Política Al márgen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

image

Por Jaime Arizmendi

 

*De 2000 a 2013, ASF Presentó 664 Denuncias Penales Contra Corruptos

*Sin Capital, Pemex Terminaría Privatizado; Jesús Zambrano

 

Argonmexico / México y la Lámpara de Diógenes… Tras revisar la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo solventar el gasto de 42 mil 702 millones de pesos. Además, promoverá ante contralorías internas mil 871 expedientes por “responsabilidades administrativas”; y hay mil 641 pliegos de observación con presunción de daño patrimonial.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal expuso en rueda de prensa la semana pasada, que entre 2000 y 2013 hay un acumulado de 664 denuncias penales presentadas y el monto involucrado como daño patrimonial asciende a 26 mil millones de pesos; incluso anticipa que este año, cuando se tengan todos los elementos, podrían presentarse más de 100 querellas.

Al entregar a los diputados el Informe General de la Cuenta Pública 2014, sostuvo también que hay 541 denuncias anteriores en proceso de integración por parte del Ministerio Público; mientras que ocho pasaron a reserva (de cuentas muy pasadas), 21 ya están consignadas y 12 derivaron en un no ejercicio de la acción penal; es decir, no se castigó finalmente a nadie.

De solo mil 199 auditorías realizadas a dicha cuenta, se ubicaron 11 áreas claves de riesgo, entre las que sobresalen las adquisiciones, contrataciones o inversiones, pues aunque cumplen con la norma ‘‘los contratos que se celebran no implican un beneficio neto al Estado’’.

Y es que son adjudicaciones directas de dependencias de los tres órdenes de gobierno a universidades públicas, institutos y otras instancias, sin que posean capacidad para cumplir con la responsabilidad, lo cual deriva en subcontrataciones que superan el límite permitido y generan sobreprecios.

En la obra pública hay otro factor de riesgo: se detectaron inoportuna o deficiente planeación, contratación y ejecución de trabajos; incumplimientos e incrementos importantes en el monto de inversión; cambios a los proyectos originales; prórrogas en los plazos de las etapas, y serias deficiencias de control y supervisión de los proyectos.

Hubo programas públicos duplicados y sin coordinación, lo que redunda en desfases, traslapes y uso ineficiente de los recursos, especialmente en el rubro salud. Asimismo, la información sobre los beneficiarios de los programas sociales es deficiente y no se cuenta con un padrón único. ‘‘La diversidad de registros existentes muestra una falta de control y calidad de la información de los receptores de los apoyos’’.

La ASF alertó que ante el aumento en el suministro de servicios proporcionados por particulares, ‘‘la participación de las tareas de orden público no ha estado exenta de deficiencias en materia de cumplimiento de objetivos, discrecionalidad en la toma de decisiones, calidad de bienes ofertados y falta de transparencia’’.

Sobre deficiencias en el diseño e implementación de la política para atender problemas públicos, auditorías evidenciaron carencia de organismos especializados con atribuciones para el logro de propósitos establecidos, imprecisiones en la definición de la población objetivo y de seguimiento, control y evaluación de los subsidios; así como falta de pertinencia o inexistencia de mecanismos para la evaluación de resultados.

Por todo, urge avanzar en la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuente con capacidad de aplicar castigos y sanciones que vayan más allá de inhabilitar o suspender del cargo público que detenta el corrupto; como de penalizar a quienes desde el sector privado impulsan la comisión de esos actos. Sí, porque para acabar con ese cáncer, no bastan antigripales…

 

¿Reviven al Fantasma Privatizador?… El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pide que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explique en San Lázaro las razones del recorte al gasto público de 132.3 mil millones de pesos y la situación económica del país; al observar que casi el 75 por ciento (100 mmdp), se le restarán a Petróleos Mexicanos.

El perredista dijo que se debe convocar al titular de la SHCP a un diálogo respetuoso con los diputados. “A pesar de nuestras diferencias, siempre lo hemos tratado con respeto republicano, con respeto entre los poderes. No se trata de agredirlo”, sino que explique con base en qué elementos se definió el ajuste a Pemex por 100 mil millones de pesos.

Con base en el reporte: Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública Enero-Diciembre 2015, de la SHCP, el legislador anota que el país sobrelleva un déficit superior a los 637 mil millones de pesos en sus finanzas públicas, lo cual tiene que ver con el exceso de gasto sobre los ingresos; en tanto que la deuda pública creció a cinco billones 379.8 millones de pesos.

Señala que decisiones como esa dirigen a Pemex hacia “su extinción prácticamente por decreto. De nueva cuenta, pareciera que con Enrique Peña se repite la dosis de Carlos Salinas y los procesos privatizadores que impulsó en los años 90, cuando Teléfonos de México, los bancos, Imevisión y otras paraestatales, fueron entregadas a manos privadas, bajo el mismo argumento actual: una ´modernización, una reorganización interna´ en beneficio y crecimiento de la economía nacional.

“Ahora se pretende que con Pemex suceda lo mismo. Lo que va a pasar es que esta ´modernización de la industria petrolera´ se convertirá en un botín para contratistas nacionales y extranjeros, no para dar empleos dignos y mejor calidad de vida al grueso de los mexicanos, pese a que todavía en 2012 generó utilidades por 720 mil 518 millones de pesos, lo cual habla de su capacidad y pone en duda el discurso oficial sobre una necesidad de inversión”.

Ya nos pasó con Telmex, recordó. “Fue la segunda fuente de ingresos del gobierno después de Petróleos Mexicanos, y la vendieron justo cuando reportaba utilidades por dos billones 217 mil 178 millones de pesos, cifra muy superior a lo que Grupo Carso pagó por ella ¿y qué ganó el grueso de los mexicanos? Servicios más caros y malos, y un monopolio avalado por el propio Estado.

Desde la discusión del Presupuesto de Egresos 2016 se le habían quitado 100 mil millones de pesos; en diciembre le meten 50 mil para saldar adeudos con los trabajadores del sindicato, y ahora le quitan otros 100 mil millones.

Entonces, alerta el legislador, lo que se busca es que Pemex se vaya al abismo en su calidad de Empresa Productiva del Estado Mexicano, y que se le ponga en la ruta de competencia desleal, a la deriva, sin condiciones para invertir en investigación, en ciencia, tecnología y termine por vender sus activos como fierros viejos”. Bueno, que no se quede en un grito en el desierto…

 

Deja un comentario