POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

wpid-logo-direcciones-195x110.jpgPor Jaime Arizmendi

 

*Ordena TEPJF Reponer Elección de Gobernador en Colima

*Recorre Enrique Cárdenas Pueblos de su Tamaulipas

 

Argonmexico / Échate ese trompo a la uña… Aunque colimenses aseguran que Mario Anguiano Moreno negó su apoyo para sucederlo en el palacio de gobierno al candidato del PRI, su partido, José Ignacio Peralta Sánchez; y que el secretario de Desarrollo Social estatal, Rigoberto Salazar Velasco se fue por la libre y decidió apoyar al exsubsecretario de Comunicaciones; para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la jornada comicial se violó la Constitución local y la federal, y entonces anuló esa elección.

Con una votación de cuatro a dos, la Sala Superior del TEPJF declaró la nulidad de la elección de gobernador de Colima y ordenó al Congreso local, así como a las autoridades estatales, que a la brevedad convoquen a la celebración de comicios extraordinarios, al acreditarse la violación a los principios rectores de equidad y neutralidad en la contienda, “por la indebida intervención de funcionarios del gobierno estatal”.

El Pleno determinó que se actualizó la causal de nulidad de la elección prevista en los artículos 59 de la Constitución local y 134 de la Constitución federal, por lo cual se revocó el otorgamiento de la constancia de mayoría a José Ignacio Peralta Sánchez, postulado por la coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia del magistrado Manuel González Oropeza,recibió el aval de tres de los otros cinco magistrados que conforman la Sala Superior, para quienes se demostró la indebida e ilegal intervención de Salazar Velasco, como de Marcos Santana Montes, procurador de Justicia de Colima, en dichos comicios.

Consideraron que las pruebas ofrecidas por el PAN como supervenientes en el Juicio de Revisión Constitucional, analizadas en la sesión pública, demostraron que el titular de la Sedesol estatal reconoció ante el Congreso local, que la conversación que le atribuyó el PAN sí era de él, donde pidió a funcionarios de la dependencia apoyaran a candidatos del PRI-PVEM-Panal, en la elección a llevarse a cabo en Colima.

En tanto, al votar en contra del proyecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López argumentó que la declaración de un servidor público, como es el caso del secretario de Desarrollo Social, “no es suficiente como para declarar la nulidad de una elección, ya que no se demuestra que los actos ordenados por el referido funcionario, se hayan materializado e influido en el resultado.

Previno que con la nulidad de la elección se afectaría alrededor de 300 mil electores que acudieron a las urnas a elegir a sus autoridades el 7 de junio pasado.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera refirió que si bien está acreditada la intervención de dos funcionarios que integran el gabinete del gobierno de Colima, “¿quién ha demostrado que el procurador de Justicia o el titular de Desarrollo Social actuaron por instrucciones del gobernador?, ¿En dónde están los elementos probatorios para llegar a la conclusión de que la elección tiene que anularse?”.

Argumentó que se debe revisar la elección no como un acto o un momento, sino como un procedimiento complejo que se desarrolla en el transcurso del tiempo, por lo que todas las etapas deben de ser sometidas al análisis y reflexión para calificarla.

Expuso que “en un sistema democrático de mayoría relativa un voto hace la diferencia y después del análisis de todo el procedimiento electoral conforme a las constancias de autos llego a la conclusión de que la elección es válida y que se debe reconocer oficialmente”.

Precisó que votaron 299 mil 926 ciudadanos que confiaron en la legalidad del procedimiento electoral y que el día de la jornada concurrieron a las urnas a emitir su voto, razón por la que la nulidad de la elección debe sustentarse “en pruebas contundentes, que lleven a la convicción de que por estar viciada esa elección es nula y que el tribunal debe hacer la declaración correspondiente”.

Pero quién es Rigoberto Salazar Velasco. Nacido en Comala, es militante del PRI, partido por el cual ha sido dos veces diputado local: en la LI y LVI Legislatura estatal; y una ocasión federal, en la LV Legislatura en San Lázaro. Al comparecer esta semana ante el Congreso de Colima, el titular de la Sedesol le puso la cereza al pastel, aceptó que la grabación tiene su voz. Con todo, mientras PAN y PRD hicieron fiesta, el PRI sostuvo que volverá a ganar con el mismo candidato…

Puebleando por el futuro… Al exdiputado federal Enrique Cárdenas del Avellano le funciona la química con los matamorenses. Así lo reflejan los encuentros que el político tamaulipeco viene sosteniendo con diferentes sectores. Desde el pasado lunes se encuentra prácticamente “anclado” con sus paisanos en aquella ciudad fronteriza.

De sus recorridos algo llama poderosamente la atención, su vinculación asociada con los jóvenes que los identifica su forma de hablar de frente y directo. Eso se pudo percibir durante el encuentro ameno y muy participativo que sostuvo con integrantes del Movimiento Juvenil Mexicano en el intercambio de ideas y análisis de temas propios de la juventud.

La jornada que desarrolla Cárdenas del Avellano junto con su esposa Dianaluz por esa ciudad, está generando sin duda alguna un mayor vínculo de pertenencia con aquella su tierra que lo vio nacer.

Más aún, en los medios de comunicación, donde se mueve como pez en el agua, el destacado priísta tamaulipeco ha sido muy bien recibido y qué decir de la interesante plática sostenida con los concesionarios del transporte público durante el análisis de este problema social.

Para el cierre de actividades que concluyen este viernes, la agenda de Don Enrique Cárdenas arroja importantes compromisos que estará cumpliendo puntualmente. Por ello, sus pocos competidores andan que no los calienta ni el Sol…

Deja un comentario