio –quien presume en su red social simpatizar con el candidato a la gubernatura del PRD, Silvano Aureoles Conejo–, dice tener estudios de maestría en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y presidir una organización civil denominada Daisima Hidalgo.

En la portada de su Facebook aparece precisamente una imagen de Silvano con la leyenda: “Generaremos oportunidades para los jóvenes”, con varias fotos de casas de madera en las que se ve la propaganda del abanderado del sol azteca al gobierno de Michoacán.

Aureoles Conejo nació en Carácuaro y creció en el oriente michoacano. Ciudad Hidalgo se ubica a 49 kilómetros de Zitácuaro, municipio del que fue alcalde. Ha reconocido que algunos de sus estudios de educación básica los realizó en este municipio, que tiene vocación forestal, rodeado de bosques de pino y encino, entre otras maderas. Ahora, él dice: No me ayudes comadre…

 

Propuestas así nunca prosperan… La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el panista Marcos Aguilar Vega, aprobó este martes reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para descontar cinco días de su dieta al diputado que acuda a la violencia en una sesión o reunión.

También se disminuirá un día de dieta al legislador que falte a cualquier Sesión de forma injustificada, o cuando en un mismo periodo acumulen dos o más amonestaciones con constancia en el acta y en el Diario de los Debates.

El dictamen, que será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados, precisa que los legisladores deberán guardar el debido respeto y compostura en el interior del Recinto, en las sesiones del Pleno, de comisiones y comités; como en cualquier acto oficial, en congruencia con la dignidad que corresponde a su investidura; y harán uso de la palabra en tribuna o desde su curul, con un lenguaje apropiado sin palabras altisonantes ni ademanes que infieran insultos o agravios.

Y se abstendrán de afectar o lesionar moral o físicamente durante sus intervenciones en tribuna, en cualquier acto oficial dentro y fuera del Recinto, por sus propios medios o a través de terceros a cualquier miembro del Congreso, funcionario o ciudadano.

Si incumple sus obligaciones, recibirá una medida disciplinaria como apercibimiento, amonestación sin o con constancia en acta, la disminución de la dieta y, según sea el caso, la remoción de las comisiones de las que forme parte. La separación de la comisión, tendrá que ser decretada por el voto de las dos terceras partes del Pleno a propuesta de la Mesa Directiva.

Y cuando no respeten la confidencialidad de las pláticas, documentos electrónicos, fílmicos, de audio y escritos, de asuntos tratados en sesiones secretas. Estamos de acuerdo, pero ¿esto último?

 

Deja un comentario