POLÍTICA AL MARGEN

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Jaime Arizmendi

  *Aprueba Senado Primera Reforma Constitucional de Sheinbaum *Violan Diario a 243 Mujeres en México; IBD *Cinco Gobernadoras/es ya Asumieron; Faltan Cuatro   Argonmexico / Borrar molinos de viento…

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado la primera reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La enmienda por la igualdad sustantiva de las mujeres, reconoce además que el Estado mexicano tiene deberes reforzados de protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños.  

Con 124 votos, el pleno avaló el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna. Las y los senadores coincidieron que el documento representa un avance para la protección y el cuidado de las mujeres, como el crear fiscalías especializadas en investigación de delitos relacionados con las violencias de género.  

La reforma incorpora a la perspectiva de género como principio rector de las corporaciones de seguridad pública y las fiscalías del país, faculta a las autoridades federales para conocer de las medidas u órdenes de protección y de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

Igualmente, ordena la implementación de mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género, de manera que hombres y mujeres perciban el mismo salario por el mismo trabajo realizado.

Y que, una vez que entre en vigor, el Congreso de la Unión tiene 90 días para realizar las adecuaciones legislativas correspondientes, entre otros: La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal del Trabajo.  

En tribuna, Malú Micher (Morena) quien preside la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que la reforma constitucional “envía un mensaje simbólico y poderoso” a niñas, adolescentes y mujeres de que “tienen derecho a tener derechos”, y de que nunca más se podrá justificar ni considerar natural que vulneren sus garantías “en nombre de la cultura”.  

Para agregar que la igualdad sustantiva esperada desde hace más de 45 años “sienta sus reales”.

El Senado manda un mensaje claro a las mexicanas de que tienen derecho a la igualdad, y que el Estado mexicano está obligado a remover todos los obstáculos jurídicos y culturales para que tengan garantías.  

De Acción Nacional, Ivideliza Reyes Hernández subrayó que su Grupo Parlamentario, el PAN, está a favor de la reforma; sin embargo, advirtió que, sin un presupuesto con perspectiva de género y políticas públicas claras, ésta quedará como “letra vacía”.

También Cynthia Iliana López Castro, del PRI, consideró fundamental que el proyecto de decreto se acompañe con presupuestos que tengan perspectiva de género, a fin de garantizar recursos en áreas prioritarias para las mujeres, como es el funcionamiento de las fiscalías especializadas, duplicar el número de las estancias infantiles y recuperar las escuelas de tiempo completo.  

En tanto, Juanita Guerra Mena, del PVEM, expuso que con las reformas se “da un paso firme” para consolidar una nueva realidad para las mujeres, ya que se eleva al más alto rango de la administración pública la perspectiva de género.

La petista Geovanna Bañuelos dijo en su turno que la reforma es sólo el inicio para lograr la igualdad sustantiva y erradicar las violencias contra las mujeres, ya que es fundamental acompañarla de políticas que permitan cambiar “nuestras actitudes, instituciones y la manera de entender la justicia”.  

Amalia García Medina, de MC, previno que, junto a la erradicación de la brecha salarial, se requiere poner en el centro una política nacional de cuidados, para que las responsabilidades en el ámbito del hogar sean compartidas por el Estado, sociedad y empresas, a fin de que las mujeres gocen de autonomía económica con un trabajo libre y digno, así como de tiempo personal.  

Finalmente, después de que la plenaria rechazara las reservas al dictamen presentadas por senadores de Morena, PAN y PRI, con 126 votos, el proyecto quedó aprobado en sus términos, y fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. Sobresale la gestión de Adán Augusto López Hernández y de Gerardo Fernández Noroña. Al César lo que es de César…    

Y sigue la mata dando… Esta semana también se podrían aprobar en el Senado las reformas constitucionales sobre bienestar y vivienda, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, luego de la aprobación de la reforma sobre supremacía constitucional.   Vale anotar que en la Gaceta del Senado están publicadas las minutas que envió la Cámara de Diputados, para reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política en materia de bienestar, así como el proyecto de decreto que modifica la fracción XII del Apartado A del artículo 123 de la Carta Magna sobre vivienda para las personas trabajadoras.

El político tabasqueño repuso además que, en la aprobación de la reforma sobre la supremacía constitucional, Morena y sus aliados nunca impusieron su mayoría y se debatió el tema con libertad, pero los grupos parlamentarios de oposición querían que se suspendiera la sesión.  

A menos de cinco meses de la votación del 2 de junio, cinco de los nueve jefes de gobierno estatales ya iniciaron su mandato: Abrió la lista Libia Dennise García Muñoz Ledo (PAN), al rendir protesta el 26 de septiembre como primera gobernadora guanajuatense. Le siguió Javier May Rodríguez (Morena) el 1 de octubre en Tabasco.  

Joaquín Díaz Mena (Morena), comenzó también el 1 de octubre su gestión gubernamental en Yucatán. Y ese mismo día, Margarita González Saravia Calderón (Morena) se convirtió en la primera gobernadora de Morelos; en tanto que Clara Marina Brugada Molina asumió el 5 de octubre la Jefatura de Gobierno de la ciudad de México.  

Los cuatro restantes comandarán sus respectivas entidades desde diciembre: Norma Rocío Nahle García y Alejandro Armenta Mier (ambos de Morena), gobernarán a partir del primer día del mes 12 de 2024. Ella, el estado de Veracruz y él, Puebla. Jesús Pablo Lemus Navarro (MC) inicia su gestión en Jalisco cinco días después.   Finaliza la lista Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), quien toma el mando de Chiapas el 8 de diciembre. Pero, con ese alarmante clima de inseguridad cargado de homicidios y desplazamientos de pueblos enteros, donde dos bandas delictivas se pelean el control del estado por el tráfico de drogas y de migrantes; pareciera que el exsenador se sacó la rifa del tigre…

Deja un comentario