*Trump, Candidato; un Peligro para el Mundo
*Urgen Salidas de Fondo a la Contaminación en la ZMVM
Argonmexico / Cuatro jinetes ¿En un solo caballo?… El polémico Donald Trump podría ser encerrado en su propio muro por quienes se han opuesto a su peligrosa incursión en el Partido Republicano, como los grupos que representan los expresidentes George Bush padre e hijo, y los excandidatos presidenciales Ted Cruz y Mitt Romney. Cierto, su nominación parece no haber generado la unidad al interior del PR.
El muro que Trump proyecta construir en la frontera México-Estados Unidos, se le ha tornado en su contra. Y es que su “ideario político” (si es que otro desquiciado lo quiere llamar así), está hecho de proyectos ocurrentes y efectistas, que han sido valorados como peligrosos, no sólo para la estabilidad de la misma clase política republicana, sino del actuar de la propia Unión Americana en el concierto internacional.
En su andar en busca de la candidatura, lo que más ha conseguido hasta ahora el controversial empresario metido a político, son legiones de críticos en el orbe, con el marcado rechazo de un bloque internacional de opositores a sus alocadas ideas sobre su país y el mundo.
En México, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República alertó que la Convención Nacional del Partido Republicano de EU nominara la semana pasada como su candidato presidencial a Donald Trump, cuando sostiene la plataforma política más radical en la historia reciente de su país.
Es tan contrastante su desparpajado proyecto de Nación que por un lado reivindica que EU volverá a ser “el líder de la economía mundial”, pero también un posicionamiento económico proteccionista, que choca con el plan general estadounidense de ampliar el dominio del libre comercio globalizado fundamentado en exactamente lo contrario. Es decir, en economías de puertas abiertas de par en par a la inversión internacional.
Según análisis del Centro Gilberto Bosques, el principal reto del deschavetado multimillonario será reunificar al Partido Republicano, cuando la unidad interna está resquebrajada precisamente por su ascenso político. Las fisuras internas quedaron al descubierto por diversos hechos.
La convocatoria del exprecandidato republicano Ted Cruz a los delegados del partido, para que votaran “según su conciencia”; la ausencia en eventos públicos importantes de figuras republicanas como los Bush, y el excandidato presidencial Mitt Romney. Esto tendría un efecto negativo para la dupla Trump-Pence.
También hay aspectos muy debatidos de la plataforma Trump, los cuales no agradan a republicanos tradicionales, como migración y asuntos fronterizos, con su proyectada promesa de construir un muro a lo largo de la frontera sur con México, que supuestamente cobraría de las millonarias remesas que envían connacionales a México.
Además de proponerse fortalecer la protección de todos los puertos de entrada a Estados Unidos, hasta con la guardia civil o las fuerzas armadas, para impedir con todo el poder el paso de inmigrantes indocumentados.
En dicha Plataforma considera además necesario establecer “una política migratoria que proteja los intereses de los trabajadores nacionales, sobre los de los extranjeros que buscan los mismos empleos”; al igual que reforzar la seguridad fronteriza, especialmente en el contexto actual de proliferación del terrorismo y el extremismo violento.
Asimismo, en su discurso de aceptación de la nominación, Donald Trump previno que renegociará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), suscrito por EU con México y Canadá, vigente desde 1994.
Por todo eso, y lo que falta, México deberá ser uno de los países más interesados en observar la campaña electoral estadounidense y, la eventual conformación del próximo Congreso de EU que, dependiendo de la presencia de demócratas como de republicanos opositores al proyecto Trump; podría convertirse en el contrapeso a las intenciones del orate.
Bajo esa perspectiva, se determinará la prevalencia de las ideas Trump en la plataforma del Partido Republicano; sobre todo, de cara a la elección de noviembre. Lástima que en la Unión Americana no suceda lo que en el sistema electoral mexicano donde cada ciudadano puede votar, y su voto sí es contado.
Allá se sufraga por consejeros, quienes a su vez designan al nuevo presidente. De ahí el poder de las empresas encuestadoras las cuales muchas veces no permiten siquiera que se llegue al recuento de sufragios. Así las cosas, si en noviembre Trump saliera triunfador, In God (no) we Trust…
Muerte y ecocidio en la otrora región más transparente… Las 240 regiones que comprenden la Megalópolis y que conforman municipios mexiquenses y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, presentan problemas de ozono, partículas PM10, CO2, y altos índices de óxidos de azufre; todas por arriba de la Norma 025 en materia de salud.
Así lo advierte Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), quien señala categórico: “Actualmente hay 184 días de mala calidad de aire al año, lo cual es inaceptable; son necesarias estrategias de largo plazo para romper la inercia de políticas poco efectivas, por ejemplo, la mala planeación en el crecimiento de las ciudades”.
Al inaugurar el foro “Análisis del Medio Ambiente en la Ciudad de México”, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Cecilia Soto González (PRD), sostuvo que la crisis ambientalque sufre esta ciudad ocasiona que fallezcan dos mil personas anualmente a causa de las partículas finas y el ozono, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud.
La legisladora previno que esa misma institución alerta que en por lo menos 20 mil casos de decesos al año, el medio ambiente ha tenido una influencia importante; y que estudios del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han concluido que la contaminación no sólo daña los bronquios, sino el hígado, páncreas y otros órganos.
Por su parte, Javier Calderón Domínguez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró indispensable una “reindustrialización verde” en la Ciudad de México. “Existen innumerables alternativas como el reciclaje, la movilidad sustentable, y más estrategias para sustituir, por ejemplo, el transporte contaminante”.
En la temporada seca-cálida de cada año, se generan concentraciones altas de ozono, y este 2016, se llegó al punto más alto en los últimos 14 años; por ello, se articularon medidas de carácter temporal como el “Hoy No Circula reforzado”. Sí, no es suficiente parar y parar automotores, urge una estrategia integral y completa. Antes de que huyamos de aquí o caigamos muertos todos…