POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

logo direccionesPor Jaime Arizmendi

*Fuerzas Armadas Prevendrán Adicciones en Todo el País

*Recupera Gobierno Control de la Educación Pública

 

Argonmexico / A veces por ver un árbol, no se aprecia todo el bosque… Luego de la espectacular fuga de Joaquín Guzmán Loera, lo cual se convirtió en tema casi obligado de medios y corrillos, pero que día tras día ha empezado a dejar de serlo; este miércoles hubo dos anuncios significativos: que el gobierno recobra el control del sistema educativo en Oaxaca y que las Fuerzas Armadas del país se suman a un programa para prevenir la adicción a las drogas.

Sobre este último, en un acto celebrado aquí, en la ciudad de México, fue el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien sin ambages, reconoció que el consumo y abuso de sustancias adictivas es un problema de salud pública, una enfermedad que destruye a las personas, quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social.

Dijo que con patriotismo y entrega, soldados y marinos, integrantes del Servicio Militar Nacional, los Pelotones de Sanidad de los Batallones, los estudiantes y egresados de las Escuelas de Educación Militar y Naval; así como promotores y voluntarios civiles, irán a comunidades rurales, barrios y colonias a realizar labores preventivas contra las adicciones.

“México, en pocas palabras, contará con un gran ejército de la prevención”, dijo al agregar que la meta al 2018 es haber capacitado a más de 770 mil promotores. “Esto nos permitirá llegar a una población objetivo de al menos 7.7 millones de personas en todos los rincones de la geografía de nuestro país. A partir de la prevención, enfrentaremos esta amenaza e impediremos que esta enfermedad acabe con los sueños de jóvenes y de familias”.

El Primer Mandatario informó que el próximo año “participaremos activamente en la sesión especial a la que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas para revisar el problema mundial de las drogas”.

Y hasta refirió que encuestas realizadas en jóvenes de educación básica y bachillerato “dan muestra, primero, de que sí hay niveles, y además crecientes, de consumo entre jóvenes en estos niveles educativos, en esta etapa de su vida.

“Pero por otro lado, las mismas encuestas revelan que para un alto porcentaje, prácticamente ocho de cada 10 jóvenes que se les pregunta sobre si eventualmente han consumido alguna droga, señalan y están conscientes de que el consumo de alguna de ellas hace daño a su salud, representa un gran riesgo, y por eso la necesidad de dar mayor información a la sociedad mexicana”.

Por eso se dijo convencido “que el esfuerzo que hoy estamos emprendiendo, la participación de nuestras Fuerzas Armadas en esta tarea en favor de la prevención contra las adicciones, tendrá resultados muy positivos para México”. Así, las Fuerzas Armadas no sólo seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones para lograr un México de paz y tranquilidad, sino que ahora se incorporan también a la prevención contra las adicciones.

Repuso que con el respaldo técnico de la Comisión Nacional contra las Adicciones, quienes participan en el Servicio Militar Nacional de las Fuerzas Armadas se sumarán a las labores que ya realizan 116 Centros de Integración Juvenil y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones y Unidades de Atención Médica Especializada.

Y apuntó que “como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, siempre habré de reiterar, y hoy lo hago una vez más, mi mayor reconocimiento a los soldados de tierra, mar y aire, por su determinación y resultados en el combate a este flagelo social” que son las drogas y las adicciones.

Incluso sostuvo que “la acción conjunta de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la PGR y el Cisen, ha sido decisiva para reducir la violencia e ir recuperando la tranquilidad de las familias mexicanas, y así lo acreditan datos publicados este martes por el Inegi.

Como el que la tasa de homicidios registrada en 2014 fue de 16.4 por cada 100 mil habitantes, “y esto representa una mejora de 26 por ciento respecto a la tasa que había cuando asumimos la responsabilidad al frente de la Administración Pública Federal en 2012, que era entonces de 22.2 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Este es el parámetro más importante para medir las condiciones de seguridad de cualquier país, de cualquier entidad, de cualquier ciudad. Cuántos homicidios se cometen por cada 100 mil habitantes, indica las condiciones de tranquilidad que hay en una sociedad.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó a su vez que “contribuir a las mejores causas de la Nación, es un compromiso para las Fuerzas Armadas Mexicanas; un objetivo que nos permite a soldados y marinos sumarnos con acciones concretas en pro de la sociedad en general, y de manera particular, a favor de la juventud y la niñez de nuestro país”.

Estrategia liderada por el Presidente de la República, “la cual, las Fuerzas Armadas Mexicanas respaldamos con convicción para crear una mayor unión social, basada en la convivencia familiar y el fortalecimiento de la detección, tratamiento y prevención de las adicciones. La unión de voluntades entre sociedad y Gobierno llevará a este gran navío, llamado México, a buen puerto”.

En tanto, desde la capital oaxaqueña se hacía otro importante anuncio: el gobierno de la entidad (y el federal, por supuesto), recuperaban el control del sistema educativo estatal, con lo cual se rescata la administración de todas las escuelas públicas que hay en la entidad y que hasta ahora habían sido manejadas por la Sección 22 del SNTE, cabeza de playa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Para ello viajaron a Oaxaca el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández quienes se hicieron acompañar del gobernador Gabino Cué Monteagudo para expresar el mensaje de ello ante los medios de comunicación.

Eduardo Sánchez informó que el Periódico Oficial de Oaxaca publicó este miércoles un decreto del gobernador con el cual el Gobierno Estatal recobrará la rectoría de la educación, por el bien de la niñez oaxaqueña, y a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan “para cumplir cabalmente con su tarea”.

Si ni la directiva del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), tiene una lista completa de las escuelas públicas que hay en todo el país. Resultaría muy útil tener este dato para saber si se ha aprovechado un sistema de seguros que hay por cada centro escolar. Urge saber qué se hace cuando escuelas resultan afectadas por inundaciones, temblores y otros fenómenos naturales

 

Deja un comentario