Por: Jaime Arizmendi
*Economía, Seguridad y Justicia en San Lázaro; PRI-Diputados
*Inifed, sin Cuentas Claras; Denuncian Empleados
Argonmexico / Lo primero, es lo primero; lo segundo, va después… Economía, Seguridad y Justicia serán los temas prioritarios para la agenda legislativa del PRI en el siguiente periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, previno el coordinador del grupo parlamentario tricolor, César Camacho Quiroz; pero Educación y Matrimonio Igualitario no están entre esas prioridades.
Expuso que los asuntos no son importantes por la fuente de donde provienen. “Tienen valor intrínseco; es decir, tenemos que revisar de entre tantos temas que están en la cancha de la Cámara de Diputados, cuáles apremian para generar que las expectativas se conviertan en oportunidades para los mexicanos”.
En la reunión plenaria de la diputación priísta (30 y 31 de agosto), abordarán el tema de economía, de cara a la entrega del Paquete Económico, considerando las condiciones de las finanzas públicas que obligarán a un ejercicio de racionalidad. En seguridad y justicia, tocarán lo relativo a un segundo paquete de reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral.
Hay figuras jurídicas que se requieren ajustar como el arraigo, la prisión preventiva oficiosa, las cuales van a estudiar. Van a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil, a especialistas y académicos, “cuyos puntos de vista nos importan mucho”.
Pero sostuvo que los asuntos en materia educativa no están contemplados en la agenda legislativa de su bancada, ya que –afirmó–, la reforma respectiva y sus tres leyes secundarias no requieren cambios.
En tanto, durante una reunión del Consejo Político Estatal del PRI en el Edomex, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estimó que la Reforma Educativa no es el problema, sino la solución. No se puede dejar en el abandono a Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero; aunque pese a complejidades y resistencias, con diálogo debe superarse el conflicto con la Coordinadora.
Al presentar los ejes de la Reforma Educativa, el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Básica, repuso que en esas entidades es donde están las peores condiciones del país. Allá, dijo, debe reforzarse la educación, única forma para romper desigualdad y pobreza.
En el auditorio Jesús Alcántara Miranda del CDE mexiquense, Nuño Mayer rechazó que se vaya a impartir educación sexual en Preescolar, y aclaró que los libros que circulan en redes sociales no son de texto gratuito, sino de otros países. Como desde hace 30 años, a partir del cuarto año de primaria se seguirá impartiendo Biología, de manera adecuada y con respeto a los valores de cada quien.
En ese encuentro con la clase priísta mexiquense, el presidente del CEN tricolor, Enrique Ochoa Reza calificó dicho acto como un evento de rendición de cuentas entre gobierno y partido.
Respecto al Plan de Fortalecimiento de las Normales que se presentará este año, se considerará la renovación de contenidos en la formación de maestros; mejoramiento de su infraestructura, y una convivencia más amplia con las universidades en la formación de docentes. Será un complemento para tener a los mejores maestros en las aulas.
Aurelio Nuño ratificó que al estar concentrado en la transformación de la Educación Básica y la Educación Media Superior, el Gobierno Federal no considera reforma alguna a la Educación Superior; cuando ahora se invierte más en ciencia y tecnología, al pasar de 0.4 a 0.6 por ciento del PIB.
Entre los avances de la Reforma Educativa se tiene una cobertura de género de 50-50 en todos los niveles de educación, las tasas de deserción son más bajas entre mujeres; y hay políticas con enfoque de género, para que las mujeres accedan a carreras que antes parecían vedadas, como las ingenierías y las ciencias.
La Reforma Educativa es de los proyectos más importantes para enfrentar el Siglo XXI, y por ello es claro que como estaba, el sistema educativo no serviría para enfrentar los retos de un mundo globalizado. No existía el derecho a la educación de calidad; se había perdido la rectoría del Estado en materia educativa, y los gobiernos anteriores habían entregado la educación.
Las evaluaciones no son punitivas, profesor que no aprueba no pierde su empleo, es capacitado para que presente nuevamente su examen. Y si no aprueba sus tres oportunidades será reubicado en una plaza administrativa, en garantía de su estabilidad laboral; con el derecho de los niños a una educación de calidad. Si él lo dice, así ha de ser…
Pero, no todo es miel en hojuelas… Mientras la SEP se levanta el cuello con el programa Escuelas al Cien, recursos se van en dobles contratos, o en las «amigas» de la actual directiva del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed); según una denuncia remitida por empleados del organismo.
Piden poner especial atención a la actual administración de Héctor Gutiérrez de la Garza. “Sin ir tan lejos, existen personas que cobran doble, y ni siquiera laboran en el Instituto. Señalan que bajo una falsa transparencia, colaboradores de la Dirección General del Inifed “se hacen ricos, dando contratos a personal de honorarios que facturan 50 mil pesos al mes, pero sólo reciben 15 mil pesos”. El resto –afirman–, para en los bolsillos de las «autoridades».
Cuestionan: ¿Qué personal sindicalizado se queda tan tarde sin recibir un ingreso extra? ¿Solo los amigos y equipo del actual director gana miles de pesos sin medida, por amiguismo? Lo vemos con las actuales designaciones de los coordinadores de bebederos, quienes sólo son sus amigos de Nuevo León. ¡Ya basta! Escuelas al Cien es un programa federal, no sólo de Nuevo León.
Aparte de que la mayoría de las autoridades del Inifed, de la actual administración, entrega salarios y puestos a personal femenino que accede a sus más bajas pasiones, tal es el caso del arquitecto Acosta, quien acaba de «adoptar a una chica» en su equipo solo por ser «flexible»; además de las muchas empleadas que circulan por la Dirección General. Ni que se diga de la «jefatura de la Dirección General”.
Acusan también a “un químico, a cargo de la Dirección de Infraestructura. Compadre de años. Un subgerente de Normatividad recomendado por la administración de Eduardo Hernández, afiliado al priísmo, quien regala salarios a sus mujeres que no tienen en claro sus actividades».
“Solicito confidencialidad, además, de que espero que está denuncia sirva para algo, en el Inifed estamos hartos de estas situaciones. De las niñas fáciles de Recursos Materiales, de Informática, y de Escuelas al Cien; como de todas las áreas, quienes circulan como primeras damas de la Dirección General. ¡Ya basta! Esquina, bajan, joven…