POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Jaime Arizmendi
*Muchas Voces Piden Orden a la CNTE

*Urgen Normalidad e Iniciar Ciclo Escolar

Argonmexico / Afectados, los más pobres de los pobres… A más de tres meses de protestas con marchas, bloqueos carreteros, tomas y desmanes en oficinas públicas protagonizadas por la CNTE y organizaciones sociales en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, en demanda de que se derogue la reforma educativa que entró en vigor el 2013; la situación se agudiza con su amenaza de impedir el inicio de clases, sitiar los accesos carreteros y de terminales aéreas en los estados; y más.

Ante ello, dirigentes partidistas, legisladores y organismos empresariales exhortan a los maestros del país a honrar su vocación magisterial y comenzar este lunes el ciclo escolar con normalidad, con respeto al derecho fundamental de los niños y jóvenes a una educación de calidad, que les permita abrir oportunidades para su futuro.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), urge a recuperar la paz y la normalidad en el país, con énfasis en las entidades “donde la vida de los ciudadanos se ha visto trastocada profundamente, a raíz de demandas e intereses de un grupo minoritario”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tenga sensibilidad, para no impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017 este 22 de agosto; y que el gobierno federal no cese el esfuerzo por hallar soluciones pacíficas al conflicto magisterial, “aunque la otra parte tense la situación”.

La organización magisterial disidente anunció que mantendrá su postura de no acudir a dar clases, e impedir el inicio del ciclo escolar, como de continuar los bloqueos y manifestaciones, sobre todo en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Para el legislador perredista, las posiciones del “todo o nada” que han caracterizado hasta hoy el manejo que parece más político, que de preocupación por la educación de la niñez por parte de la CNTE, “no van a ayudar a resolver el conflicto”; y reafirmó su convocatoria a los centistas para que se conduzcan por la vía institucional y dejen de jugar con el futuro de niños y adolescentes.

“Hemos dicho que ninguna ley es inamovible, todo es perfectible; pero también hemos pedido, con respeto y responsabilidad, que se ponga sobre la mesa lo que no está funcionando, y se asuma que el todo o nada no ayuda a resolver el conflicto”.

Así, reiteró su llamado a la CNTE para que presente ante el Congreso de la Unión una Iniciativa Ciudadana con los puntos que, a su parecer, debieran modificarse de la Reforma Educativa. “Esa es la vía institucional correcta que puede llevar a desahogar por la vía pacífica, ordenada e institucional el conflicto que tenemos”. De lo contrario, previno, “podemos quedar ante un escenario de consecuencias fatales y en el que nadie va a salir ganando”.

Con base en un diálogo franco y abierto, ante la magnitud del conflicto magisterial y su urgente solución, la Cámara de Diputados y el Senado de la República deberán abordar, las posibles iniciativas en torno a la Reforma Educativa, con resultados en el próximo periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre.

El diputado federal recalcó que se debe poner siempre en el centro de atención una enseñanza de calidad para las niñas, niños y adolescentes del país, que es un derecho humano que se debe garantizar. Esa, subrayó, debiera ser la preocupación central de todo mundo: de las autoridades, los padres de familia, los maestros y la sociedad en su conjunto.

Mediante un comunicado difundido este domingo, el CCE repuso: particularmente, hacemos un llamado a la responsabilidad y conciencia de los maestros y líderes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, para privilegiar el bien superior de la educación, abrir las escuelas y deponer las acciones violentas.

Porque tales actitudes y movilizaciones “están afectando a las economías regionales, a la convivencia entre los mexicanos y, particularmente, a los niños y jóvenes a los que se deben. Si su interés está en el futuro de México y de la educación, deben demostrarlo: no hay justificación alguna para entorpecer el inicio de clases”.

Sostuvo que el proceso de diálogo que se ha llevado a cabo en los últimos meses ha permitido avances laborales dentro del marco de la ley, y ha brindado a los maestros seguridad y caminos claros para continuar preparándose y capacitándose. “Hoy es momento de poner de su parte -así como todos los sectores de la sociedad lo estamos haciendo- y demostrar que su compromiso es con sus alumnos.

Desde los organismos empresariales se está promoviendo que los centros de trabajo den facilidades y permisos a sus colaboradores para que acompañen a sus hijos a los centros educativos. “Con el respaldo de los padres, esperamos que este lunes los salones de clase estén colmados de niños dispuestos a aprender de la mano de sus maestros.

“Reiteramos nuestro respaldo y apoyo a la reforma educativa y a su implementación en todo el país, con las adecuaciones y ajustes regionales que sean necesarios, pero sin hacer concesiones que vulneren el espíritu fundamental que nos permitirá alcanzar una educación de mayor calidad para todos los niños y jóvenes. No podemos dar marcha atrás en la construcción del México del futuro.”

De su lado, la SEP sostuvo que el acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de México, y por ello este lunes, las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y otras modalidades deben iniciar clases, como marca el Calendario Escolar 2016-2017.

Para ello, dio a conocer que si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías.
La SEP –dijo a través de un comunicado—que  trabajará en conjunto con las autoridades educativas estatales, para brindar la atención requerida en todos los casos. Y que la participación de alumnos, maestros, padres de familia y autoridades educativas contribuye a fortalecer a las comunidades escolares, y es esencial para garantizar una educación de calidad.
La noche del domingo, el secretario de Educación Pública,Aurelio Nuño Mayer ofreció un mensaje por el inicio del ciclo escolar 2016-2017. Mediante un video que compartió en su cuenta de Facebook dijo que “mañana es un gran día porque millones de niñas y niños regresan a la escuela. “Muchos de estos niños y niñas están nerviosos pensando con quién les va a tocar en el salón, qué maestros les va a tocar…” Quieren dejar de estar entre los de más bajo nivel educativo…

Deja un comentario