Argonmexico / Burgos, Zamora, Cervantes… La currícula de siete priístas que podrían presidir la Mesa Directiva del Senado de la República para el siguiente ejercicio anual, que contenía entre otros el CV de Enrique Burgos García y el de Arturo Zamora Jiménez; ahora se amplía con las hojas de vida de tres mujeres: Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera y Graciela Ortiz González.
Así las cosas, por primera vez en la historia del Senado de la República, tres mujeres están en el bloque de priístas que podrían relevar en la Mesa Directiva al panista Roberto Gil Zuarth, cuyo encargo como titular del máximo puesto de poder del Senado, concluye el 31 de agosto próximo.
Vale anotar que de 1964 a 1970 incursionan por primera vez en un escaño dos mujeres: María Lavalle Urbina, de Campeche y Alicia Arellano Tapia, de Sonora (por cierto, madre de la senadora con licencia y actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich). Y es hasta las Legislaturas presente y anterior que 48 féminas accedieron al Senado; aunque por el deceso de Mónica Arreola, su escaño es ocupado por su suplente, Manuel Cárdenas Fonseca.
Durante el presente año legislativo que inicia el 1 de septiembre venidero le corresponde presidir la Mesa Directiva al PRI, con una elevada probabilidad de que dicho encargo lo mantenga bajo su mando la misma bancada tricolor en el último año de ejercicio legislativo; pues para acordar un relevo de la oposición, ellos necesitarían contar con el voto de dos terceras partes del pleno, suma que no les da.
Cristina Díaz es de Nuevo León. Ya fue presidenta nacional del PRI, presidió el Congreso de Nuevo León. Participó en la firma del Pacto por México, en su calidad de dirigente nacional de la CNOP del PRI. Como presidenta de la Comisión de Gobernación, es activa y constante negociadora. Ha sabido remar contracorriente, con base en un trabajo de diálogo continuo.
La activa legisladora presenta iniciativas en atención a temas de apoyo directo a la salud de la población. Recientemente impulsó el uso de la mariguana con fines medicinales; por supuesto, a favor de cientos de enfermos.
Fue clave en la solución del conflicto de Guerrero en los momentos que se declaraba ingobernabilidad en el estado y se pedía la desaparición de poderes. Además, tuvo una participación fundamental para el PRI en temas como la protección de datos personales, la nueva legislación en materia de anticorrupción; así como la reforma político-electoral; sin abandonar el tema de la cannabis medicinal.
Graciela Ortiz, oradora implacable, certera y contundente. Ha sido parte de los gobiernos de Chihuahua; en el PRI, ha ocupado al menos cinco posiciones de poder que antes eran exclusivas de varones, como secretaria técnica del Consejo Político Nacional y secretaria de Acción Electoral, cuando el PRI comenzó a recuperar gubernaturas. Encabeza ahora la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara alta.
Hilda Flores es secretaria de la Mesa Directiva del Senado y consejera nacional el PRI. Preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Como secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, logró que se aprobaran cambios importantes en apoyo a menores de edad, a personas con discapacidad y de visibilidad de sectores como las personas con espectro autista.
Logros de MAR en Zacatecas… Con una inversión superior a los 80 millones de pesos, y con la firme convicción de brindar apoyo a las féminas que sufren de violencia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, para cumplir uno de sus compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.