POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

 

*En Nuevo León, Felipe Calderón Levanta a El Bronco

*Informe del Metro Oceanía, Causa Incredulidad Social

 

Argonmexico / No me defiendas compadre… El lunes pasado, el expresidente Felipe Calderón visitó Nuevo León para apoyar a los candidatos del PAN, su partido, y en un acto partidista se lanzó contra el candidato independiente al gobierno estatal, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al cual comparó con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Acompañado entre otros muchos por su tocayo, Felipe de Jesús Cantú, el exmandatario aseguró que políticos como Rodríguez Calderón, conocido por su hablar bronco, se convierten en gobernantes autoritarios e ineficaces. «Hugo Chávez era muy bronco, echador y sácale punta», señaló Calderón en alusión al candidato independiente.

«(Pero) ese tipo de perfiles terminan siendo gobiernos autoritarios, que reprimen, que se corrompen, que son ineficientes y que meten a la cárcel a sus opositores. Esa no puede ser la alternativa de Nuevo León».

Dicha declaración es consecuente con una encuesta que ahora ubica a Rodríguez Calderón a la cabeza de las preferencias electorales neoleonesas, a menos de un mes de las elecciones del 7 de junio próximo. Felipe Calderón sostuvo que Nuevo León requiere el regreso del PAN al poder, luego de dos gobiernos consecutivos del PRI.

Previo a su mensaje, el expresidente y el candidato a gobernador recorrieron una de las líneas del Metro de La Sultana del Norte. Después, ante un millar de panistas congregados en el municipio de Guadalupe, Calderón Hinojosa reconoció que como gobernante cometió errores, pero aseguró haber sido transparente y honesto.

«Yo podré tener sí muchos defectos. Podré tener como cualquiera, aciertos y errores… Y los tuve como Presidente de la República. Se podrá o no estar de acuerdo con acciones que tomé, o con estrategias que establecí; pero sí les puedo decir, amigos y amigas, que encabecé un gobierno con honestidad, con rendición de cuentas, con transparencia».

En tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, el guanajuatense Miguel Alonso Raya, restó importancia a las encuestas que auguran que el sol azteca perderá curules en la Cámara de Diputados federal; y se dijo confiado en que los resultados de las elecciones del 7 de junio serán favorables para su partido.

“Son especulaciones de las encuestas. Con toda franqueza, yo no veo eso en la realidad. Vamos a ganar Guerrero, Michoacán… Vamos a ser la primera fuerza en el Distrito Federal y en los estados que gobernamos”.

Para enseguida opinar que las encuestas sólo son “fotografías del momento”; aunque también admite que debido a que en la izquierda cada quien va por su lado, “buscando la manera de cada quien ganar sus representantes en el Congreso”; ello los debilita y dificulta su avance en las elecciones.

Además, sostuvo que la comparación que hizo el expresidente Felipe Calderón entre Andrés Manuel López Obrador y el actual candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, “no tiene nada que ver. Es simplemente una manera de descalificar a uno y a otro”.

Para subrayar: “Lo que dice Calderón, en vez de debilitar a El Bronco lo fortalece. Le deberían aconsejar que mejor ni se meta. Que se calle, porque todo lo que dice le da más propaganda y termina por fortalecer al otro”.

Al augurar que vendrán graves conflictos poselectorales, y el proceso electoral se va a “judicializar”, o ya se está “judicializando”, con las multas aplicadas por el INE al PVEM; dijo: “Lo que el Verde está haciendo, es poner a prueba al INE; y si el INE no se faja y no hace lo que le corresponde como institución, ahí está la bronca de que se juegan su credibilidad y confianza”.

Con todo, cuando hasta el domingo último muchos daban por derrotado a Jaime Rodríguez en la elección por el nuevo gobierno en Nuevo León, tras el dicho de Calderón Hinojosa los momios cambiaron; ahora, con El Bronco, se hizo la chica…

 

¿Y el que resuelve las crisis?… Más tardó en difundirse este martes el reporte oficial de lo que sucedió el pasado lunes 4 de mayo en torno al choque-alcance-deslizamiento de dos vagones del Metro en la estación Oceanía; para que legisladores de oposición lo descalificaran, e insistieran en exigir la renuncia del director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas.

Y es que el informe del choque de trenes de Oceanía reparte culpas: el conductor que alcanzó al segundo tren no asumió la Conducción Manual Controlada; aunque también resume: existen serias fallas en el mantenimiento. Por ello, Joel Ortega, no puede terminar con el escándalo que lo envuelve.

En tanto, el diputado local del Panal, Jorge Gaviño (quien presidió la Comisión Especial de la ALDF para investigar las razones del cierre parcial de la Línea 12), pedirá de manera oficial las grabaciones de las intercomunicaciones entre conductores y centro de control; y la fecha del último mantenimiento a los trenes involucrados en el percance de Oceanía, como el estatus del frenado.

Gaviño Ambriz también pedirá a la autoridad la caja negra de los trenes, que incluye una interpretación; grabación de la comunicación del regulador del tráfico con los dos conductores; del ambiente en el puesto de control central; fotos del tablero de control óptico con los avances de los trenes desde la terminal hasta el momento del colapso; y los registros del sistema de ambos trenes.

Mientras que el PAN oficializará ante la Asamblea Legislativa su petición de renuncia al titular del Metro; en tanto, Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, responsabiliza al STC y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la falta de mantenimiento de los trenes y de la red general del Metro.

Como secretario general del Sindicato, Espino Arévalo alentó la indignación y coraje de su gremio contra las autoridades, al difundir el contenido del oficio de la Seccional X, que en calidad de “urgente” enumeraba las averías de uno de los trenes involucrados en el choque de Oceanía.

“Se los advertimos”, difundieron a través de las redes sociales decenas de trabajadores sindicalizados del Metro, al tiempo que en la página oficial de la organización gremial se lamentaba de la muerte del trabajador que cayó a las vías durante las maniobras de traslado de los trenes, Salvador Wood Sánchez.

“Falleció en el cumplimiento de sus funciones ese día. La historia del Metro de la Ciudad de México se ha escrito con el sacrificio de vidas de varios de nuestros compañeros trabajadores”, expresaron los sindicalistas. El hilo no siempre se revienta por lo más delgado. Si no quieres ver fantasmas, mejor no esperes la noche…

Deja un comentario