*Si no hay aún Nuevo Gobierno en EU, para qué Integrar una Misión
*Sobreviven 28 Millones de Mexicanos con Pobreza Alimentaria
Argonmexico / La Nota, es que no hay Nota… Ante versiones y rumores difundidos sobre todo por falsos gurúes de la política nacional, respecto a que Luis Videgaray Caso integrará, o hasta encabezará una futura misión mexicana que entablaría tratos con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto previno tajante: México establecerá relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos de América una vez que asuma su responsabilidad, el 20 de enero.
Durante una entrevista improvisada que tuvo lugar en el marco de una gira de trabajo presidencial por el estado de Sonora, el Primer Mandatario salió al paso y sostuvo enfático: No se ha designado absolutamente a nadie en la tarea de representación del Gobierno de México; la relación se hará de Gobierno a Gobierno. Con esto último dejó en claro el exsecretario de Hacienda y Crédito Público no formaría parte de dicho grupo.
Mediante sumarios incluidos en un comunicado oficial se dijo respecto a lo expresado por el Jefe de la Nación:
– Aún no hay fecha para una reunión con el Presidente Electo de los Estados Unidos. Con el nuevo Gobierno, haremos del diálogo la forma para establecer una nueva agenda en la relación bilateral.
– México seguirá trabajando en la ruta del libre comercio.
Y señala en su texto: El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “será una vez ya definido el Gobierno por parte del nuevo Gobierno Electo en los Estados Unidos, con quien las instituciones y el Gobierno de México estén entablando relaciones”.
En la entrevista realizada en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Marina Armada de México, el Primer Mandatario puntualizó que en este momento “no hay designación, absolutamente de nadie, para asumir la tarea de representación del Gobierno” de nuestro país ante el equipo de transición del Gobierno Electo de los Estados Unidos. Estamos claros que hoy todavía está integrándose el nuevo Gobierno norteamericano, está en transición.
En este momento, reiteró, “no hay ni conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esa tarea”; y que la relación se hará de Gobierno a Gobierno, una vez que el próximo “Gobierno de los Estados Unidos asuma su responsabilidad, a partir del 20 de enero”.
Repuso que todavía no hay fecha establecida para un encuentro con el ahora Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, y reiteró: “habremos de hacer del diálogo la forma de poder encontrar, con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral, que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías, y de disposición para construir”.
“Esta será la tarea a la que habremos de abocarnos, una vez que el Gobierno asuma tal responsabilidad. Todo lo demás, hay que dejarlo muy claro, son meras especulaciones que no tienen ningún sustento”; y que el Gobierno de la República “sigue trabajando a través de las distintas dependencias, a través de sus titulares, para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad”.
Aseguró que se habrá de culminar la fase de cierre de la agenda “hoy trabajada con el Gobierno de los Estados Unidos, para iniciar una nueva agenda, una nueva ruta de trabajo con el recién Gobierno Electo de los Estados Unidos”. O sea, no hay decisión de que Luis Videgaray encabece dicha misión…
Transnacionales se adueñan de las semillas… Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 se registraron 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria. Por ello, la alimentación debe ser de mayor prioridad y obligación para el Estado, ya que ésta es fundamental para el desarrollo físico e intelectual.
Al instalar la Comisión Especial de Alimentación en la Cámara de Diputados, su presidente, el morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez repuso que en abril pasado, la Cámara baja aprobó la Ley del Derecho de la Alimentación Adecuada, que ya está en el Senado y cuya aprobación será “un avance para los mexicanos”.
En su propuesta de programa de trabajo, afirma que la comisión especial promoverá políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación y reactiven el sistema agroalimentario; asimismo, se coordinará con actores políticos, económicos y sociales, nacionales e internacionales, con el fin de encontrar medidas para erradicar el hambre.
A propósito de los problemas alimentarios, la secretaria de la comisión especial, la panista Jacqueline Nava Mouett sostuvo que la diabetes y la obesidad son dos padecimientos que han aumentado en la niñez. “Yo soy deportista y desde chica me he formado con una buena alimentación, y es lo que quiero transmitir a los jóvenes y niños…”
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que a nivel mundial se padece crisis alimentaria; por ello, su fracción propuso una iniciativa con la que se evitará el desperdicio de alimentos; que está a la par con lo que se trabaja en Francia e Inglaterra, y con ello se busca contrarrestar la hambruna y mitigar la pobreza extrema en el país.
Laura Esquivel Valdés, también de Morena, recordó que la cultura alimentaria se sostenía con base en el maíz y se escogía siempre el mejor para la nueva siembra; sin embargo, ahora los campesinos se enfrentan al problema de la semilla modificada, estéril, lo que significa que la próxima siembra no dará fruto, por lo que tienen que volver a comprar.
El problema de la alimentación es global y tiene que ver con empresas que se están apoderando de la herencia de la humanidad: las semillas. Por lo que llama a enfrentar a los grandes laboratorios que se han adueñado de nuestra herencia humana.
“Si uno recupera el conocimiento, que está en las mujeres, en las comunidades, no sólo en las ciudades, de verdad, nos daremos cuenta que somos los hijos del maíz y ya no nos sentimos así. Ya no sentimos esta relación sagrada del alimento con nosotros, y sí está, en cada semilla, en cada jitomate, en cada milpa, ahí estamos nosotros. De ahí que sea tan importante trabajar en este tema”.
Con todo, hace falta ver denuncias y movilizaciones de dirigentes agrarios contra esas empresas trasnacionales como Monsanto, que venden los transgénicos para la “transformación y modernización de los cultivos”; o que ponen en los mercados los agroquímicos convertidos en plaguicidas, fertilizantes y más. Empresas que atrapan al campesino, y deciden qué hemos de comer…