POLÍTICA AL MÁRGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

wpid-logo-direcciones-195x1105.jpgPor Jaime Arizmendi

 

*Por Cuarto Informe de EPN, Doce Funcionarios a San Lázaro

*Investigará PGR Posible Lavado de Dinero en la Cuauhtémoc

 

Argonmexico / Lista la pre-pasarela La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó este lunes la lista de 11 titulares de dependencias federales que habrán de comparecer ante comisiones, en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal. Esto, aparte de la única comparecencia ante el Pleno que protagonizará el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el próximo jueves.

Al titular de la SHCP le corresponderá explicar ante el pleno la propuesta de Paquete Económico Federal para el 2017, que a él mismo le tocó entregar a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, un día posterior a su ascenso a dicho cargo; así como deberá exponer el aspecto económico del cuarto informe de gobierno.

En tanto, durante octubre venidero se presentarán ante comisiones los secretarios de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal; Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Y para noviembre siguiente acudirán a San Lázaro los titulares de SCT, Gerardo Ruiz Esparza; Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava; Sedatu, Rosario Robles Berlanga; Turismo (Sectur), Enrique De la Madrid Cordero; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.

La Jucopo también acordó realizar en la primera semana de octubre un reconocimiento de la Cámara de Diputados a los medallistas de los juegos olímpicos y paraolímpicos, que se llevaron a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Esto se realizará en el recinto legislativo, pero sin que se invite a los “dirigentes” de las federaciones nacionales deportivas como castigo a su grave desdén hacia los atletas de alto rendimiento que sí pudieron haber traído a México más medallas. Tal es el caso de Erika Varela, joven duranguense de 22 de edad, quien es campeona nacional y panamericana de ciclismo.Bien por los diputados, ¡Honor a quien honor merece! No a los “propietarios” del deporte en el país…

 

¿Dinero del ambulantaje?… Diputados locales y federales de distintos partidos ponen el dedo en la llaga. Adelantan que exigirán a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (todavía ALDF, por ser aún Distrito Federal), cite a comparecer a Ricardo Monreal Ávila, Jefe de la Delegación Cuauhtémoc, para que expliqué por qué su más cercano colaborador llevaba 600 mil pesos en una caja de cartón, y no supo explicar de dónde salió la lana.

Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, informó que la comparecencia será solicitada en la sesión del martes próximo, al tiempo de que se pedirá a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México dé seguimiento a la investigación, “porque no podemos aceptar que esta conducta que viene realizando Ricardo Monreal desde que asumió el cargo, sea la que quieren adoptar los gobernantes de Morena”.

El perredista refirió que Monreal Ávila es responsable del actuar de sus funcionarios, pues él fue quien los puso en ese cargo; de lo contrario, dijo, que explique quién realmente administra la demarcación. Asimismo, criticó que el Delegado tenga aspiraciones a gobernar la capital del país, a pesar de que se ha visto involucrado en tantos escándalos y actos de corrupción.

“Tendríamos un Jefe de Gobierno (en la capital del país), que en Zacatecas se adjudicó propiedades firmándose escrituras él mismo de lo que incautó su gobierno. Ese es un estilo de hacer política que corresponde a las más viejas usanzas del priismo”.

Historia del affair. El pasado jueves, Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc (en funciones), fue detenido en la colonia Polanco con 600 mil pesos en efectivo, los cuales llevaba dentro de su auto en una caja de cartón.

Luego de más de 24 horas detenido y tras su liberación, debido a que en el Código Penal del DF el delito de uso de recursos de procedencia ilícita no se considera grave, De Antuñano solicitó a Monreal separarse del cargo. En tanto, la Contraloría General del GDF dio a conocer que emprende una intensa investigación sobre las cuentas bancarias de Pedro y de sus familiares y amigos más cercanos.

En inmediata respuesta al estallido del asunto, el exgobernador zacatecano (el más corrupto de la historia en aquella entidad donde de chamaco vendía aguas frescas con su padre y hermanos, y ahora es el más próspero empresario del agro con tantas propiedades y ranchos que nadie termina de conocer aún, refiere el expresidente Felipe Calderón), le aceptó la dimisión a su muchacho; aunque días después adelantó que “podría volver a ocupar el cargo”.

De acuerdo a denuncias de dirigentes de comerciantes ambulantes y semifijos de la demarcación, los “cobros” que se les aplica por parte de la Delegación Cuauhtémoc, por permitirles realizar sus actividades comerciales, podrían superar mensualmente los 15 millones de pesos. Dinero que, obvio, no se registra formalmente ante nada por carecer de recibo.

Pedro Pablo de Antuñano, productor de cine quien protagonizó este affair, no por el éxito de un filme, militó en el PRD y en 2007 Marcelo Ebrard lo nombró titular del Instituto del Deporte capitalino; luego del Instituto de la Juventud local. Hace dos años renunció al sol azteca, aunque no se incorporó a Morena, a pesar de ser la mano derecha del morenista Monreal.

Como sea, el dirigente capitalino del PRD, Raúl Flores y el diputado Roberto López, acudieron este lunes ante la Contraloría General del GDF a solicitar formalmente se investigue a Pedro Pablo de Antuñano. Que se auditen todos los permisos, autorizaciones y otros trámites avalados por el funcionario.

“Pedimos que se revisen a detalle los permisos otorgados a los vendedores en vía pública, también las autorizaciones para casinos, bares, restaurantes… que todo se clarifique. Así, la Contraloría lo suspendió del cargo mientras se le investiga, y dio vista (notificó) a la Procuraduría General de la República (PGR), para que intervenga en el asunto, pues podría haber lavado de dinero.

El Director de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría, Juan Carlos Ávila, informó que se impuso una sanción económica al titular de esa demarcación, Ricardo Monreal, por no haber acudido a declarar ante esta dependencia con relación a un caso de dinero que le hicieron llegar y cuyo origen se desconocía. Sí, porque, de dónde se hizo de mulas Pedro, Ricardo

Deja un comentario