Por Jaime Arizmendi
*Ochoa Reza y sus Primeros 100 Días en el PRI
*Moreno Valle, Hasta en la Sopa en CDMX
Argonmexico / Hay muertos que no hacen ruido… A punto de que Enrique Ochoa Reza cumpliera sus primeros 100 días en el mando nacional del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió reconocer el triunfo de los candidatos de Acción Nacional para gobernar Aguascalientes y Veracruz, Martín Orozco Sandoval y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente.
Vale anotar que para salir al paso de quienes negaban su militancia e identificación con el Revolucionario Institucional, el nuevo dirigente priísta emprendió un recorrido por todas las entidades del país, a lo cual se comprometió al rendir protesta como presidente del CEN tricolor, casi un mes después de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Ochoa Reza se vio firme, o hasta duro, en sus discursos y declaraciones sobre todo al encabezar encuentros partidistas en las entidades donde sus abanderados a gobernar una de las 12 entidades fueron derrotados.
Por ejemplo, en Durango, donde los resultados electorales del pasado 5 de julio dieron el triunfo al neopanista José Rosas Aispuro Torres, el dirigente priísta puso el dedo en la llaga del ahora exgobernador Jorge Herrera Caldera, al advertir tajante que no habrá más imposiciones en los cargos de elección popular; incluso fustigó a quienes traicionaron a su partido.
“Se nos han acumulado los viejos y los nuevos problemas en Durango y, en consecuencia, propongo que les hagamos frente con dos principios muy puntuales: no más imposiciones, no más traiciones” enfatizó a los consejeros políticos y militantes priístas con quienes sostuvo un encuentro en la capital del estado de Durango, entidad en donde, dijo, el tricolor enfrenta un reto histórico.
Durante su visita a Quintana Roo, Ochoa Reza sostuvo un encuentro con la militancia estatal de su partido. Durante un acto celebrado en el municipio de Benito Juárez consideró que llegó el momento de ver hacia adelante con un propósito de unidad y un discurso constructivo, porque le tiene que ir bien a Quintana Roo, para que le vaya bien al PRI.
Ante una militancia exigente de resultados y de mayor participación, llamó a no caer en el desánimo ni en sentimientos de enojo, desilusión y frustración; sino a luchar en unidad para construir un PRI fuerte que enfrente el futuro con certeza y dignidad.
Igualmente, en su gira por Monterrey, reclamó que el estado de Nuevo León (que desde hace un año malgobierna el autollamado independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”), merece mejor destino, “más jale y menos Facebook”.
Y alzó la voz para marcar su posición, la de su partido: “lo decimos fuerte y claro, gobernar sin sustento acarrea consecuencias como las que hemos visto en el estado de Nuevo León en los últimos 12 meses. La opinión pública ha reprobado el desempeño del actual gobierno estatal”. Vale anotar que durante su primer informe de gobierno, a “El Bronco” se le fueron encima casi todos los grupos parlamentarios.
Además, sin mencionar en forma directa los continuos viajes que realiza Jaime Rodríguez a todos los informes de gobierno y tomas de posesión de otros mandatarios estatales, Ochoa Reza previno: “prometer sin conocer lleva a resultados reprobables para todos. Ser candil de la calle y oscuridad de la casa no debe ser la forma de actuar de un gobernante. Tampoco podemos permitirlo”.
Al encabezar en Monterrey una reunión con consejeros políticos estatales y la militancia de Nuevo León, el líder nacional priista aseguró que “descuidos como los que hemos visto todos estos días aquí, conllevan a la pérdida de la confianza y al incremento de la inseguridad”.
Así las cosas, es claro que luego de este recorrido por el país, Enrique Ochoa Reza ya tiene mayor claridad respecto a con quiénes podrá contar para lo que viene, 2017-2018; también sabe a quienes deberá dejar a un lado del camino, antes de que vuelvan a traicionar al Partido, aunque prosigan dentro del mismo…
Candil de la calle… Mientras el panista Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, gasta a manos llenas en publicidad para aparecer hasta en los transportes públicos y paraderos de la Ciudad de México, en su idea personal de convertirse en candidato presidencial de su partido en el 2018; cada vez son más las voces que acusan el desdén con que ha hundido al campo poblano.
Peor aún, se denuncia que su gobierno ha retenido indebidamente los recursos a 40 municipios de la entidad que debieron ser canalizados para la realización de obras de infraestructura, cuyos efectos beneficiarían a 10 mil productores del agro poblano.
Es Alejandro Armenta Mier, diputado priísta de aquella entidad, quien señala con índice flamígero que el gobierno del estado de Puebla tiene en el abandono al campo y hasta retiene recursos de 40 municipios de esa entidad.
Ante reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados, expuso que “he venido denunciando que mientras el gobierno de Puebla invierte en un museo barroco, en plataformas de la automotriz Audi, en centros integrales de servicios, el parque lineal y el teleférico; al campo sólo le da 60 millones de pesos, lo que es totalmente desequilibrado y violatorio de la ley”.
El legislador, además extitular del Registro Nacional de Población, sostuvo que desde hace un mes el gobierno estatal tiene retenidos recursos de más de 40 municipios del estado, “como una estrategia de chantaje político, para que aprobemos el presupuesto 2017 de manera ciega.
“Es un tema que no podemos permitir y ante la actitud del gobierno de Puebla de retener los recursos que deberían de haber sido invertidos para una carretera saca-cosechas, en beneficio de 10 mil productores de mi distrito; están retenidos recursos para la construcción de seis módulos de seguridad y obras de diferente tipo”.
El legislador priista comentó que hace más de un mes presentó un exhorto a todos los gobernadores del país, para que suscriban un acuerdo en transparentar el uso de los recursos públicos; pero todavía no hay certeza del tema. Habría que empezar a preguntarlo a los Moreno-Valle, Gabino Cué, Borge, Mancera…