*Uno de Cada 10 Candidatos, a la Asamblea Constituyente CDMX
*Diputado de Panal, Compró Millonarios Depas en Miami
*Tlaxcala; Alianzas y Sumatorias en Vano
Argonmexico / De todo, como en botica… El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que cada uno de los 548 candidatos a diputados a la Asamblea Constituyente de la CDMX, que obtuvieron el registro, cumple con los requisitos que marca la ley; 540 son de partidos políticos y ocho independientes; aunque de todos, sólo 60 serán electos el 5 de junio.
En la lista difundida este lunes por el INE, sobresalen por el PAN: Santiago Creel, Margarita Saldaña, Mauricio Tabe, Kenia López Rabadán y Gonzalo Altamirano. Del PRI aparece Irma Cué, Carlos Aceves, Iliana López Castro y Jorge Chávez Presa; del PRD: la periodista Katia D´Artigues, Enrique Provencio, Marcela Lagarde, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Manuel Oropeza, Julio César Moreno, Juan Ayala y hasta el lugar 22 está Pablo Gómez.
En la relación de Morena está Bernardo Batiz, Bertha Luján, Bruno Bichir, Clara Brugada, Carlos Payán, Jaime Cárdenas, Mardonio Carballo y Patricia Ruiz Anchondo (sitio 16); en tanto que la delPT es encabezada por Adolfo Orive y Circe Camacho; en la del PVEM van Luis Bustos, Frida Gómez y Carlos Daza.
Por Movimiento Ciudadano puntean Esthela Damián, Alejandro Chanona y María Delgado; cuando la de Nueva Alianza tiene en primer lugar a Gabriel Quadri, seguido de Alejandra Moreno y Félix Sánchez; de Encuentro Social la lista está integrada por sus representantes.
Para esta elección el INE autorizó un gasto total de 101 millones 498,771.40 pesos, por lo que a cada uno de los nueve partidos le tocarán casi 10 millones 150 mil pesos. Un tanto igual se repartirá entre los siete candidatos ciudadanos (en cuya lista aparece Xavier González Zirión, recién incorporado a un bloque de sinpartido), les darán cerca de un millón 450 mil pesos. Bueno, pero que se lo gasten en propaganda, no en asesores ladrones…
Otro escándalo retumba en San Lázaro… De acuerdo a una investigación publicada los últimos días en el diario estadounidense “The Miami Herald”, José Bernardo Quezada Salas (diputado de Nueva Alianza y expresidente de la Comisión Ejecutiva del SNTE) y su familia gastaron 6.3 millones de dólares en 2005 en comprar condominios de una exclusiva zona de Brickkell, en Miami.
Ante ello, diputados de distinto color como el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, coinciden en urgir a que se investiguen esas presuntas irregularidades cometidas por su colega del Panal en la compra de condominios en Estados Unidos. “debe dar la cara y aclarar cuál es su situación patrimonial”, repuso Zambrano.
Sentenció en que “se haga la investigación, que dé la cara y se finquen las responsabilidades que corresponden. Es, desde luego inentendible que tenga propiedades de más de ocho millones de dólares, según se cuenta, tan solo las patrimoniales. Habría que ver si hay otros recursos que están metidos por ahí”.
Repuso que ante el probable uso de recursos públicos para fines particulares, por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación debe realizar una investigación de oficio, sin esperar a que haya una denuncia especifica formal. Si todo se manejó desde el SNTE, y el sindicato recibe recursos públicos, corresponde a la ASF investigar…
Tlaxcala; alianzas y sumatorias… Mientras las candidatas de PAN y PRD al gobierno del estado presumen de constantes adhesiones a sus equipos de campaña; el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal-PS, Marco Mena, no cesa de recorrer la entidad hasta a pie. Este lunes estuvo en Nativitas e Ixtacuixtla, municipios al sur de la entidad donde ofreció potenciar el desarrollo de la zona con acciones contundentes y una perspectiva regional.
En diversas reuniones con ciudadanos, el abanderado aliancista fue recibido en la casa de Roberto Ramos, en San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas. A nombre de las familias del lugar, Damián Ruiz aseguró que Mena “es un hombre sureño, heredero de una gran lealtad, honradez, bondad, capacidad y calidad humana que lo distingue de otros y otras”.
Luego prosiguió tocando puertas en Santiago Michac, también comunidad de Nativitas, para después reunirse con otros ciudadanos, de quienes escuchó sus inquietudes y problemas. Esta zona, dijo, debe aprovechar su condición metropolitana y de colindancia con Puebla, para potenciar su desarrollo y generar historias de éxito para más familias.
De ahí se trasladó al auditorio de la comunidad de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, para encabezar una reunión pública. Allí destacó que las prioridades de su proyecto son: crear el programa de becas más grande del país; generar empleos mejor pagados; mantener a Tlaxcala como uno de los estados más seguros; contar con mejores servicios en salud y mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones.
Más tarde, en un recorrido a pie, saludó a vecinos, amas de casa, comerciantes, adultos mayores y jóvenes, a quienes les reiteró que las familias son la causa de sus aspiraciones, y busca que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de vida y que, sobre todo, pobladores y gobierno, juntos, construyan una nueva historia de grandeza para Tlaxcala.
En la Trinidad Tenexyecac, también comunidad de Ixtacuixtla, realizó una caminata para compartir con los vecinos, artesanos y comerciantes sus propuestas, y luego se reunió en el parque con otro grupo de habitantes.
Marco Mena conminó a los presentes a dar “un salto audaz” y votar el 5 de junio a favor de la megacoalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS para que las familias, sus hijos y los hijos de sus hijos mejoren sus condiciones de vida y tengan mayores oportunidades en el futuro.
Y es que en Tlaxcala, como en las otras 11 entidades del país donde se renovará el mando estatal el primer domingo de junio, nadie va a ganar los comicios con encuestas ni con estruendos de adhesiones, sino con los sufragios que emita en forma mayoritaria el pueblo. Eso es lo que busca Marco Mena, y cada día le va en ello…