*Elecciones en Chiapas, ¿a los Tribunales?
*Manlio, Llegó a su Principio de Peter
Argonmexico / En cuestión de elecciones, el chimuelo masca clavos… El pasado domingo 19 (de julio) se realizó la jornada electoral en Chiapas para elegir 122 presidentes municipales y 41 diputados locales. Con el 85 por ciento de las actas computadas, el PREP del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) chiapaneco, dijo que las alianzas del Verde Ecologista llevaban la delantera en la elección en 23 de los 24 distritos locales.
Ante ello, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, acusó este lunes que el “aparente triunfo” de la dupla PRI-PVEM en esos comicios, demuestra la decadencia del sistema de partidos y del proceso electoral; además, pidió revisar a fondo el resultado.
“Me parece una farsa más, me parece que amerita ya ponerle un hasta aquí y revisar de fondo el asunto, el aparente triunfo con mayoría absoluta del PRI y del Verde en el Congreso del estado, expresa la decadencia del sistema de partidos, del proceso electoral, del tema electoral, que hemos construido”.
Según el PREP, en torno al Congreso local, las alianzas del PVEM con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos locales tenían ventaja en 23 de los 24 distritos. El PRI aventajaba por su cuenta uno. En Ayuntamientos, con casi 80% de los cómputos, también había dominio de las alianzas del PVEM, PRI, Nueva Alianza y el Partido Chiapas Unido.
Mientras que la oposición: PAN, PRD, Morena y otros partidos tenían menos de 7% de los votos. El IEPC adujo que 190 incidencias fueron atendidas, con las denuncias de los partidos políticos ante el Pleno. Aunque hubo quema de urnas y del palacio municipal de Belisario Domínguez, como la retención de cuatro personas por parte de pobladores de Oaxaca “debido a un conflicto territorial”.
Entre otros incidentes reportados están el robo y la quema de cuatro casillas en el municipio de Las Margaritas, y el robo de dos urnas ubicadas en el fraccionamiento La Hacienda en Tuxtla Gutiérrez. Otros municipios donde se denunció robo de urnas fueron: Cacahotán, Suchiate y Huixtla.
En el municipio de Nicolás Ruiz, regido por usos y costumbres, la asamblea de la comunidad se negó a que se instalaran las casillas en el lugar, al argumentar que ellos ya habían elegido a sus autoridades.
Una persona detenida por coaccionar el voto a favor del Verde fue Verónica Rodríguez Villanueva, titular del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación estatal. Habitantes de la capital del estado la retuvieron y entregaron a la FEPADE, de la Procuraduría General de la República (PGR).
Pasadas las 19:00 horas arrancó el PREP, pero la captura avanzaba lenta. A las 22:00 horas, apenas había procesado el 2.5% de las actas para diputados y 3.8%% de alcaldes. No había tendencias claras. El único resultado inmediato fue el de diputado migrante —voto a través de Internet de los chiapanecos en el extranjero—. Y ganó el candidato del PVEM con 55.59% de los votos.
En rueda de prensa, Alonso Raya acusó que PRI y PVEM, “aprovechan la condición de vulnerabilidad de gran parte de las comunidades indígenas, con los niveles de carencia, pobreza y marginación, para poder inducirlos a votar en función de un cobro que se les da a través de diferentes programas”.
Recordó incluso que su partido ha insistido en que el INE revise la ley y dé el paso para quitar el registro al PVEM, por las recurrentes violaciones a la norma electoral.
En tanto, el Consejo General del INE aprobó el jueves último una multa global contra el PVEM de 20 millones 100 mil pesos, por utilizar el financiamiento público para bienes y servicios no partidistas que están prohibidos por la ley; y por distribuir tarjetas premia, la multa aprobada es de dos millones 320 mil pesos; por la entrega de boletos de cine no reportados, 15 millones 82 mil 320 pesos; por reparto de papel a tortillerías con imagen del partido, 226 mil 565.24 pesos y, por vales para lentes, dos millones 547 mil 657.14 pesos.
“Si el Consejo (General del INE) no quiere dar el paso y sigue privilegiando fundamentalmente el que sean los ciudadanos, en el marco de las elecciones, quienes le quiten, va a permitir que cualquier partido destine recursos a manipular el voto de los ciudadanos”.
Si el INE no decide discutir la cancelación de registro del PVEM “quedará en ridículo, pues quien arrinconó al Instituto y puso en duda su credibilidad, confianza, lo cuestionó y puso en duda su autoridad fueron las acciones del Partido Verde”. Lo demás, es lo de menos…
Sabía usted, amable lector… Que Manlio Fabio Beltrones viajó la semana pasada a París, Francia, sin formar parte de la Comitiva Presidencial. Porque el aún coordinador de la diputación federal del PRI, “acudió a la ciudad luz a invitación del gobierno francés”. Pero, en tanto, sus piezas se movieron para buscarle una chamba, ni más ni menos que de titular de la Secretaría de Gobernación.
Vale recordar que semanas antes, sus corifeos se dedicaron a pegarle duro a César Camacho, para que dejara de inmediato la presidencia nacional del PRI, bajo el argumento de que en los comicios del 7 de junio anterior, el partido perdió cuatro de las nueve gubernaturas en pugna. Y ellos, sus allegados, esperaban que de ese modo el sonorense pudiera asumir la dirigencia nacional priísta.
Lo que pasa es que el político sonorense está a unas semanas de quedarse sin cargo público dónde cobrar. Se quedará sin una chambita. Por todo ello, sus colaboradores y corifeos se dedicaron un día sí, y el otro también, a descalificar primero el trabajo de Camacho Quiroz al frente del PRI nacional. A quien además nadie pudo ni supo defender. Por lo menos en los medios de comunicación.
Luego, ilusos, a sus testaferros les pareció una magnífica oportunidad el aprovechar la fuga de “El Chapo”, para impulsar a su “benefactor” –nada claro de qué o cómo–, al culpar de la huida de Guzmán Loera al responsable de la política interior del país. Y usaron sus escasas posibilidades de difusión para arremeter con grave falta de argumentos válidos en contra de Miguel Ángel Osorio Chong.
Al final de cuentas, de esa ridícula y pobre estrategia, todos ellos solo hicieron eso, el ridículo. Nadie en su sano juicio podía creer esos irrisorios y vanos supuestos de culpabilidad, o de responsabilizar a quien no la pudo tener, el titular de la Segob. Esquina… ¡Bajaaan!