POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

wpid-logo-direcciones-195x110.jpgPor Jaime Arizmendi

 

*Contaminación y Peligros a la Salud

*Con Chingados, Regaña en Público Carlos Lozano a Colaborador

 

Argonmexico / Aire soy al aire, el viento no… Ante las prolongadas horas y días –este viernes sumaría cuatro– en que la contaminación del aire se ha convertido en un grave problema de salud, y social, en el Valle de México, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el aumento de partículas en el medio ambiente elevan a su vez la morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma.

Así, alerta además que cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire, mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo. Y reporta que este alarmante problema ambiental, provoca 3.7 millones de muertes prematuras al año en ciudades y zonas rurales del planeta.

En su portal de Internet, la OMS estima que el 80 por ciento de las defunciones prematuras relacionadas con la contaminación del aire exterior, se deben a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular; mientras que un 14 por ciento se deben a neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores; y el 6 restante a cáncer de pulmón.

Las partículas de aire contaminado están relacionadas con el aumento del cáncer de pulmón, con el cáncer de vías urinarias y vejiga, advierte un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigadores sobre el Cáncer de la OMS.

Dato que debe ser tomado en cuenta por las autoridades de la capital del país, luego que tras 14 años de haber superado la era de los altos niveles de partículas contaminantes en el ambiente de esta macro zona metropolitana, este lunes 14 de marzo retornaron al Valle de México los peligros a la salud por la contaminación ambiental.

Los reportes oficiales prendieron los focos rojos al descubrir que algunas zonas de esta otrora Región más Transparente –así clasificada por el gran Carlos Fuentes–, se registraron 203 partículas de ozono en el aire, lo cual obligó a emitir la “Fase 1 de Contingencia Ambiental” por considerarse de alto riesgo para la salud humana.

Y qué significó esta decisión, pues que por lo menos una quinta parte del parque automotriz que a circula en esta zona metropolitana, que abarca a las 16 delegaciones del todavía oficialmente llamado Distrito Federal y a 18 municipios del estado de México, dejara de salir a las calles y avenidas.

Para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, gracias a la restricción derivada de la Fase I de Contingencia Ambiental, y a pesar de que “la información se emitió muy tarde anoche y mucha gente no supo de la disposición”, este miércoles dejaron de circular alrededor de 800 mil vehículos de la Zona Metropolitana.

Repuso que no habrá sanciones para los automovilistas que circularon con engomado color rojo. “No vamos a aplicar multas a los de engomado rojo, 3 y 4; es decir, quienes hoy no tenían que circular por esta disposición no deben ser sancionados, simplemente se les debe orientar que sus vehículos no circulaban. No vamos a multar a nadie por esta medida, porque el boletín salió demasiado tarde”.

Ante la agudización del problema que afecta a los más de 20 millones de habitantes del Valle de México, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo que saltar al ruedo y encabezó una reunión emergente para instruir al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pachianno Alamán, a que a la brevedad, se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular que contribuya a reducir los índices de contaminación atmosférica que se registran en la zona.

En la reunión efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde se revisó el estado actual de la Contingencia Ambiental que enfrenta la megalópolis, el Primer Mandatario consideró necesarios nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de partículas suspendidas en el aire.

Este instrumento, previno, deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación. Se trata de mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los más de 20 millones de habitantes que conviven diariamente en el Valle de México.

La Semarnat impulsará además los acuerdos necesarios en la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas. El objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población. Ni modo Miguel, mucho ayuda el que no estorba…

Y si le aplicaran el antidoping… Aunque lo acompañaba la titular de la Sedatu federal, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, no tuvo freno y montado en cólera arremetió contra el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales, porque una mujer le reclamó no le había cumplido el calentador solar que le prometió el 2 de marzo.

“Ah, que la chingada, no pueden ponerlo en un día… Qué tengo que venir a ponerlo y. Eso te cuesta trabajo… hoy mismo”; son las palabras –que se escuchan en la grabación–, expresadas por el mandatario aguascalentense nacido en Estados Unidos y que dirige a su hasta ayer todavía colaborador cercano.

Como se escucha y ve, a Lozano de la Torre no le preocupó en lo más mínimo la cercana presencia de la secretaria Rosario Robles Berlanga, para regañar con esas palabras altisonantes al funcionario estatal, quien aunque formaba parte de la comitiva de supervisión de los trabajos del programa “Ciudades Seguras”  en la colonia Benito Palomino Dena, callado se fue hacia atrás del grupo.

Se dice que durante una gira efectuada en esa colonia hace dos semanas, el gobernador se comprometió a la instalación del calentador solar. Entonces, la titular de la Sedatu también visitó la entidad para realizar una caminata nocturna dentro del programa “Ciudades Seguras para las mujeres, Derecho a la ciudad”.

Tras el jalón de orejas que le aplicó su jefe en público, Gómez Morales argumentó en su defensa que “ella fue con el secretario del Medio Ambiente y (el calentador) ya se le había entregado desde hace ya como 15 días”, No obstante, repuso que por adecuaciones en la vivienda de la señora no se le había podido colocar. Incluso mostró una fotografía de la mujer al lado del calentador. Lo bueno es que ya solo quedan unos meses de gestión, Eso si el regañado aguanta…

 

Deja un comentario