*Cuidado, ¿Y si te Suben al Feis?
*Ola de Protestas Deja sin Alimentos a Regiones Enteras
*Fuego Amigo en el PAN de Yucatán
Argonmexico / Lores, ladys y gentleman… El usar redes sociales en México para realizar denuncias públicas, ha ido en aumento. Sus efectos, lo mismo han dejado sin empleo y cortado de tajo el futuro político a uno que otro funcionario; que han puesto en la mira policiaca y hasta judicial a prepotentes hombres, mujeres, explotadores laborales, o agresivos “hombres de empresa” como el tristemente célebre “gentleman de Polanco”.
En abril de 2015 un tuit cambió la suerte de David Korenfeld, entonces titular de la Conagua, cuando se difundió una foto al abordar él un helicóptero oficial para viajar con su familia. La denuncia incendió el Twitter. No fue esta la primera ocasión en que un escándalo vinculó a un político mexicano, la dura reacción generada en las redes sociales lo hizo caer.
Un año antes, en abril de 2014, esa misma red social hirvió con el alboroto que armó la hija del en ese momento procurador Federal del Consumidor, cuando le negaron una mesa en un restaurante de moda. Ella, encolerizada, hizo que inspectores de la dependencia acudieran a clausurar el establecimiento. Acto seguido, la joven fue bautizada como #LadyProfeco, y su padre, un excelente abogado mexiquense, terminó por dejar el cargo.
Bajo esa óptica, es importante advertir que para acceder a redes sociales, el 88 por ciento de los jóvenes mexicanos de 18 a 24 años de edad usa principalmente Internet; los de 25 a 34 años, son 79 de cada 100; y los de 50 y más años significan 68 puntos porcentuales; reveló un sondeo realizado entre diciembre y enero pasados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El dispositivo más utilizado para conectarse a Internet es el teléfono móvil: entre los usuarios de 18 a 24 años, un 67 por ciento; de 25 a 34 años, 63 puntos porcentuales; y de 35 a 49 años, 66 de cada 100. En tanto, la computadora de escritorio, también llamada CPU, es el equipo más usado entre los usuarios de 50 y más años (65 por ciento).
Con todo ello, los memes, los troles, los correos, los whatsapp y hasta los “borregos”, rumores o mentiras de sucesos y amenazas, se han convertido en el pan de cada día de cientos de miles de usuarios de teléfonos inteligentes y computadoras, para intercomunicarse, y realizar denuncias públicas.
El grave peligro de ello estriba en que por su facilidad para acceder y utilizar las redes sociales, en ocasiones no se confirma la veracidad de la información que se difunde y se da por real. Y, como dice mi amigo Joaquín López-Dóriga: más vale perder una noticia, que ganar un rumor…
Ola de protestas sin control… Mientras hordas de “profesores” bloquean carreteras, terminales de autobuses y aéreas; sitian plazas, parques o edificios públicos en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, remarca el derecho de los niños a estar en la escuela, y la obligación de las autoridades educativas de garantizar ese derecho.
Alerta que la educación de calidad debe ser una realidad en México, porque de lo contrario se pone en riesgo a los niños a no salir de la pobreza. Y si se avanza en la educación de calidad, como marca el Plan Nacional de Desarrollo, se tienen los elementos para superar la pobreza.
Entrevistada en el marco de la presentación del reporte El Estado Mundial de la Infancia 2016, Isabel Crowley exhortó a la Secretaría de Educación Pública a que haga cumplir el derecho a la educación a los niños de esas cuatro entidades federativas (las de peor nivel de aprendizaje en el país), ya que se considera que por cada año adicional que los menores reciben de educación, se incrementa su ganancia en 10 por ciento en edad adulta.
Lo bueno de todo es que la noche de este lunes, desde la Secretaría de Gobernación, donde se llevan al cabo reuniones con representantes de los maestros disidentes, se dio a conocer que ya había los primeros avances rumbo a una solución del conflicto. Sin embargo, más vale hacer todo lo posible, pero que no se dé marcha atrás a lo avanzado en materia educativa…
Moches de panistas yucatecos… A casi dos años para la elección de gobierno estatal en Yucatán, en el PAN ya se dan con todo. Una denuncia de corrupción protagonizada al parecer por el senador Daniel Ávila Ruiz, exhibió el ánimo que ya se vive al interior de Acción Nacional con miras a la futura contienda.
Un diario local acusó al legislador yucateco de ser partícipe de moches, y beneficiar por ello al constructor Rosendo de Jesús Ceballos Chan, quien realiza obras en varios municipios ‘apadrinado’ por Ávila Ruiz. En su defensa, el senador acusó al presidente estatal de su partido, Raúl Paz Alonso, de estar coludido con el PRI y con el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Para Daniel Ávila, el dirigente panista es además el principal promotor de la “guerra sucia” en su contra y sin mayor empacho, salpicó en sus acusaciones a actuales diputados locales y hasta a funcionarios del gobierno municipal de Mérida.
Dijo saber “de dónde viene y a dónde van” las acusaciones en su contra, porque él ha documentado corrupción y moches por mil millones de pesos, que involucra a exdiputados federales yucatecos de PRI, PAN y PRD, a quienes denunciará ante las autoridades; y porque es posible candidato a la gubernatura del estado en 2018.
“¿De dónde viene?” –cuestionó- “Viene del Gobierno del Estado de Yucatán, del gobernador Rolando Zapata Bello, de Roberto Rodríguez Asaf, pero viene por medio de un lacayo, el lacayo está dentro del PAN, que tiene nombre y apellido, se llama Raúl Paz Alonso y es presidente estatal del PAN”, afirmó.
Señala de corrupto al también panista Joaquín Díaz Mena “Huacho” quien operó en los “moches” desde que fue diputado federal; así como a otros compañeros de partido y exdiputados federales: Beatriz Zavala Peniche (hoy diputada local); Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Mérida; y Cinthia Valladares Couoh, actual secretaria general del Comité Directivo Municipal del PAN.
Afirma tener “contratos, convocatorias, licitaciones, muchísima información de muchos municipios de Yucatán tanto del PAN, como del PRI, donde hubo moches incluso con el Fondo de Cultura Económica etiquetado en el PEF para ayuntamientos. Y qué con su 3de3?…