*Gobierno de Quintana Roo y Semarnat Avalaron Ecocidio en Manglar
*También Senadores Priístas Repudian el Reglamento de Tránsito-DF
Argonmexico / Activistas darán tremenda “mordida”… Ante la devastación de más de 50 hectáreas del manglar Tajamar en Cancún, Quintana Roo, y de las especies que ahí habitaban, exigen castigar la destrucción de esta zona rica en biodiversidad; donde habitantes del lugar aseguran que todo se realizó de madrugada, sin previo aviso a la población de la zona y con fuerte protección de granaderos.
“Animales/cocodrilos, activistas, personalidades y el productor Tony Dalton ofrecen una “mordida” al gobierno quintanarroense para recuperar el Manglar. Con enormes billetes y una escandalosa cifra los activistas buscarán la lógica de los gobernantes, ofreciendo jugosas cantidades a la misma Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Advierten que: en representación de la humanidad, clasificamos como “invaluables” el oxígeno y las especies que habitaban en el lugar y que no se reubicaron; especies, como cocodrilos, iguanas, aves, insectos y serpientes.
La destrucción del Manglar Tajamar en Cancún, está permeada de varias inconsistencias, como el permiso otorgado en 2005 por Ricardo Juárez, entonces titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat; quien fue inhabilitado en 2007 tras haber otorgado al menos 70 permisos irregulares.
También se le castigó por las modificaciones a la NOM-022-SEMARNAT-2003 que establece las condiciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zona de manglar, que dio lugar a múltiples planes turísticos que no respetan la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ellos mismos presentadas con bastantes alteraciones sobre la información de superficie y lagunas de manglar, como señala el Grupo Ecologista del Mayab.
Por ello, con el fin de generar un espacio de diálogo respetuoso, diversos grupos ecologistas, activistas caracterizados como animales con Body Paint y disfraces, en compañía del productor Tony Dalton, entre otros, emprenden singular protesta frente a la Semarnat para condenar el ecocidio cometido por el gobierno de Quintana Roo, con aval de Fonatur y aprobación de la Semarnat.
Acusan que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adujo que el beneficio económico de este proyecto supera los 11,500 millones de pesos, con la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 indirectos; por ello, los activistas entregan un cheque gigante a la Semarnat, por un monto que supera cualquier denominación estimada por el Banco de México.
“Con base en lo anterior y el evidente Ecocidio que de Sustentable no tiene nada, se muestra una cadena de ignorancia sobre la riqueza de nuestro país, gobernado por intereses absurdos, donde se da mayor valía a los bienes impresos en papel moneda, que a los recursos vivos que nutren y sostienen nuestro gran país.”
Elena Larrea Zepeda Carranza y Arturo González Sánchez, Coordinadora Nacional y delegado de Flora y Fauna de Derechos Humanos Internacionales Faunapolis, Asociación Mexicana por la Liberación Animal, A.C. suscriben la convocatoria para dicha protesta. Y salta una pregunta consecuente: ¿Qué dice el Partido Verde Ecologista de México?
Un día sí, y el otro también… Cada vez son más los grupos políticos, sociales y partidistas que repudian el Reglamento de Tránsito del DF; incluso los otrora aliados del mando capitalino como Movimiento Ciudadano se lanzan duro en contra de la “medida recaudatoria” en que se avizoran negros intereses que benefician a los dueños de la empresa privada Autotraffic, detentadora del poder tras el trono.
Así las cosas, esta vez toman la batuta los senadores del PRI para exigir al Gobierno de la CDMX presente a la Cámara alta un informe pormenorizado de las licitaciones, contratos, como de recursos presupuestales y humanos asignados para instrumentar el Programa de Fotomultas; y del Sistema de Control de Tráfico, de la empresa Autotraffic S.A. de C.V., durante el periodo 2005 a 2015.
El punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, considera que se han registrado diversas irregularidades en la designación, instrumentación, emisión, cobranza y notificación de los programas citados.
Medios de comunicación han reportado que el contrato con la empresa establece una cuota mínima de cinco mil fotomultas al día; es decir, 150 mil al mes. “Esto llevaría a la empresa a imponer, del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, un mínimo de cuatro millones 200 mil multas. Según el contrato, la empresa operadora cobrará el 45% de cada una de las infracciones. El Jefe de Gobierno afirma que ello se debe a que es la propietaria del equipo para infraccionar.
“Lo cual demuestra un trato distinto con el de otras entidades en las que se aplica el programa, ya que la empresa cobrará en la CDMX cinco veces más de lo que cobra en Puebla y Jalisco, donde gana 100 pesos por cada fotomulta”.
El documento señala que, en 2007, la empresa vendió ocho radares de velocidad para instalarlos en el segundo piso del Periférico, y en el 2009 se adquirieron otros cuatro para la Avenida Zaragoza, vialidades de vital importancia para la ciudad.
Pero “lejos de contribuir a una mejor cultura vial y a la disminución de los índices de accidentes, durante el año 2013 la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México levantó un millón 419 mil 56 multas, y de estas 554 mil 493 fueron por rebasar el límite de velocidad.
“Lo anterior deja claro que esta estrategia no ha dado los resultados esperados en términos de prevención”, aseguran los legisladores del PRI. No obstante, el programa se ha intensificado en la gestión de Miguel Ángel Mancera, al entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito; aunque ha sido utilizado más como un mecanismo de recaudación y un negocio para los particulares.
El GPPRI agrega que entre las irregularidades del sistema de fotomultas está el hecho de que la empresa Autotraffic utiliza vehículos particulares, desde los cuales generan infracciones a los automovilistas, sin que vayan a exceso de velocidad; aparte de que el sistema de notificación no es eficiente ni oportuno.
Además, la empresa ha sido denunciada en varias ocasiones por abusos como la manipulación de los equipos de radar, y el nulo servicio de mantenimiento preventivo a sus equipos, “y es que la empresa no es vigilada por ninguna entidad fiscalizadora para prevenir anomalías de esta naturaleza”. Y es que para algunos prevalece la idea de que el que no transa, no avanza…