POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

 

*Exsecretario de Educación, Líder del Congreso Edomex…

*Texcoco ¿Otra vez Priísta?

 

Argonmexico / Con la mira en el mando… En el proceso electoral que se vive en el Estado de México, sobresalen candidatos de los diversos partidos al contar con marcado respaldo y reconocimiento social por su trayectoria pública; pero hay quienes han crecido de forma relevante como Raymundo Édgar Martínez Carbajal, abanderado de PRI-PVEM-Panal a diputado local por el Distrito 1, con cabecera en el sur de la capital mexiquense, Toluca.

Hay sobradas razones para que la propia comunidad, sobre todo la clase política, observe con lupa el desempeño de este candidato en particular. En primer término, es el político más cercano a Eruviel Ávila Villegas, de quien fue coordinador operativo de su campaña rumbo a la gubernatura, en la cual se consiguió una de las votaciones más altas de la historia de Edomex.

Posteriormente, ocupó durante casi tres años y medio la cartera más sobresaliente en el gobierno del ecatepequense, la Secretaría de Educación. Vale recordar que Eruviel quiere ser recordado como el “Gobernador de la Educación”; así que haber colocado a Martínez Carbajal en esa responsabilidad, es una señal muy clara del afecto y reconocimiento que le tiene.

Desde esa posición, Raymundo Édgar implementó Acciones por la Educación, toda una estrategia de política pública exitosa, que incluso ha sido reconocida a nivel internacional. Por cierto, programas de dicho paquete ya se aplican en todo el país, como el que en territorio mexiquense se denominó: “Medición de la Capacidad Funcional”; y en toda la nación se le puso “Ponte al 100”; al igual que el Sistema de Educación Dual.

Aunque también se puede encontrar su influencia en la entrega de tabletas electrónicas a alumnos de quinto año de primaria; o en las becas al extranjero que el gobierno federal está incrementando en números elevados.

¿Por qué Martínez Carbajal cuenta con el respaldo de la gente? Si se pregunta a los habitantes del Distrito 1 a qué político conocen por nombre, saben si siempre cumple lo que ofrece y lo reconocen como profesionista calificado y con profundas raíces toluqueñas, seguro que un muy alto porcentaje de esta jurisdicción, y de muchas partes de la entidad, dirán su nombre.

Otro factor a considerar de este personaje, es que conoce y es conocido por toda la clase política mexiquense, pues ha tenido desempeños exitosos en diversos cargos tanto en el Valle de México como en la zona de Toluca. Como director general del Conalep en la entidad, recibió a la institución en los últimos lugares a nivel nacional y la llevó al primer sitio, con todos sus planteles, docentes y currícula certificados por su calidad.

Aspectos de identidad, cultura, profesionalismo político y académico; buenos resultados en sus gestiones; empatía con la gente, y un discurso siempre bien recibido; con un mensaje de convivencia armónica comunitaria que permea entre niños, jóvenes, mujeres, padres de familia, trabajadores; en la sociedad mexiquense, a veces algo reacia y dura de convencer.

Todo ello sitúa al aspirante a legislador en una posición privilegiada ante el electorado, por lo que obtendrá excelente votación a su favor y dejará muy atrás a sus contendientes. A Martínez Carbajal se le puede ver desde ahora encaminado a presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, a la 59 Legislatura que inicia el 5 de septiembre próximo.

Por su estrecho vínculo con el gobernador mexiquense se ubica muy por encima de otros aspirantes, porque además será garantía de un buen cierre de la administración de Eruviel. Ante ello, hay que ver de cerca lo que suceda después del 7 de junio en el Estado de México, la entidad más grande del país en todos los sentidos.

Seguirá siendo gobernado por personajes políticos jóvenes, pero muy experimentados y preparados, en los tres órdenes: en el Poder Ejecutivo, por un Eruviel Ávila que apenas conmemoró su 46 aniversario; en el Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza, que anda por los 48 años y Martínez Carbajal en el Legislativo, con apenas 50 años y una gran trayectoria en el servicio público. De nada serviría que otros quisieran amarrar navajas…

Edomex, ¿Laboratorio político nacional?… Para quienes desmenuzan los tiempos electorales es muy difícil, casi imposible -como el hallar una aguja en un pajar-, saber de dirigentes partidistas y candidatos honestos. Y menos que los últimos estén decididos en verdad a trabajar por sus representados. De decirlo, o descubrirlo, se encargan unos y otros dentro o fuera de las campañas.

De uno y otro bando surgen posiciones radicales y agresivas que impulsan el terror, a veces psicológico o hasta físico en contra de sus adversarios, con la clara intención de denigrar a su oponente y que la gente no vote por él.

Al Estado de México, que si bien un tiempo dio paso al “corredor azul” con importantes municipios gobernados por panistas; mientras otros ayuntamientos en manos de perredistas daban nombre a la franja amarilla; el mando estatal nunca ha dejado de ser encabezado por un priísta. Por ello se le valora como laboratorio político rumbo a las elecciones de Presidente de la República.

Ahora, de acuerdo a las encuestas, los candidatos mexiquenses del PRI superan en las preferencias electorales en los 40 distritos federales, los 40 locales y los 125 ayuntamientos. Texcoco no es la excepción, el tricolor no se equivocó al designar a Brasil Acosta como su candidato en la coalición con el PVEM y Panal, porque la encuestadora Mendoza Blanco & Asociados le reconoce 15 puntos arriba de su más cercano competidor.

Quizá enterados de ello, perredistas y morenistas –que en ese municipio son la misma tribu–, han desatado una guerra de lodo contra el abanderado de PRI-PVEM-Panal. Morena y su candidato “El Chapulín” Higinio Martínez, buscan desprestigiar a Brasil Acosta con: primero, impedir la difusión de las propuestas del candidato tricolor mediante acosar, secuestrar y perseguir a brigadistas. Para ello usan a la policía municipal de Texcoco como si fueran sus empleados; por lo que el PRI ha interpuesto 33 denuncias por abusos policiacos al detener a 42 brigadistas.

Segundo, las huestes de Higinio Martínez y Delfina Gómez han difundido panfletos para acusar al candidato priísta de todo lo que se les ha ocurrido, pero al ser solo mentiras, han caído por su propio peso. Y es que Brasil Acosta es un político joven que se ha visto superior a sus oponentes. Por ejemplo, desde la Cámara de Diputados logró se canalizaran 486 millones de pesos en obra pública para Texcoco.

Incluso en su cierre de campaña logró reunir a 35 mil texcocanos. El temor de Higinio a perder la elección del ayuntamiento que entre él y sus familiares y amigos han manejado a su antojo desde hace cinco periodos, lo hacen pensar en echar mano de unos 20 millones de pesos de sus “ahorritos” para comprar votos el día de los comicios.

Pese a todo, se dice que Higinio y toda su parentela ya se preparan para librar una intensa lucha poselectoral; pero también ya consiguen máquinas que hacen confeti a los papeles, porque como ganará el PRI-PVEM-Panal la elección, desaparecerán toda prueba en su contra. Lástima Margarito, llévenselo al baile

 

Deja un comentario