*Candidatos a Gobernar; la Moneda no Tiene dos Caras
*Nuevo León, Denuncia Penal Contra Difamador
Argonmexico / Cierren las puertas señores… A un mes de la elección, más allá de las cifras de las encuestadoras –pagadas o no por partidos, candidatos o gobernantes–, la percepción de la gente de a pié, respecto a los aspirantes a gobernar una de las nueve entidades en pugna, hasta ahora es poco clara. Y aunque los abanderados de PRI, PAN y PRD son quienes encabezan cada contienda en los estados, la lucha no es pareja.
Baja California Sur, entidad que ha sido gobernada por las tres principales fuerzas políticas. En 1999 el PRI perdió por primera vez la gubernatura ante Leonel Cota Montaño, postulado en 1999 por PRD y PT. En 2005, el PRD gana aliado con Convergencia, con Narciso Agúndez Montaño. En 2011, por un periodo de cuatro años, triunfa Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, abanderado de PAN y PRS, partido local.
Ahora, marcha a la punta el exsenador priísta Ricardo Barroso Agramont, postulado por PRI-PVEM-Panal; poco cerca lo siguen Carlos Mendoza Davis, candidato del PAN y el Partido Renovación Sudcaliforniana; y Jesús Druck González, de la alianza PRD y PT.
Por Campeche, entidad que desde la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929, actual PRI, nunca ha tenido alternancia de gobernador, el 7 de junio se elegirá al sucesor del priísta Fernando Ortega Bernés.
Sobresalen: la por tercera ocasión candidata a la gubernatura, Layda Sansores Sanromán, ahora por Morena; el exdiputado federal y exsenador Alejandro Moreno Cárdenas, con la alianza PRI-PVEM; y el panista Jorge Rosiñol Abreu. La primera puede dar la sorpresa. Se dice que ganó hace 12 años con el respaldo del PRD.
En Colima, también hasta ahora comandada por el PRI, luego de dos meses de campaña, de los ocho candidatos, sondeos ciudadanos ponen como puntero al exsubsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, abanderado de la alianza PRI-PVEM-Panal y exalcalde de la capital en el trienio 2009-2012. Lo sigue muy de cerca el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, eventual coordinador de los senadores azules.
Para la candente Guerrero, de entre los nueve candidatos registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana sobresalen: Héctor Antonio Astudillo Flores, abanderado de la coalición PRI-PVEM; Beatriz Mojica Morga, de PRD-PT; y Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano. Los efectos de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa le siguen pesando al gobierno estatal saliente del PRD.
En tanto que para Michoacán, a pesar de que el exsenador priísta José Asención “Chon” Orihuela Bárcena hace todo por mantener para su partido el gobierno estatal, el peso político del perredista Silvano Aureoles Conejo no lo deja acercarse. Además, coincidente con el caso de Guerrero, la sombra del involucramiento de Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador (ambos del PRI) con bandas criminales, no le ayuda nada. Esto, sin desdeñar el crecimiento político de la panista Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa.
Un caso parecido lo representa Nuevo León. Mientras la exsenadora priísta Ivonne Álvarez va de uno a otro lado de la entidad en busca de ocupar el primer sitio de la contienda comicial, no se ha desligado del lastre que significa para su campaña el destape continuo de propiedades ocultas del actual mandatario de la entidad, el también tricolor Rodrigo Medina De la Cruz.
Así las cosas, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez crece irremediablemente, y pone las dos caras de la moneda que estaría en el aire frente al Revolucionario Institucional. Atrás se han quedado Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano; y Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, abanderado independiente que arropa también el incipiente Partido Encuentro Social.
La pelea electoral por Querétaro, entidad gobernada dos sexenios por el PAN, recuperada hace seis años para el PRI por José Calzada Rovirosa, se registra sobre todo entre dos figuras: el exsenador panista Francisco Domínguez Servien, y Roberto Loyola Vera, candidato de la alianza “Querétaro Nos Une” formada por PRI-PVEM-PT-Panal.
A mediados de abril pasado, en la intención del voto a gobernar San Luis Potosí había un empate técnico entre la panista Sonia Mendoza Díaz y Juan Manuel Carreras López, de la alianza PRI-PVEM-Panal. Ella obtuvo 41.2% de las preferencias electorales, cuatro puntos arriba del priísta, quien acumuló 37%. Lejos estuvo Fernando Pérez, candidato de PRD-PT-Partido Conciencia Popular, con 18.1% de intención de los sufragios.
Otro caso de carga política negativa se da en Sonora, cuyo gobierno a cargo del panista Guillermo Padrés Elías, ha sembrado de piedras el camino a su colega de partido, Javier Gándara Magaña. Esto ha sido bien aprovechado por la abanderada de la coalición “Por un Gobierno Honesto y Eficaz”, la exsenadora priísta Claudia Pavlovich Arellano.
De cara a este repaso de las contiendas comiciales por las nueve gubernaturas en juego este 2015, cubierta y recubierta de lodo y ataques entre uno y otro, u otra candidata, saltan a la vista de los votantes los actos y nombres de los que se van, como de quienes quieren llegar al mando de sus estados de origen.
Un caso neoleonés: la candidata a regidora suplente en la planilla que encabeza Adrián de la Garza, Ivonne Abigail Olvera Coronado, denunció penalmente a Iván Garza Téllez, aspirante del PAN a la Alcaldía de Monterrey, por difamación, y lo responsabilizó de todo lo que le ocurra a ella y a su familia a partir de que le inventó que se dedicaba a la venta de drogas.
Acompañada de su mamá, la señora Rosy Coronado, también candidata a regidora en la planilla propuesta por Adrián de la Garza (candidato de la “Alianza por tu Seguridad”, la afectada acudió al Centro de Orientación y Denuncia (Code), de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
Porque Iván Garza acusó públicamente a Olvera Coronado de dedicarse a la venta de droga a través de Facebook. “Mostró un panfleto elaborado por él, donde extrae presuntas conversaciones sobre venta de droga y fotografías del rostro de la regidora, sin documentar nada la denuncia”. Y así lo expuso en un debate con el resto de los candidatos a la Alcaldía de Monterrey, organizado por un medio de comunicación.
En rueda de prensa ofrecida al acudir al CODE, Ivonne Abigail relató que Iván Garza se funda en una cuenta de Facebook que fue hackeada hace dos meses, y a pesar de que ella abrió una nueva cuenta, siguen usando la que fue alterada en busca de información que la pueda dañar. Estas sí son olas altas, no las del Pacífico…