*Le Alejan a Silvano la Silla de Michoacán
*Sinaloa, Nunca Tiempos Pasados son Mejores
Argonmexico / Si no quieres soñar rejas, no desvíes el erario… No cabe duda, a dos semanas de las elecciones del 7 de junio, las encuestas y su “más-menos 2 puntos porcentuales”, no pueden augurar con certeza qué candidata o candidato va a ganar en las nueve gubernaturas en pugna. Menos si consideramos que una semana sí, y la otra también, los contrarios difunden propiedades, extrañas riquezas y desvíos de programas y recursos en beneficio directo personal, de familiares o amigos de los abanderados.
Reportajes realizados hasta este domingo en cada entidad con meseras, taxistas, madres de familia, boleros, vendedores ambulantes y otros ciudadanos que no acceden, o lo hacen rara vez, a las redes sociales, pronosticaban el triunfo de los abanderados del PRI en Baja California Sur, Campeche, Colima y Guerrero. Permitían anticipar la derrota priísta en Michoacán y Nuevo León; y le prendían focos rojos en Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Sin embargo, la denuncia de haber descubierto más de 80 propiedades al candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón más conocido como El Bronco, quien además golpeaba a su esposa y ha excedido con mucho el tope a los gastos en campaña, parece haber pasado a la desmemoria social; y ahora se afirma que ya supera con más de cinco puntos al candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú; y arriba del 10 por ciento a la priísta Ivonne Álvarez.
La nota del inicio de semana la dieron en Michoacán, el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo y el delegado del CEN, el senador Jesús Casillas, al asegurar en rueda de prensa que presentarán una denuncia ante la PGR contra el candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, por la comisión de diversos delitos.
Acusan que durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, el perredista montó una red decorrupción, que logró canalizar recursos por cinco millones 333 mil pesos para 25 municipios en 2013 y 264 el año pasado; y en muchos casos fueron licitaciones directas a sus amigos empresarios, quienes ahora son candidatos de ese partido a diversos cargos en la entidad.
Sí, a decir de los priístas armados de copias de licitaciones, de cheques y de actas constitutivas; la transota configuraría delitos de ejercicio indebido del cargo, peculado, enriquecimiento ilícito y hasta delincuencia organizada, porque fueron cometidos por más de dos personas. Las vinculan con las candidaturas del PRD en Michoacán, concretamente en el municipio de Tuxpan, «que es el que ya tenemos totalmente acreditado».
Y prosiguieron el ataque: «Silvano Aureoles Conejo, primero como líder de la fracción parlamentaria del PRD, y posteriormente como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, utilizaba su influencia y poder de negociación para gestionar recursos para la ejecución de obras públicas en los 113 municipios michoacanos».
La inmensa mayoría de estas obras respondían a los intereses de una compleja red de empresarios constructores, quienes ahora son candidatos a puestos de elección popular.
Incluso en su «Informe de Actividades Legislativas 2013», Silvano presume que se gestionaron recursos superiores a los 5 millones 333 mil pesos para obras en 25 municipios michoacanos y la forma de actuar consistió en una simulación de competencia, sobreprecio y financiamiento con recursos federales de una red de candidatos del partido para presidentes municipales, diputaciones locales, federales y la gubernatura.
Respecto a Tuxpan, expertos calculan que la construcción de obra se estima en 80 millones y ahí los empresarios perredistas cobraron más de 133 millones de pesos, por lo que no se descarta que ese recurso esté siendo gastado en la campaña. Con la gestión de Aureoles, en dos años ese ayuntamiento recibió 133 mdp para obras no prioritarias, lo que contrasta con los 72.7 millones de pesos que es todo el presupuesto para ese municipio este 2015.
«Hicieron una gran polla para financiar campañas políticas. La denuncia va a la PGR porque se trata de recursos federales y uso ilícito. Además, hubo competencia desleal, se le dio la vuelta a la ley que dice que las licitaciones deben ser parejas e inflaron los costos». Esto explica el dispendio en su campaña por debajo del agua, hasta con los uso de helicópteros.
Entre los empresarios involucrados mencionan a Carlos Paredes Correa, presidente con licencia del Municipio de Tuxpan y candidato a Diputado Federal; Carlos Herrera Tello, candidato a alcalde de Zitácuaro y «operador financiero», socio y apoderado legal de las empresas Quality Construcción y Phomsa Construcciones; y Sigala Páez, secretario general del PRD y candidato plurinominal, socio de la empresa Soluciones Estratégicas PA&NOR. Tener amigos así…
¿Quién calienta la gallera en Sinaloa?… La semana antepasada alborotó el avispero político estatal la difusión de fotos de un singular convivio del exgobernador Juan S. Millán; el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el diputado federal Heriberto Galindo; y el local y dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Aunque bien se sabe que nunca los tiempos y circunstancias políticas son iguales, el asunto entró de lleno a los corrillos políticos sinaloenses, porque para algunos que cayeron en el garlito del promotor de la reunión, esta es una copia fiel de una comida efectuada en el año 2009, antes de la elección de gobernador del 2010.
Aquella comilona fue protagonizada por el ya exgobernador Juan Sigfrido Millán y el entonces senador priísta y tirador a la nominación por la máxima candidatura, Mario López Valdez, quien pretendía suceder por la vía tricolor a Jesús Aguilar. Sin embargo, la situación política era muy distinta. El país era presidido por el panista Felipe Calderón, y por ello, el gobernador priísta en turno ponía al candidato a relevarlo.
Ahora, aunque el sin-partido gobernador Malova quisiera poner e impulsar a su sucesor, si va por el Revolucionario Institucional no la lleva tan fácil. Es claro que Sinaloa sigue siendo mayoritariamente priísta y que a pesar de que entre los 10 tiradores el secretario General de Gobierno ocupa una posición destacada; David López Gutiérrez ya alzó la mano y está muy difícil que lo saquen de la jugada.
De ahí la importancia de que un distinguido representante del grupo político-de-comunicadores-sinaloenses identificado como el Chilorio Power –del cual forma parte destacada David–, Heriberto Galindo fue quien difundió imágenes en su cuenta de Facebook. Nadie sabe ¿para quién trabaja?…