POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

image

Por Jaime Arizmendi

 

*En Veracruz, Criminales Desaparecen y Ejecutan Comunicadores; Duarte

*Capacita FEADLE a Periodistas para su Autoprotección

 

Argonmexico / Sí, los sacan de su casa y nadie los vuelve a ver…Las Fiscalías de Puebla y Veracruz confirmaron el martes 9 que hallaron el cuerpo sin vida de la reportera del periódico El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, quien la madrugada del lunes, un día antes, había sido sacada de su domicilio con violencia por un comando armado.

Tras el aviso del hallazgo del cuerpo, familiares de la comunicadora y funcionarios de la Fiscalía General veracruzana, se trasladaron al municipio de Tehuacán, Puebla, para realizar el reconocimiento formal del cadáver de Anabel Flores Salazar; en tanto, fuentes de la Fiscalía estatal admitieron que el cuerpo correspondía a la periodista.

Fue durante la mañana del martes cuando inicialmente, se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1+580 con dirección a Tehuacán, en territorio poblano, aunque a unos 15 kilómetros del estado de Veracruz. El cadáver tenía el rostro cubierto, maniatada y con signos de haber sido torturada.

Compañeros periodistas veracruzanos denunciaron que con el cruel homicidio de Anabel Flores Salazar, en lo que va de la administración del gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, sumaron 17 los comunicadores acribillados del estado de Veracruz. El mandatario acusa que los desaparecidos y asesinados son víctimas de bandas criminales.

Cómo sucedió: La madrugada del lunes pasado (8 de febrero de 2016), un comando armado entró con violencia a la casa de la reportera Anabel Flores Salazar, de donde la sacaron sin que nadie pudiera impedirlo. Una tía de ella los vio, pero ante las amenazas de asesinarla si se oponía, prefirió quedarse callada y quieta.

La Fiscalía del estado precisó que a las 02:00 horas, la comunicadora fue sacada de su domicilio por gente armada que llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones; pero solo dos horas después se dio aviso al número de emergencias 066, y se activaron los protocolos especializados para su búsqueda y localización.

De Flores Salazar, quien cubría la fuente policíaca para El Sol de Orizaba, la Fiscalía dijo que se indagan todas las líneas de investigación y “todos los probables vínculos de la reportera, como el del 30 de agosto de 2014 en Acultzingo, cuando estabaacompañada de Víctor Osorio Santacruz ‘El Pantera’, quien fue detenido en ese momento por elementos del Ejército Mexicano por sus probables nexos con un grupo de la delincuencia organizada”.

Negra y triste cifra. Vale anotar que desde el año 2010 a octubre de 2015, en América habían sido asesinados 150 comunicadores; uno de cada tres de esos homicidios se registró en México. Por ello, nuestro país viene a sumar 55 homicidios con esas características y en ese lapso. Así lo acusó el 2 de noviembre pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo más preocupante en el contexto regional, es que México tiene más casos de comunicadores asesinados que Honduras, donde hubo 28 casos; Brasil, donde se registraron en ese periodo 25 homicidios; Colombia, país que reportó 11 periodistas victimados; Guatemala, con 9; Perú, con 6, y Paraguay, con 4.

Los comunicadores han sido asesinados “por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que se sucedían en su comunidad”, indicó la CIDH.

Dicho organismo internacional señala que en nuestro continente, un comunicador es asesinado cada 14 días. Ante ese panorama, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exhortó a los Estados del hemisferio a terminar con la impunidad que persiste sobre este tipo de casos.

Exige Comunicadores Por la Unidad Paren la Impunidad

Desde el año 2003, un total de 23 comunicadores han desaparecido en México, en promedio dos cada año, sin que hasta este día alguno haya sido localizado. El 96 por ciento de los periodistas desaparecidos trabajaban en temas de corrupción y delincuencia con posibles autoridades involucradas.

Entonces, tres estados del país: Tamaulipas, Veracruz y Michoacán, concentraban el 65 por ciento de los casos de comunicadores desaparecidos. Otras siete entidades también registran casos de por lo menos un reportero con paradero es desconocido. Lo más grave es que por la falta de resultados en las investigaciones de los casos, la impunidad aumenta los secuestros y homicidios de profesionales de la comunicación.

Y aunque el 2010 fue el año con el mayor número de periodistas desaparecidos con seis. Los casos registrados en el actual sexenio nos indican que debemos emprender ya una lucha nacional en contra de la impunidad, lo cual debe ser no solo tarea de las autoridades de todos los niveles; sino también de los propios comunicadores. En ese compromiso estamos en CxU.

Nada menos el miércoles pasado, dos sicarios intentaron asesinar al corresponsal del diario Tabasco Hoy, Pedro Sala García, en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Ganadera, del municipio de Emiliano Zapata, de esta entidad.

La esposa del comunicador, Odilia Arcos López, relató que alrededor de la siete de la mañana dos sujetos de tez morena y armados, irrumpieron en su casa y de inmediato empezaron a golpear con sus pistolas a Pedro Sala. Aterrada, ella gritó pidiendo auxilio, pero uno de los pistoleros la golpeó en la frente con su arma, y la amenazó con matarla si no se callaba.

Sin embargo, los gritos de la señora alertaron a los vecinos que acudieron en su auxilio, lo que provocó que los dos sujetos salieran huyendo en una motocicleta que dejaron cerca del lugar; pero ya  habían golpeado al reportero hasta dejarlo inconsciente. Fue internado en el hospital regional, donde le practicaron radiografías y ultrasonidos.

Sala García responsabilizó del atentado al exalcalde priísta de Emiliano Zapata, José Armín Marín Sauri, de quien fue severo crítico durante su gobierno de 2013-2015.

El portal Oro Negro Diario logró entrevistar al periodista en el área de urgencias del hospital donde fue atendido y, con dificultad para hablar, dijo que teme por su vida y la de su familia, ya que este es el segundo atentado que sufre. Recordó que hace aproximadamente dos años también sufrió un intento de asesinato en su anterior domicilio de la colonia Las Lomas del mismo municipio.

Por todo, organizaciones de comunicadores locales repudian el atentado contra Pedro Sala García, y exigen protección para él y su familia; pero también, que la agresión no quede impune. Ahora, urge establecer sistemas de autoprotección de parte de los propios comunicadores. La FEADLE ofrece cursos libres y abiertos. Hay que anotarse para saber qué hacer…

 

Deja un comentario