Política al Márgen

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Jaime Arizmendi

*Cota Montaño, por la Libre; los Duarte-Borge, ¡Nooo!

*CNTE, Preludios de Tormentas por Escuelas Abiertas

Argonmexico / El PRI, días de guardar… Mientras el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará este jueves en Tepic, el Congreso de la Confederación Nacional Campesina, en un factible predestape del senador Manuel Cota Montaño, para competir el año próximo por la gubernatura de su natal Nayarit; el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, congregó en la CDMX a la gobernadora y gobernadores constitucionales y electos de su partido.

Al encuentro en la sede nacional del tricolor, no asistieron los tres gobernadores más impugnados de la pasada campaña electoral, y cuyos candidatos priístas fueron derrotados: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, Quintana Roo; y Javier Duarte de Ochoa, Veracruz, a quienes por cierto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se propone auditar su cuestionada gestión.

Y es que este miércoles, fue el propio jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez quien durante una entrevista reveló que ya se efectúa un “procedimiento de auditoría de contratos realizados por el gobierno estatal de Veracruz que vinculan a cinco funcionarios públicos”, de la administración de Javier Duarte.

El funcionario previno que a partir de acusaciones sobre la probable contratación de empresas “fantasma” por parte del gobierno estatal de Veracruz, ya se realizan indagatorias para esclarecer si estas contaban con la “capacidad material” para cumplir con las operaciones para las que fueron requeridas.

Sostuvo que son 34 las empresas auditadas, lo cual incluso dio lugar a la presentación de 32 querellas que siguen un procedimiento ministerial; y que a pesar de que la contratación de dichas empresas vincula al actuar de 10 funcionarios, sólo han sido abiertos procedimientos de la autoridad fiscal a cinco servidores públicos.

De su lado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se mantuvo en su macho y, a través de su cuenta de Twitter, insistió en señalar que él se encuentra muy interesado en que se esclarezcan las acusaciones lanzadas en su contra.

En tanto que el PRI expuso mediante un comunicado que el encuentro efectuado con mandatarios fue para analizar “la nueva etapa de la vida del partido, y con el objetivo de buscar propuestas y soluciones democráticas a los retos que enfrentan México y el Revolucionario Institucional”; que es parte del proceso de diálogo abierto, crítico, autocrítico y propositivo que lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país.

En el ejercicio de diálogo político con los gobernadores priístas asistentes, donde analizaron los aciertos y errores del instituto político en los comicios del 5 de junio pasado, Ochoa Reza reiteró su llamado a trabajar a favor de la unidad partidista, abrir las puertas del partido a la sociedad, conectar de nuevo con los ciudadanos y recuperar su confianza.

Los exhortó, a la gobernadora y gobernadores, a construir una nueva propuesta de política social que retome las causas sociales que ha abanderado el PRI desde su fundación. Que se requiere construir una estrecha comunicación del partido con la sociedad y abanderar las mejores causas de la sociedad civil.

Refrendó su compromiso de transparencia, combate a la corrupción e impunidad, para acreditar en los hechos la capacidad de gobernar y rendir cuentas del PRI; así como su determinación de construir una nueva y moderna relación entre el gobierno y el partido.

A la reunión acudieron los mandatarios derrotados de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y de Durango, Jorge Herrera Caldera; como los de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Colima, Ignacio Peralta; Edomex, Eruviel Ávila Villegas; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Francisco Olvera y Omar Fayad (electo); Jalisco, Aristóteles Sandoval; y Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Al igual que Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Claudia Pavlovich, de Sonora; Tamaulipas, Egidio Torres; por Tlaxcala, Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena (electo); Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello (electo), de Zacatecas; y Rolando Zapata, de Yucatán. No se sabe por qué tampoco acudieron Alejandro Murat, de Oaxaca; y Quirino Ordaz, de Sinaloa. Será que no  había comida pa´tantos…

CNTE, preludios de tormentas… Un maestro de la CNTE fue agredido por un alumno del Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), cuando éste intentó intervenir en una reunión de Padres de familia del plantel número 171, con el fin de convencerlos de cerrar la escuela en San Cristóbal de las Casas.

El profesor, identificado como Adelfo Alejandro Roque Cruz, supuesto representante de la imparable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, quiso evitar que las puertas del plantel fueran abiertas, cuando ya había un acuerdo entre padres de familia y el director de la institución, Sergio Gómez.

Cuando la reunión se desarrollaba en la Plazuela del barrio de La Merced, en la cabecera municipal de San Cristóbal, llegó un estudiante, de quien se omitió el nombre y, acto seguido, intentó agredir con una navaja al profesor, pero los padres de familia lo detuvieron y entregaron a las autoridades.

Ante esa alarmante situación, padres de familia que apoyan a la CNTE, culparon al director del plantel.

En tanto, en el municipio de Raudales Malpaso, alumnos y padres de familia de la escuela Primaria “Adolfo López Mateos” marcharon para exigir el reinicio de clases. Fueron acompañados por niños de nivel preescolar; alumnos de la Escuela Secundaria “Belisario Domínguez” y del CECyT 13, quienes exigieron el regreso de los maestros a sus aulas.

Durante el recorrido, ejidatarios y gente de esa población se fueron sumando en apoyo a la educación, por la apertura de las escuelas y el reinicio de labores. La marcha concluyó en el portón de la primaria donde colocaron las cartulinas que portaron durante la singular manifestación.

Igualmente, en Tapachula, padres de familia del jardín de Niños “Fray Matías de Córdova y Ordoñez”, armados con pinzas abrieron las puertas del plantel, al quitar las cadenas y candados puestos por la disidencia magisterial. ¡Cuidado!, la sangre puede llegar al río…
 

Deja un comentario