Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Candidatos Independientes, ¿De Parte de Quién?
*No Todos son “El Bronco”
Argonmexico / Candidatos independientes, de qué o de quién…En los comicios de 2015 hubo cinco aspirantes a gobernador, y sólo tres lograron registrar su candidatura al haber obtenido las firmas requeridas. De ellos, Jaime Rodríguez “El Bronco”, fue el único que ganó una gubernatura, la de Nuevo León, aunque él ya tenía una trayectoria política como alcalde bajo las siglas del PRI.
Con todo, para evitar el transfuguismo partidista y garantizar que los candidatos independientes realmente lo sean, algunos estados han previsto plazos de separación para que alguien obtenga una candidatura como independiente. Los casos más marcados son Chihuahua, Durango e Hidalgo, donde las leyes locales exigen tres años de separación.
Asimismo, en entidades como Durango, se pide que los aspirantes no hayan participado como candidato de partido en elecciones previas al menos tres años antes de la postulación; y en Quintana Roo se exigen dos años.
En tanto, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas son los únicos estados con elecciones en 2016 que solo piden que al momento de solicitar el registro como independiente, los aspirantes no sean candidatos o miembros de un partido político formalmente constituido.
Y es que, para convertirse en candidato independiente, el principal requisito es presentar firmas de apoyo que pueden ir del uno al tres por ciento de la lista nominal de electores del estado. En el caso de Quintana Roo, dicho porcentaje es en relación al padrón electoral. En términos absolutos, el rango en 2016 varía de 10,913 en Zacatecas a 165,578 en Veracruz.
Vale anotar que los aspirantes tienen un tiempo promedio para recopilarlas de 44 días. Hidalgo, Oaxaca y Veracruz prevén el plazo más largo con 60 días; mientras que los estados con menor plazo son Quintana Roo (19 días), y Puebla (30).
La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral otorgara el registro a 10 candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. Por ello, ahora suman 21 los candidatos que deberán aparecer en las boletas que empezaría a imprimir en breve Talleres Gráficos de la Nación.
Así las cosas legales, o legaloides, ordenó otorgar los registros a Elsa Conde, Martha Patricia Patiño, Jorge Pascual López, Álvaro Luna, Juan Sandoval Descurdía, Blanca Mayorga Basurto, Alexis Orta, Natalia Callejas, Ana Zentzin Morales y Alejandro Palomares, quienes se habían inconformado ante la negativa del INE de reconocer su derecho al registro.
Vale anotar que esos 10 aspirantes presentaron entre 101 mil y 92 mil firmas que fueron entregadas al INE; pero, al ser cotejadas con el Listado Nominal, algunas de ellas presentaban inconsistencias y fueron restadas del requisito, no logrando el tope necesario de 73 mil válidas.
Los inconformes acudieron al Tribunal y, frente a la premura, el magistrado presidente Constancio Carrasco repuso que ante la imposibilidad material y jurídica de determinarse una última revisión que pudiera dar claridad sobre el cumplimiento o no del requisito, por parte de los 10 suspirantes, se decidió “favorecer la inclusión para poder contender con ese carácter para reconocer el derecho humano de los aspirantes a ser candidatos”.
Ello, se arguyó, ofrece a la contienda electoral una “mayor pluralidad política en el debate de la construcción de la Constitución de la Ciudad de México”.
Al mismo tiempo, la Sala Superior del TEPJF confirmó la determinación del INE de otorgar solamente 483 mil 327 pesos a cada uno de los 10 candidatos independientes para sus campañas electorales rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En sesión pública, el pleno determinó válido otorgarles solo una parte proporcional de los recursos públicos, dado que obtuvieron su registro el 18 de mayo, mientras que a los primeros 11 candidatos independientes, el máximo organismo comicial les otorgó su registro el 17 de abril, y les aprobó un monto de 922 mil 716 pesos.
Con el voto en contra de la magistrada María del Carmen Alanís, los magistrados aprobaron declarar infundados los recursos que interpusieron los candidatos Álvaro Luna Pacheco, Alexis Emiliano Orta Salgado, Juan Martín Sandoval de Escurdia y Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, ubicados en el número 14, 15 17 y 18 de la boleta electoral.
Los candidatos consideraron que el INE no les proporcionó las condiciones necesarias para poder contender en equidad en la jornada electoral del 5 de junio.
Para la mayoría de los magistrados del TEPJF, los aspirantes parten de una premisa inexacta al considerar que el INE está obligado a otorgarles la misma cantidad de financiamiento público que a los ciudadanos que obtuvieron su registro previamente.
Se adujo que es a partir de su registro como candidatos independientes cuando se crea el derecho a participar en la elección del Constituyente y, en consecuencia, también para recibir financiamiento público y franquicia postal, así como el derecho a realizar actos de campaña, entre otros.
Esto es, los primeros 11 candidatos independientes, quienes obtuvieron su registro el 17 de abril, recibieron 922 mil 716 pesos; cuando los 10 que obtuvieron su registro el 18 de mayo, recibirían solo 483 mil 327 pesos.
No obstante, para algunos de ellos como Xavier González Zirión, el monto total de las prerrogativas que recibirán por parte del INE, no representan mayor problema. Hombre de empresa, acostumbrado a gastar a manos llenas, decidió reorganizar al mismo equipo de “asesores” que lo han acompañado en sus anteriores fallidas aventuras político-electorales.
En 2012, hace apenas cuatro años, Javiercito consiguió la nominación del PRI para postularse como candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo. Para esa pesada travesía, cuando compitió en contra del perredista Víctor Hugo Romo, obtuvo el respaldo de su primo Emilio González “El Niño Verde”, dirigente desde entonces del Partido Verde Ecologista de México.
Pero fueron los mismos “asesores” que contrató de nueva cuenta en este 2016, quienes lo convencieron entonces de la “importancia” de que iniciara su campaña con la elefantita “Mimí”. Un señor Betanzos, otro Gordon, y los demás que igual lo “conducen” ahora por estas semanas sin campaña, quienes lo aconsejan de plantarse en espectaculares y spots radiofónicos para perder.
Le aseguran que él tiene segura una diputación a la Asamblea Constituyente de la CDMX, así como le consiguieron la Lista Nominal para cubrir el requisito del mínimo de firmas para alcanzar el registro ante el INE. Y, obvio, no le dicen que para ello usaron el padrón electoral del PRI. Pobres niños ricos, no aprenden de la historia. No aprenden de sus errores…