*Cuidado con las Pifias en Sector Educativo
*También la UV Demandó a Javier Duarte
Argonmexico / ¿Escuelas al Cien?, solo 11 de cada 400… Mientras el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer anda de escuela en escuela de la ciudad de México y del interior de la República, en abierto impulso y concreción de la Reforma Educativa; y de cuando en cuando resalta el proyectado programa Escuelas al CIEN; debe cuidar que no le suceda lo que a su antecesor en el cargo, Emilio Chuayffet Chemor, quien cometió la pifia de afirmar que el paso de los huracanes Ingrid y Manuel dejaron daños en 43 mil planteles del país; y luego tuvo que bajar el monto a sólo 500 centros educativos.
Sí, el lunes 23 de septiembre de 2013, el entonces ocupante del principal despacho de la SEP se apoyó en “datos” que le dio el también en ese momento titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), quien inquirido respecto a la cantidad de centros educativos que habían dañado a su paso los dos meteoros, de bote pronto respondió que eran 43 mil, y que 500 tenían daños severos.
Al día siguiente, desde la Dirección General de Comunicación Social de la propia Secretaría de Educación Pública se acudió a la distribución de un comunicado para rectificar las cifras: fueron dos mil 150 las escuelas que resultaron con daños en su infraestructura; para aducir que las 43 mil suspendieron sus actividades regulares, pero no sufrieron daños materiales por las tormentas.
Ahora, de retorno a este marzo de 2016, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz alerta que las escuelas públicas capitalinas, de la ahora llamada CDMX, registran falta de mantenimiento en áreas comunes, baños, salones y techumbres, sin que las secretarías de Educación federal y de la Ciudad de México atiendan las necesidades básicas, acusa.
Así lo expuso al encabezar una Jornada de Limpieza en la Escuela Secundaria 84 José Martí, ubicada en Ampliación Los Reyes Culhuacán, la legisladora del grupo parlamentario de Morena denunció que al igual que este centro de estudios, cientos de planteles carecen de los recursos necesarios para dar el mantenimiento mínimo a sus instalaciones.
Sostuvo que resulta inexplicable que para seis inmuebles de la Secretaría de Educación local se presupueste en 2016 un monto de cuatro millones 238 mil 599.42 pesos; mientras que para la limpieza a instalaciones de 110 primarias sólo se destinen cinco millones 456 mil 527.72 pesos, según consta en el proceso de licitación Sedu LPN002LIMPIEZA2016.
De unas cuatro mil escuelas de educación básica existentes en la Ciudad de México, únicamente serán beneficiadas siete de Gustavo A. Madero, tres de Iztacalco, 12 de Iztapalapa, seis de Magdalena Contreras, siete de Miguel Hidalgo, dos de Milpa Alta, dos de Tláhuac, cuatro de Tlalpan, 12 de Venustiano Carranza y tres de Xochimilco.
Y señala con índice flamígero que el presupuesto diario, semanal, mensual o trimestral para la limpieza de escuelas, primero, abarque a una mínima parte de las 4 mil escuelas públicas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria); segundo, es lamentable que la Secretaría de Educación local no tenga un programa de mantenimiento dirigido a escuelas secundarias.
“Encontramos escuelas con sanitarios de niñas y niños en deplorable e insalubre situación, ante ello exhorto a las autoridades federales y locales a destinar suficientes recursos para aplicar programas de rescate de nuestras escuelas”; Por ello, urge a la Secretaría de Educación local aplique una política de austeridad republicana, y priorice el presupuesto de mantenimiento de centros escolares.
En tanto, Héctor Gutiérrez de la Garza, actual director general del Inifed, anunció que tras firmar con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un acuerdo se instaló la primera Comisión Mixta que se encargará de verificar que los trabajos de mejora realizados en los planteles educativos dentro del programa Escuelas al CIEN cumplan con la calidad requerida.
Y que se va a crear en cada entidad una comisión similar que estará integrada por el Inifed y la CMIC, para que los trabajos de mejora que se realicen a los planteles con el Programa Escuelas al CIEN “sean 100 por ciento de calidad…”
Esto estaría bien si es que las comunidades escolares avalan que los trabajos concluyeron con calidad y conforme a los objetivos planteados. Y que no suceda lo de otros años cuando reportaban miles de centros educativos beneficiados con reparaciones y obras, pero nadie los vio, incluso se sabe de escuelas que ni existen… Pero el dinero sí se gastó.
Otra raya al tigre de Javier Duarte… La Universidad Veracruzana (UV), la institución de educación superior más importante de esa dolida entidad que es además la sexta a nivel nacional; con sus 71 años de formar en sus aulas generaciones de mexicanos, no sólo de Veracruz sino de todo el sureste del país; como toda institución pública similar se sostiene del erario federal y del estatal; pero solo opera con la mitad de su presupuesto.
Sí, preocupante que la UV atraviese una dura crisis financiera por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle, correspondiente a los ejercicios fiscales 2013-2015; así lo denuncian catedráticos, investigadores y administrativos de la propia Universidad.
En carta dirigida a este reportero piden se difunda que han solicitado al gobernador Javier Duarte de Ochoa “que pague a la UV todas las aportaciones que se adeudan de forma inmediata”. Señalan que hasta la semana pasada, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz adeudaba ya a esa máxima casa de estudios cerca de dos mil 100 millones de pesos: casi mil 650 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, que debieron ser entregados durante los tres ejercicios fiscales anuales de 2013 al 2015.
Los quejosos alertan que tan crítica está esa situación que se ha puesto ya en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad; se limita la ampliación y mejora de la infraestructura; así como los proyectos de investigación y de difusión cultural; al igual que las actividades de vinculación; y la existencia misma de la institución.
La UV trabaja actualmente con el 50% de su presupuesto, y por ello tiene equipos científicos detenidos, muchas de sus instalaciones están en un estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto muy afectadas. En los cinco campi hay edificios inconclusos. La crisis financiera de la universidad ha tocado fondo.
Y aunque Javier Duarte de Ochoa se reunió con autoridades universitarias el 30 de septiembre del 2015, y se comprometió a realizar pagos calendarizados a la institución, todo ha sonado hueco. Por ello la Universidad Veracruzana ya emprendió acciones legales en contra del gobierno estatal.Pero éste, el susodicho, solo nada de muertito…