POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

*Sigue Dispendio de Recursos en Campañas, Ahora en Chiapas

*Cuauhtémoc, Impulsado por Graco; Acusa PRI

 

Argonmexico / Y los verdes no quitan el dedo del renglón de los abusos Como eco a las muchas denuncias que resonaron en todo el país por abusos en gastos de campaña, de irregularidades y/o por el desvío de recursos públicos en acciones proselitistas hacia el 7 de junio; le siguen ahora casos como el de Chiapas, donde el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lanzó severas críticas por el “dispendio” que se registra en las campañas municipales y legislativas cuya elección será el 19 de julio en la sureña entidad.

Sin ambages, el prelado alerta: “pareciera que no hay otro método para ganar votos, que regalar cosas y dar de comer a la gente humilde”; que a los candidatos “no les importa la dignidad de los pobres, sino convencerlos sólo con dinero y con pequeñas cosas materiales”.

En un documento suscrito por el propio Obispo de San Cristóbal, insiste cáustico: “Me parece excesivo el gasto en publicidad y en regalos a los pobres (…) pareciera que no importan las propuestas, los programas de gobierno, la calidad de los candidatos, sino el dinero de que dispongan para estos dispendios”.

Expuso que “habría que buscar alternativas para convencer a la gente, no con regalos, ni con eventos masivos y con costosos conjuntos musicales; sino con reuniones de análisis, de escucha atenta a las necesidades del pueblo; de confrontaciones de altura entre candidatos”.

Y arremete su crítica al señalar que para ganar una elección “habría de contar, no cuánto regala cada candidato, ni cuántos carteles propagandísticos tiene, ni cuántos papeles reparte, sino su historia de trabajo permanente de servicio a la comunidad, demostrado por años y no sólo con palabras bonitas en tiempos de campañas”.

Sostuvo que durante los días en que comenzaron las campañas políticas, han sido colocados “grandes y costosos espectaculares, así como lonas por todas partes, con clara ventaja de un determinado color. Hasta las piedras del camino fueron pintadas con colores partidistas”.

Incluso refiere que el sábado (20 de julio), cuando él regresaba de sus actividades pastorales en el municipio de La Trinitaria, al pasar por Amatenango del Valle y por Teopisca, “me encontré que no era fácil el tránsito hacia San Cristóbal, por la gran concentración de personas que había en la carretera y en las calles, con motivo del mitin de candidatos a puestos públicos.

“Pude observar que mucha gente iba contenta porque le habían regalado una camiseta, una gorra, una cubeta y otras cosas; todas del color del partido que los había convocado (seguramente del Verde). Era difícil pasar, pues todos querían recibir sus obsequios. Vi a una gran cantidad de camionetas con gente llevada de las comunidades, a quienes les pagaron la gasolina y les regalaron refrescos y despensas.

Es cierto, la gente acarreada aprovecha la oportunidad para conocer la ciudad a donde es transportada, también visita familiares y hasta realiza compras; pero no va a escuchar discursos vacíos y llenos de mentiras. En las elecciones locales del 19 de julio se renovarán los 122 ayuntamientos y los 21 diputados del Congreso local. Pero como siempre, tanto peca el que mata a la vaca, como el que detiene la pata…

 

No hubo Cuauthemiña… Tras concluir la madrugada del domingo 21, el recuento de votos de la elección de alcalde para Cuernavaca –dos semanas después de la votación–, el Consejo Municipal Electoral (CME) confirmó el triunfo de Cuauhtémoc Blanco; sin embargo, el exfutbolista no acudió a recoger su constancia de mayoría. Quizá enterado de que el PRI denunciará irregularidades y abusos en la campaña del candidato del Partido Social Demócrata.

De acuerdo con los datos reportados, con el emblema del PSD, Cuauhtémoc obtuvo 39 mil 861 votos; cuando la candidata del PRI, Maricela Velázquez solo alcanzó 31 mil 455 sufragios. Esto es lo que rechazan los dirigentes del tricolor.

Cerca de las cuatro de la mañana, los integrantes del CME intentaron de forma infructuosa que todos los representantes de los partidos políticos firmaran la constancia de mayoría que se entregaría posteriormente al alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco. Pero ellos se declararon “inconformes” con el proceso electoral; y hasta se negaron a firmar dicho documento, para luego abandonar la sede del Consejo, por lo cual no fue posible entregar el documento que acredita al futbolista como alcalde de esta ciudad.

Lo que sucede es que un día antes, el sábado previo, el CEN del PRI advirtió que exigirá la nulidad de la elección en Cuernavaca, porque “se presentaron diversas inconsistencias e irregularidades en 310 paquetes electorales”, de las 510 casillas que se instalaron en este municipio.

Los priístas resaltaron la violación de paquetes electorales por parte de la consejera municipal y funcionaria del gobierno del estado, Marisol Beltrán Lechuga, a quien acusaron de seguir órdenes del secretario del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Erick Santiago Romero.

Aunque están es una más de las repetidas denuncias que anuncian emprenderán los priístas, fue Sadot Sánchez Carreño, secretario jurídico del CEN del PRI, quien señaló con índice flamígero que “detrás del sorpresivo triunfo de Cuauhtémoc Blanco, está el gobernador perredista Graco Ramírez, para quien el exfutbolista sería más manipulable”. Salud, ¿y revolución social?…

 

 

 

Deja un comentario