Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
* Presupuesto 2017, Habemus; Diputados
*Tabasco: Gaudiano se va… Se va… Se fue
Argonmexico / No jalen, que descobijan… Con 51 mil 380.2 millones de pesos más de lo propuesado por el Ejecutivo Federal, para dejarlo en cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley de Ingresos de la Federación 2017; gracias al incremento en ingresos petroleros por 17 mil 370 millones de pesos; más los ingresos tributarios y no tributarios, por 34 mil 10.3 millones de pesos. Estos, por ajustar la estimación del tipo de cambio y la producción petrolera.
De la recaudación calculada en cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos, tres billones 263 mil 756.2 millones corresponden a los ingresos del gobierno federal, un billón 97 mil 157.6 millones a los ingresos de organismos y empresas, y casi 528 mil millones a los ingresos derivados de financiamientos.
Además, autoriza al Ejecutivo federal a obtener una deuda neta interna hasta por 495 mil millones de pesos, y un endeudamiento neto externo de cinco mil 800 millones de dólares, el cual incluye la deuda que se ejercería por contratar financiamientos con organismos financieros internacionales.
Mientras que a Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, se les permite conseguir un endeudamiento neto interno de hasta 28 mil millones de pesos, y uno neto externo de hasta siete mil 100 millones de dólares.
Igualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán contratar un endeudamiento neto interno de hasta 10 mil millones de pesos; pero no se les autorizó un endeudamiento externo.
Se autoriza también adelantar para el próximo año la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel, porque “las condiciones fiscales para ello están dadas”. Esta se dará de forma gradual y ordenada por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previo informe de la CRE con opinión de la Cofece, podrá establecer precios máximos al público de gasolinas y diésel en las regiones y subregiones donde sea necesario, “cuando se presenten aumentos desproporcionados, derivado de la liberalización”.
Durante la discusión del dictamen, diputados de Morena y PRD, por separado, sacaron mantas y pancartas en el salón del Pleno para repudiar la liberación del precio de los combustibles.
En lo general, el dictamen fue aprobado a las 21:12 horas del jueves último, con 406 votos a favor y 43 en contra; al ser avalado en lo particular a las 02:00 horas del viernes, por 248 votos a favor y 193 en contra. Cuando en lo particular, fueron rechazadas de manera gradual las reservas que presentaron diputados de PRD, PAN, Morena, MC y PES.
El documento surge de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, como parte del Paquete Económico 2017; de reuniones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con funcionarios de la dependencia del ramo; con empresarios, académicos y organizaciones sociales; como de iniciativas de diputados.
La priísta Fabiola Guerrero Aguilar, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, fundamentó el dictamen. Luego fijaron la posición de sus bancadas, Luis Alfredo Valles Mendoza, del Panal; María Elena Orantes López, por MC; Vidal Llerenas Morales, Morena; Javier Octavio Herrera Borunda, del PVEM; Jesús Zambrano Grijalva, PRD; Herminio Corral Estrada, PAN; y Jorge Estefan Chidiac, del PRI.
A favor, se pronunciaron: Adriana Sarur Torre, del PVEM; Mariana Benítez Tiburcio, PRI; Óscar Ferrer Ábalos, PRD; Leticia Amparano Gámez, PAN; Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, MC; Yerico Abramo Masso, PRI; y Rocío Matesanz Santamaría, de Acción Nacional. En contra, diputados de Morena.
Tras la aprobación de los ingresos de la Federación para el próximo año, los diputados profundizarán los trabajos sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que tiene como plazo máximo el 15 de noviembre para que sea avalado.Veremos si no jalaron demasiado la cobija…
Tabasco, ¿El Edén?… Al mediodía del 18 de octubre, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, edil del ayuntamiento del Centro, realizó un recorrido por la colonia Nueva Villahermosa, con ayudantes y funcionarios municipales; pero menuda sorpresa se llevaron los colonos al ser confrontados de forma airada por el aspirante a la gubernatura.
Así lo asentaron en un escrito que desde esa noche circularon en redes sociales, enviado por una ciudadana de nombre Karla Rodríguez, donde muestra un video y el escrito que, por la importancia del caso reprodujeron de forma textual:
“GAUDIANO PIERDE LOS ESTRIBOS EN LA COLONIA NUEVA VILLAHERMOSA. SI QUIEREN OBRAS, PÁGUENME LOS CUATRO MILLONES DE PESOS QUE ME DEBEN DE IMPUESTO. — DIJO A LOS VECINOS.
“No puedo creer lo que está haciendo Gaudiano, tanto que lo apoyamos y ahora nos patea. Si quiere reelegirse o buscar la gubernatura, si sabe contar que no cuente con nosotros”. Exclamó furiosa doña Rosita. Luego que el dirigente de los hombres «G» les dijera: «si quieren obras, reparaciones de calles, alumbrado y seguridad paguen sus impuestos. Ustedes deben en esta colonia 4 millones de pesos. Exigen y no pagan».
Irritados, los colonos abandonaron el lugar. «Este tipo está idiota y pendejo» –comentaron los vecinos–.
Y es que, en su viaje a Houston, Gaudiano se gastó –según informes del propio ayuntamiento–, cinco millones de pesos. Viajó acompañado de 20 personas. Todo pagado por el ayuntamiento: Comida, hospedaje y toda clase de shopping y bussines que se les ocurrió.
Pero en su visita a la Nueva Villahermosa, Gerardo Gaudiano escuchó las quejas de los vecinos, lo cual lo enardeció a tal grado que sacó una lista de todos los morosos que ahí habitan. «Usted que grita más. Le digo que usted debe mucho dinero, mejor cállese».
Esta actitud endiabló a los colonos ahí reunidos quienes le recordaron los gastos de su viaje para visitar a sus amigos en Houston. Le recordaron los lugares donde vivió. Eso puso más tenso el ambiente y el aspirante a suceder a su jefe, Arturo Núñez Jiménez, ordenó a su chofer arrancara y activara el clima del auto “porque hace un calor endemoniado”, y le pasara un gel para limpiar sus manos. Si no quieres ver fantasmas, mejor no salgas de noche. Menos digas tonterías…