*Piden Diputados a Rosario Robles “Renuncia”
*Navarrete Prida, Mejor Librado
*Van en Tlaxcala por Mejora Policial
Argonmexico / Trago amargo… El martes último, hubo dos comparecencias de secretarios en el Congreso de la Unión. En San Lázaro, acudió puntual a la cita Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu; al Senado arribó al filo de las 13:00 horas Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación. Y cuando ella tuvo que poner oídos sordos ante el cúmulo de calificativos y acusaciones; él salió mejor librado de la Cámara alta.
Incluso la despedida que le dio el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, al secretario de Gobernación fue de terciopelo; frente a lo que Rosario se vio obligada a escuchar entre gritos y descalificaciones de corrupción y cinismo que le asestaron por horas la mayoría de los diputados.
En el Senado, el morenista Martí Batres consideró necesario reconocer que la gobernabilidad es consecuencia del equilibrio económico y de la justicia social. La paz y la tranquilidad, asentó, son anhelos de una sociedad que ansía más armonía con igualdad y menos conflicto y carencias.
Sí, al concluir la comparecencia del titular de Segob ante el Pleno, Batres Guadarrama repuso que el Senado de la República ratifica su compromiso con la gobernabilidad democrática que señala la Ley, basada en la división de Poderes, el Federalismo, las libertades, el pluralismo, el diálogo y en la aprobación de legislaciones que procuren la recuperación del bienestar social de la amplia mayoría de la población.
Sin soslayar que, en México, irremediablemente se habla de violencia e inseguridad y que las cifras de estos indicadores en los últimos años son impresionantes. Para añadir que desde esa óptica, “nuestra gobernabilidad parece vivir en un filo crítico permanentemente”; donde una pluralidad de actores sociales y políticos contribuyen a mantener la estabilidad institucional del país.
Y lanzó el guante blanco al señalar: “No se puede dejar de reconocer que la difícil gobernabilidad del país se vio fortalecida recientemente por el respeto al voto ciudadano, el pasado 1 de julio, por parte del Presidente de la República y los órganos electorales. Como país, realizamos doble alternancia: de partido y de proyecto, inimaginable hace unos años “y lo hemos hecho en paz y con tranquilidad”.
Durante la comparecencia en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Peña Nieto, saltaron a la palestra temas como desapariciones, desplazados, corrupción, migrantes, violencia e inseguridad, cuando senadoras y senadores externaron sus cuestionamientos al secretario Navarrete Prida.
Cristóbal Arias Solís, de Morena, previno que la alta tasa de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas de personas, secuestros, extorsiones, violación a los derechos humanos, de impunidad y corrupción en los cuerpos policiales, pone en evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad y procuración de justicia en México.
Sostuvo que como parte de la herencia que se deja al próximo gobierno, están los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, las masacres de Apatzingán y Tanhuato; así como los riesgos no sólo a la seguridad pública, sino a la seguridad nacional por las actividades de la delincuencia organizada.
Por Acción Nacional, la senadora Nadia Navarro Acevedo, y de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, coinciden que México tiene un sistema de justicia ineficaz que perpetúa la impunidad; con un sistema de atención a víctimas insuficiente, que niega la verdad a millones de mexicanos y mexicanas.
En sus respuestas, Navarrete Prida rechazó exista una crisis nacional. Desde el Gobierno de la República no se puede reconocer, afirmar, o siquiera suponer que existe una crisis nacional. Tenemos un país con problemas, con muchísimos problemas con retos formidables hacía adelante; pero pensar o suponer que se está en crisis, es menospreciar el esfuerzo de organizaciones civiles, instituciones, de cientos de corporaciones, del sistema de salud, del sistema educativo, de protección civil, que han costado transversalmente al país y lustros de esfuerzo.
Respecto al mecanismo de protección a periodistas, dijo que este año se han destinado 200 millones de pesos, monto que fue insuficiente, por lo que esta semana se tendrá que reabrir el fideicomiso en Hacienda; y que, de octubre de 2012 al 31 de agosto de 2018, 900 personas se han incorporado al mismo, de las cuales 542 son defensoras de derechos humanos y 448 comunicadores.
Sobre el caso César Duarte, indicó: de las 15 órdenes de aprehensión solicitadas para su extradición, 10 son del fuero común y fueron entregadas en 2017 por el gobierno de Chihuahua. Los delitos por los que se ha acusado al exgobernador son considerados no graves por la propia ley; es decir, “si fuese resultado de enfrentar un procedimiento penal, lo podría enfrentar en libertad”.
En torno a la estrategia de seguridad, repuso el secretario que 25 de cada 100 municipios de México no tienen policía, carecen de armas o sus elementos no han sido evaluados; aparte de que los salarios son “muy pequeños”, lo que da una idea de la complejidad del problema; y que 50 por ciento de los homicidios violentos ocurren en 2 por ciento de ayuntamientos del país. Así, a Rosario le tocó bailar con la más fea…
Mejora Policial, compromiso del Gobierno… Al entregar 851 constancias de capacitación a 679 elementos de seguridad pública estatal y municipal en Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena urgió a proseguir esfuerzos presupuestales, de organización y capacitación por policías con mayores herramientas en el desempeño de su trabajo diario.
En el evento celebrado en el Teatro Xicohténcatl, Marco Mena dijo que el Índice de Paz México 2018, del Instituto para la Economía y la Paz, organismo apartidista global, ubicó a Tlaxcala como segunda entidad más pacífica del país, y de los siete estados de la República Mexicana que mejoraron sus niveles de paz en 2017, en comparación con en el año previo.
Repuso que dicho estudio se debe complementar con la tranquilidad de los ciudadanos en la vida cotidiana, ya que la seguridad es uno de los temas de mayor prioridad de atención para la sociedad y el gobierno.
Y anunció que el presupuesto 2019 para Tlaxcala, mejorará las condiciones de los policías y que refrenden el apoyo a la seguridad pública, para enfatizar que su gobierno continuará realizando esfuerzos presupuestales y de organización para contar con un mayor estado de fuerza. Lo que es, es; y lo que no, ¡Pues no!…