POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

wpid-logo-direcciones-195x110.jpgPor Jaime Arizmendi

 

*En México, Venta Libre de Plaguicidas Prohibidos en Europa

*Discriminan o Explotan Empleadores a la Tercera Edad

 

Argonmexico / Y, qué hacen Cofepris, Ssa, Economía… Mientras que en Europa han prohibido casi 200 plaguicidas porque las empresas que los producen se niegan a demostrar de manera científica que carecen de sustancias cancerígenas; en México, 186 de esos productos son vendidos libremente y sin control de la autoridad.

Así lo observa el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, José Guadalupe Hernández Alcalá; cuando el uso de químicos para el control de plagas genera graves problemas de salud pública y al medio ambiente. Investigaciones científicas señalan que en niños, jóvenes y adultos causan desequilibrios hormonales y cáncer; así como pérdida de la cubierta forestal, efectos negativos a la biodiversidad y contaminación química de suelo, aire y agua.

Peor aún, advierten que la continua exposición a plaguicidas aumenta la incidencia de varios tipos de cáncer (próstata y pulmón, por ejemplo); al igual que enfermedades neurodegenerativas como párkinson y alzhéimer, y algunas asociadas al sistema endocrino e inmunitario.

Son miles los menores de edad, sobre todo niñas, cuyas familias viven en condiciones de miseria en el campo mexicano, como en la zona de La Montaña del estado de Guerrero, donde sus padres solo consiguen una vez al año vender los productos que logran cosechar y optan por comprar fertilizantes y plaguicidas, que guardan debajo de los camastros y hamacas donde duermen sus hijos.

Al aspirar durante todas las noches y de forma casi ininterrumpida los gases que emanan de los costales de plaguicidas, tales componentes químicos no visibles, se alojan en el endeble organismo de los infantes y empiezan por destruir sus defensas y poco a poco les causan diversos tipos de cáncer, hasta conducirlos a la inevitable muerte.

Hernández Alcalá alerta que México debe atender urgentemente esta problemática, puesto que de ello depende el fortalecimiento de la agroindustria, por su aportación al Producto Interno Bruto y el sostenimiento de la economía regional; tomando siempre en cuenta como prioridad la salud humana y la protección al ambiente.

No obstante, anota que el país ha tomado acciones para desincentivar el uso de plaguicidas que provocan daños a la salud o son agresivos con el medio ambiente, a través de la Reforma Fiscal, la cual contempla impuestos adicionales a este tipo de sustancias.

Igualmente, la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), también contempla tasas que van del 6 al 9 por ciento, dependiendo del grado de toxicidad; sin embargo, estas medidas no han propiciado cambiar el producto por otros más amigables con la salud y el ambiente.

Sostiene que la sustitución de plaguicidas sumamente tóxicos por medidas de protección fitosanitaria menos peligrosas, constituye una obligación esencial de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la industria y la sociedad civil.

Por estos y otros nefastos efectos, el diputado perredista propone reformar el artículo 280 de la Ley General de Salud, para que se realice una prohibición progresiva del uso de plaguicidas peligrosos; y que la Secretaría de Salud emita las normas oficiales mexicanas de protección para el proceso, uso y aplicación de los plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas o peligrosas.

Para la reducción de riesgos, emitiría la norma oficial que incluya la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos y la transición hacia el uso de sustancias naturales, garantizando su eliminación, para permitir el desarrollo de capacidades, mediante la creación de laboratorios nacionales y regionales en la implementación progresiva de sistemas de agricultura ecológica. Es por la salud de los millones de pobres, por la salud de todos…

 

De ahí, la interminable fuga de cerebros… El 90 por ciento de las vacantes ofrecidas en nuestro país descartan a la población de más de 30 años, mientras que la oferta para ese segmento se reduce a empleos de menor salario y nula oportunidad de crecimiento, según el informe “Ofertas laborales en México”, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Más alarmante resulta el considerar que el 10 por ciento de las vacantes, son empleos de bajo salario que no tienen que ver con el perfil académico del solicitante. Así, los profesionistas con alto nivel educativo se enfrentan en México, “a una economía que no sólo no abre los espacios laborales necesarios, sino que los pocos que existen los limita por cuestiones de edad”.

Bajo esa perspectiva social y laboral, el secretario de la Comisión de Juventud de la Cámara baja, Jonadab Martínez García, lanza un exhorto al Ejecutivo federal y de los estados, a que acuerden y unifiquen criterios para definir medidas y líneas de acción que permitan prever y atender la problemática de la discriminación laboral por motivos de edad.

Afirma que el mercado laboral enfrenta una contradicción: demanda perfiles para cubrir puestos que requieren gran especialización, pero “castiga” a los empleados más experimentados al no contratarlos, por no querer pagar su trayectoria; o bien, por un prejuicio de no poseer la misma capacidad de adaptación.

A ello se suma que el 46 por ciento de los casos de discriminación laboral es por la edad; el 27 por ciento por la apariencia física, y el 10 por ciento, por la preferencia u orientación sexual de la persona.

Esto se recrudece para los mayores de 60 años, ya que del 90 por ciento de las vacantes laborales ofrecidas, se deja fuera a los mayores de 35 años.

En tanto, el 81.6 por ciento de la llamada tercera edad que posee un empleo, carece de prestaciones laborales. Pese a todo, es claro que las pequeñas y medianas empresas son un nicho atractivo para ese segmento, porque buscan a personal “más veterano” para dar formación interna a los jóvenes y aplicar su experiencia laboral en el crecimiento del negocio.

Pero cada vez encontramos más gente que se enriquece al crear o administrar alguna de las cada vez más numerosas y poderosas empresas outsourcing, que contratan a los empleados de todo tipo de compañías o instituciones del sector público o privado con hasta menos de la mitad de lo que deberían ganar los trabajadores.

Esto se puede notar incluso en la “Casa de los Mexicanos”, según refiere un promocional de la Cámara de Senadores; lo mismo que en el palacio Legislativo de San Lázaro. Como si no hubiera autoridad laboral, ni legislación del ramo, ni nada…

 

Deja un comentario