Política Al Margen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

wpid-logo-direcciones-195x110.jpgPor Jaime Arizmendi

 

*PRI, Focos Rojos en Seis Entidades

*Coahuila, Gobierno Agresor de Comunicadores

 

Argonmexico / ElMás allá de encuestas y encuestólogos, de cuyo grupo en un programa reciente televisivo, “La hora de Opinar”, tres de ellos afirman que el PRI va arriba en la mayoría de los 12 estados donde el 5 de junio próximo se renovará el gobierno; aunque al final admiten que los abanderados del tricolor pueden perder por lo menos en seis entidades. Por ello pocos creen en los sondeos y prefieren esperar a la única encuesta válida, la del día de la jornada comicial.

Es claro que la gente está cada vez más politizada, y que si bien mucho se habla del voto diferenciado, no son solamente los partidos los que cuentan a la hora en que un ciudadano cruza la boleta electoral. Hoy, el rango de los indecisos es muy amplio, y el voto mayoritario es para la persona, más que para el o los partidos que lo abanderan.

La verdad es que a menos de tres semanas de los comicios, para los encuestólogos, los priístas deben tener prendidos los focos rojos en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; no así en Durango, Hidalgo, Tlaxcala entidades donde retendrá el mando estatal; como tampoco se observa gran preocupación en Oaxaca y Sinaloa, que se anticipa recuperará con sus respectivos candidatos.

Ante esa situación de alerta que prevalece en las dirigencias nacionales de los partidos políticos, llama la atención que en los últimos días se han volcado a Quintana Roo dirigentes de PAN y PRD; incluso han acudido a apoyar a Carlos Manuel Joaquín González gobernadores surgidos del sol azteca. Aunque flaco favor le hacen quienes cargan con desprestigio como Miguel Ángel Mancera.

Carlos Joaquín es un candidato limpio, honesto, con capacidad y experiencia para gobernar a Quintana Roo y con él se acabará el gobierno corrupto e inepto que tanto mal le ha hecho al estado, dijo tajante el presidente del CEN del PRD, Agustín Basave.

Ante la comunidad tabasqueña, veracruzana y chiapaneca que vive en Quintana Roo, el dirigente nacional exhortó a todos los quintanarroenses a no dejarse engañar, porque Carlos Joaquín, candidato a gobernador por la coalición PAN PRD, sabe gobernar y resolver los problemas para que las familias vivan en mejores condiciones.

Basave afirmó que para que lleguen las oportunidades para todos, hoy Quintana Roo necesita dos cosas: acabar con este gobierno corrupto e inepto que tanto daño le ha hecho a estado, y sacar del poder a la camarilla de ese partido que están destrozando a Quintana Roo.

“Y saben que independientemente de las encuestas Carlos Joaquín será el próximo gobernador. Y un indicador que no falla es que al candidato que atacan con guerra sucia, calumnias, difamaciones e infamias es el que va adelante. Olvídense de las encuestas”.

Sostuvo que del tamaño del miedo que le tienen a Carlos Joaquín, de ese tamaño serán los ataques que están por venir, conforme se acerque el día de la elección. “Y cuando Carlos Joaquín va para arriba se desata la furia del grupo en el poder. Buscan manchar el prestigio del candidato para bajarlo y ellos subir a la mala”. Pero la gente sabe que con él se acabarán los problemas que hoy frenan el desarrollo del estado…

 

Funcionarios de piel Sensible… el senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), investigue la amenazas, agresiones y ataques denunciados por el diario Vanguardia del estado de Coahuila, porque se está violando la libertad de expresión.

También exhorta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tome con urgencia medidas de protección y garantice la vida e integridad del director del diario, Armando Castilla Galindo, y de todo su personal; como de la seguridad de las instalaciones del medio de comunicación.

Llama a actuar con urgencia, pues de persistir la impunidad, las autoridades de Coahuila continuarán en su escalada de ataques y agresiones en contra de Vanguardia y otros medios de comunicación de línea crítica hacia el gobierno local, previno el senador del PT.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, expone que el diario denunció la intromisión de las altas esferas del poder en su labor informativa, lo que tuvo repercusión en otros medios y llevó a que otros periódicos, de circulación nacional, reprodujeran la nota y expresaran su rechazo a cualquier práctica que lleve a la censura o imposición de una línea editorial específica.

No obstante esa solidaridad de periodistas y empresas de comunicación, en días posteriores las agresiones se magnificaron. Se utilizó abiertamente a la dependencia que debiera velar por los derechos humanos, e incurrió en un auténtico atropello; al implementar un operativo fuera de toda proporción, en el que Armando Castilla fue herido y terminó en una ambulancia

Ante los cuestionamientos por el desalojo del periodista, la Secretaría General de Gobierno adujo que su intervención se limitó a cumplir un exhorto judicial procedente de la Ciudad de México; aunque dicho exhorto se dirigió en contra del señor Gustavo Lara Ramos, quien ya falleció y vendió al diario el inmueble en el que se encuentra ubicado.

Blásquez Salinas destaca que de acuerdo con investigaciones de la CNDH y de organizaciones defensoras de sus derechos; en México, las agresiones a comunicadores provienen en su mayoría de servidores públicos, quienes tratan de criminalizar a las víctimas aprovechando el contexto de violencia e inseguridad que vive el país.

“Desde homicidios en los que presidentes municipales aparecen como autores intelectuales en el estado de Veracruz, hasta la orden de propinar golpizas a reporteras en las propias instalaciones del medio de comunicación, como sucedió en el estado de Guanajuato”.

Vale recordar que los relatores de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos urgen a crear una nueva cultura de respeto a la libertad de expresión, que concientice a las autoridades, para acabar con la coacción desde el poder público hacia los medios de comunicación. Pero esa es tarea de todos: autoridades, legisladores, comunicadores… de todos.

Deja un comentario