*Unción de Ochoa Reza… Vivos los Cánones Priístas
*Estalla Agro si se Importan 17 Millones de Ton de Maíz
Argonmexico / Hay muertos que no hacen ruido… Arropado por un nutrido grupo representativo de esa ya ahora su elocuente clase política, Enrique Ochoa Reza fue ungido presidente nacional del partido el pasado martes 12. Ya como protagonista de la “Real Politik”, el nuevo dirigente definió su proyecto en el mando del CEN tricolor: renovarlo de forma “paritaria” y con una Comisión Nacional Anticorrupción.
Al evento celebrado en la sede nacional del PRI acudieron siete secretarios de Estado: Claudia Ruiz Massieu, José Antonio Meade, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza, Aurelio Nuño y Enrique De la Madrid; así como algunos de sus excompañeros del Gabinete Legal como Mikel Arreola, titular del IMSS; José Reyes Baeza, del ISSSTE; Nuvia Mayorga, de la CNPI.
Todos en un lugar cercano a los cinco gobernadores electos: Alejandro Murat, de Oaxaca; Alejandro Tello, Zacatecas; Marco Antonio Mena, Tlaxcala; Omar Fayad, Hidalgo; y Quirino Ordaz, Sinaloa.
A esa ceremonia también se dieron cita mandatarios en funciones: Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Mariano González Zarur, Tlaxcala; Claudia Pavlovich, Sonora; Rolando Zapata, Yucatán; César Duarte, Chihuahua; Eruviel Ávila Villegas, Edomex; y Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes.
A éste último gobernador pareció dirigirle Ochoa Reza su reclamo de que se pugne porque se respete el voto donde ganó Lorena Martínez, abanderada del PRI. Incluso se lo dijo en persona antes en la salutación. Al señalar que “en Aguascalientes, defenderemos puntualmente ante los Tribunales la elección de gobernador con nuestra compañera Lorena Martínez”.
Luego de que Carolina Monroy Del Mazo –a quien le tocó recoger la estafeta como presidenta interina del PRI tras la renuncia de Beltrones Rivera–, cediera el cargo y el micrófono a Ochoa Reza, el extitular de la CFE llamó a dialogar y a escuchar a la gente, para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Pidió a la militancia sea parte “de un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de sus filas, que exija su fiscalización, incluso su destitución”. Repuso que con “la misma firmeza con que debemos limpiar la casa y contribuir a crear un nuevo sistema nacional anticorrupción en el país; seremos exigentes para señalar y promover el castigo de los actos de corrupción de los otros partidos políticos”.
Ante 10 de los 12 exdirigentes vivos del PRI –solo faltaron Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil; y Manlio Fabio Beltrones, el derrotado antecesor, sostuvo: hay que tener un PRI que denuncie actos de corrupción, pero que también sepa defender la buena reputación de militantes y partido en todos los casos. Ante la corrupción, lo peor es el silencio y la omisión…
La cuota de importación afectaría a 2 millones de productores… Para rechazar la autorización oficial de la Secretaría de Economía y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se importen a nuestro país 17 millones de toneladas de maíz blanco, “grano en el que México es productivamente autosuficiente”; miles de campesinos tomarán las oficinas de ambas dependencias el próximo miércoles 20.
Ante lo que califican “elocuente desdén de los titulares de ambas dependencias federales hacia los productores, frente a una medida contraria a la economía de los dos millones de campesinos dedicados a la producción de maíz a nivel nacional”; amenazan además en sumarse a los bloqueos y protestas de los integrantes de la CNTE en el país.
Representantes de productores de maíz de por lo menos 22 entidades del país, acusan que ni Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secon, ni José Calzada Rovirosa, de la Sagarpa, dejan de ignorar a los productores del campo mexicano.
En reunión con dirigentes campesinos encabezados por Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz; Absalón García, secretario general de Productores de Maíz de Jalisco; Olga Alcaraz, del Frente Nacional de Granos Básicos y otras decenas provenientes de 22 entidades del país, se suscribieron 13 Acuerdos.
Adolfo Vanegas, de la Cedepan de Coahuila, estalló en cólera al intervenir en la asamblea donde alertó que “si los funcionarios sólo atienden cuando se les va a patear la puerta, pues ni modo, los maiceros vamos también a pateárselas… Y si solo atienden cuando les mientan la madre, pues los campesinos tendremos que mentárselas también”.
Así, se pronunciaron por exigir la desaparición de Aserca, dependencia de la Sagarpa; que se les pague de inmediato las coberturas de precios del ciclo 2015 conforme al tipo de cambio del dólar; que los beneficios y apoyos sean dirigidos a los productores y no como hasta ahora que se deje al criterio de los funcionarios federales o estatales.
Piden crear una Bolsa Mexicana de Granos Básicos, para que se regulen los precios en la compra y venta; que se implemente un equipo de especialistas para el Comité Nacional Sistema Producto Maíz; que se incluyan maíces nativos en programas oficiales como el de Alta Productividad, para fomentar su comercialización dentro y fuera del país.
Reclaman además se organice una Red Nacional de Distribución para comercializar y exportar los excedentes de la producción de maíz blanco, en el cual –insistieron–, el campo mexicano es autosuficiente, “por lo que resulta inadmisible que se autoricen exageradas cuotas de importación de ese grano”.
Airados, varios de los dirigentes de productores de maíz expusieron además que la Secretaría de Economía, como la Sagarpa, y dependencias estatales “cuya función debería consistir en respaldar al sector agropecuario de México, ahora solo funcionan como ventanillas de recursos para apoyar a las grandes empresas transnacionales”. Los mueve el desdén oficial…