Por Jaime Arizmendi
*Trump y su Campaña de Odio, vs Boicot Latino a EU
*Proyectos de Mejorar Iniciativa Fiscal 2016
Argonmexico / Otra vez la trompa de Donald… Ahora fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien condenó la violencia en contra de la comunidad hispana inmigrante en Estados Unidos, por parte de simpatizantes del precandidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump; en cuyo marco consideró que las declaraciones racistas del xenófobo tipo solo ponen de manifiesto su oportunismo político.
Sobre esto es necesario destacar que la actitud de desprecio de Trump está contribuyendo a que sus simpatizantes cometan injustificados actos de violencia, por lo que resultó prudente que el senador panista Roberto Gil haya convocado también a los estadounidenses a rechazar esa racista postura del multimillonario, a quien, por cierto, se le siguen desmoronando negocios en la Unión Americana.
Peor aún, eI contendiente por la Presidencia de Estados Unidos, se ha ganado a pulso una nefasta imagen en el extranjero, en donde no pocas figuras internacionales han expresado su rechazo a esa fácil conducta con que busca convencer a la militancia del Partido Republicano para que lo convierta en su candidato.
También es cierta la afirmación del senador panista en el sentido de que Trump se está exhibiendo ante el mundo por su enorme ignorancia sobre el profundo impacto positivo de la inmigración en el crecimiento económico de EU, dado que contribuyen de manera importante a la generación de riqueza, en un porcentaje equivalente al ocho por ciento del Producto Interno Bruto de la Unión Americana, lo cual, evidentemente no es poca cosa.
Otro aspecto a resaltar de la posición expresada por el senador mexicano, fue su convocatoria para que organismos internacionales apoyen a nuestro país que levanta la voz en contra del racismo y de la xenofobia fomentada por Donald Trump.
Lo que definitivamente significaría un mayor impacto para Donald y quienes lo impulsan en su descabellada forma de hacer proselitismo político, particularmente para los hombres de empresa que le dan su respaldo económico y de todo tipo de recursos, sería el que se implementara desde el subcontinente y hasta dentro del territorio estadounidense un verdadero boicot comercial.
Si, que los mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y todos los hermanos latinoamericanos que sufren el maltrato y los efectos de la xenofobia y el racismo que desencadena Trump con sus estúpidas declaraciones, de inmediato dejaran de consumir los productos o servicios estadounidenses. Seguramente esos hombres de empresa no aguantarían ni siquiera una semana, ya no digamos un mes. Es más fácil que aguanten una patada en los bajos, que en las ventas…
La importancia del tributo… Y del ámbito legislativo. Por estos días cuando se analiza la iniciativa gubernamental en materia fiscal, parte integral del paquete económico 2016, se pone en claro la necesidad de fortalecer el sistema tributario nacional, respecto a lo cual, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, ha dicho que es uno de los puntos más relevantes de los analizados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
Al respecto, pueden anotarse varios detalles. Uno de ellos, es el indispensable aliento a la cultura tributaria, así como darle mayores incentivos a la recaudación de impuestos. Uno más, se refiere a mejorar el llamado dictamen fiscal, para permitir la regularización de los sectores económicos con voluntad para hacerlo.
En un aspecto con significación social, ofrecer alternativas para aquellos mexicanos quienes padecen enfermedades que producen discapacidad, porque, es evidente, su condición de salud los limita en términos de su actividad, y por ende, reduce su capacidad contributiva.
Todo esto sería materia de trabajo para la confección tanto de la Miscelánea Fiscal como de la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo dictamen deberá conocer en breve el pleno del órgano legislativo; el coordinador de los diputados perredistas, puso también énfasis en detalles de gran importancia, como lo son la promoción de mecanismos de capacitación fiscal, certificación de procesos y controles.
Asimismo, está el aplicar métodos de agilización y certeza en la devolución de impuestos a los contribuyentes con saldo a favor, en cuyo marco es fundamental facilitar las deducciones personales, cuando se trate de gastos médicos.
De acuerdo con las propuestas del perredista, las deducciones en este apartado deberían ser sin límites, para encuadrar los crecientes gastos que deben afrontar las personas físicas cuando afrontan padecimientos discapacitantes, aunque, ciertamente, para darle certeza al procedimiento, sería indispensable la certificación de tales condiciones, con base en dictámenes de especialistas.
Y es que, ciertamente, resulta inhumano que quienes son contribuyentes, pero viven en tal condición especial, no cuenten con facilidades para sustentar los gastos por servicios médicos, que son básicos para su supervivencia.
Por otro lado, el legislador por Oaxaca mencionó el caso de la llamada Lotería Fiscal, la cual está integrada a la propuesta enviada por el Ejecutivo. Según él, sería complementada con otras ideas como los monederos fiscales, con puntos canjeables por dinero en efectivo, o bien, que puedan ser compensables en contra de contribuciones.
Pero para todo, evidentemente se necesitaría aplicar estudios para valorar no solamente el costo administrativo, sino también el potencial recaudatorio, con el fin de hacerla mucho más atractiva para quienes son cumplidos con sus obligaciones fiscales, dado que estos ciudadanos, deben contar con beneficios previamente establecidos, y no quedar anclado al azar para generar estas contribuciones.
Un punto adicional, pero no por ello menos importante, se relaciona con el autotransporte de carga, sobre lo cual, se indica en las mismas propuestas desglosadas aquí, deberían estar orientadas a la incorporación a régimen de coordinados a quienes a la fecha de entrada en vigor de la legislación, no hayan ejercido esta opción, porque representa una numerosa cantidad de contribuyentes que rebasa los 15 mil personas a quienes resulta importante alentar su regularización fiscal. Aunque esto, ya fue. …