*Homicidios de Candidatos y Riñas Entre Partidos, Espantan a Votantes
*Desplaza Morena al Verde del Cuarto Lugar Electoral
*Perderían Registro PT, PES y Humanista
Argonmexico / Crece el fantasma del abstencionismo… A la guerra de ataques y lodo que encarnan PRD, PRI y PAN, sobre todo frente a las nueve gubernaturas en juego, hay que añadirle que en el DF llevan la sangre al río comicial, y cuando unos a otros se acusan de agredir a sus candidatos y militantes, y destruir su propaganda, como de usar sin ningún control: personal, recursos materiales y automotores de jefaturas delegacionales; la Contraloría General y el Instituto Electoral del DF cierran los ojos y niegan que esto ocurra en las campañas.
Respecto a las gubernaturas en disputa, el PRI tiene todo para triunfar con certeza en Baja California Sur, Campeche y Guerrero; en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, la contienda está muy cerrada frente a los candidatos del PAN; en tanto que en Michoacán el PRD se mantiene a la delantera.
Y a pesar de que al candidato perredista por Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se le siguen sumando panistas que dejan sola a Luisa María Calderón, quien cosecharía otra derrota en sus aspiraciones de gobernar la tierra de sus ancestros; la difusión de fotografías donde Silvano aparece, muy juntito a una dama, acusada de secuestro, el abanderado del sol azteca acudió al lugar común de “yo me tomo fotografías con muchas personas”.
En el caso de Sonora, salta una pregunta: ¿Cómo andarán las cosas en esa entidad?, donde por un lado se difunden las muchas propiedades que supuestamente tiene el candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara; y la senadora petista Ana Gabriela Guevara corrió 400 metros en tiempo record, para pedir a la población dé su voto útil a favor de la priísta Claudia Pavlovich.
Además, en tanto las encuestas más conservadoras admiten que la gran batalla por las 16 delegaciones, las 40 diputaciones locales y las 36 federales en pugna en el DF, la están librando los candidatos del PRD frente a los de Morena; la verdad es que los abanderados del sol azteca van casi solos al cubrir con mítines y propaganda gran parte de la CDMX. El PRI está ausente.
Peor aún, la ciudadanía se queja de no querer escuchar más la andanada de promocionales que nos propinan los partidos a través de radio y televisión; y ello ha generado el hartazgo de la gente que, en cuanto inicia la retahíla de spots, cambian de estación o de canal. La otra cara de la moneda propagandística de los demás candidatos, no se ve por ningún lado.
Con todo, a solo tres semanas de que tanto en la capital del país, como en todo el territorio nacional concluyan las campañas en busca del voto a su favor; todo indica que las dirigencias partidistas se están quedando con gran parte del pastel económico compuesto por las prerrogativas, cuyo destino debería ser la promoción del sufragio.
Y es que mientras la mayoría de los ciudadanos dice desconocer a la fecha a todos los candidatos de su lugar de residencia (delegación, distrito electoral federal y local); los mismos abanderados afirman carecer de recursos económicos para pagarles a sus equipos, o para difundir sus propuestas; en las dirigencias de los institutos políticos nadie dice nada.
Un caso particular lo representa la contienda por la Delegación Benito Juárez. Allí, los candidatos de la alianza PRI-PVEM exigen a la dirigencia panista firme un Pacto de Civilidad, y se comprometa a dejar de utilizar los recursos de esa delegación para favorecer a sus abanderados. Aunque esta cantaleta se repite en casi todas las demarcaciones de la capital del país, con énfasis contra el PRD.
Los candidatos presentaron fotos de dos eventos realizados el fin de semana en el Parque de los Venados, donde se nota con claridad que sábado y domingo utilizaron la misma estructura: primero, para un acto de los candidatos del PAN donde acudió su dirigente en el DF, Mauricio Tabé; y al día siguiente, para un evento de la delegación programado con antelación.
Como sea, los sondeos realizados a nivel nacional colocan a Morena, el partido de Andrés López Obrador, en el cuarto lugar de las preferencias electorales, por encima del Verde Ecologista que a pesar de todas las ilegalidades que ha cometido, y que le han valido una docena de multas millonarias, no logra rebasar el 5 por ciento de las preferencias electorales.
Sin embargo, si el PVEM anda mal, otros como el Partido del Trabajo, el Humanista y Encuentro Social, se advierte que ni siquiera obtendrían el 3 por ciento de la votación nacional, por lo que perderían su registro ante el INE, y tendrían que devolver lo que hayan adquirido con los recursos oficiales: bienes inmuebles, vehículos y más. Todo.
Así las cosas, si tales pronósticos se concretan, en la próxima Cámara de Diputados federal no más de siete partidos tendrán una representación formal: PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Panal y quizá Movimiento Ciudadano. Aunque sí triunfan algunos de los candidatos del PT aliados con el sol azteca y ocuparía ocho curules, de todos modos perdería su registro como partido nacional.
Ante las recientes broncas protagonizadas por perredistas y priístas, o del PRD con el PAN, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez Camacho exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular a evitar actos de violencia electoral, pues esto podría repercutir en un “alto abstencionismo” en los comicios del próximo 7 de junio.
“Los abanderados de todos los partidos políticos, sin excepción, deben conducirse con civilidad, tener una conducta de propuesta que motive la participación de los ciudadanos en el proceso electoral que está en puerta”, indicó en un comunicado.
En tres semanas se realizarán las elecciones para renovar nueve gubernaturas, las 500 diputaciones federales, 640 diputaciones locales, 16 jefaturas delegacionales y 993 alcaldías. “Se debe trabajar para recuperar un clima de confianza que motive a la ciudadanía a participar en estos comicios”. Nadie puede negar que la violencia sólo genera más violencia. A nadie le conviene que la disputa por el voto ciudadano sea mediante actos de violencia. Esa es tarea de todos, pero en particular de los organismos electorales nacionales y locales. No deben permitir más hechos violentos en el país. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…