Por Jaime Arizmendi
*Habrá Resultados Electorales Desde el 1 de Junio: INE
*2025 ¿Durango Premonitorio Villegas?
*Irregularidades en Cuenta Pública 2022 de Armando Ayala
Argonmexico / Pa´qué deshojar margaritas… A partir de que el Congreso de la Unión aprobó en septiembre pasado la reforma constitucional para que se elija mediante voto popular a ministros, magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 1 de junio próximo se realizará por primera ocasión en todo el país la elección de integrantes del Poder Judicial.
Ese mismo primer domingo del sexto mes del año, la ciudadanía de los estados de Durango (gobernado por el PRI) y Veracruz (bajo el mando de Morena), también elegirá mil 458 cargos. En el primer estado se renovarán las 39 presidencias municipales, con 39 sindicaturas y 326 regidurías; y en Veracruz se votará por 212 ayuntamientos, 212 sindicaturas y 630 regidurías.
Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) planea y da seguimiento a la correcta organización de estos procesos a través del Plan Integral y los calendarios de coordinación, integrados por las actividades estratégicas que deben realizar tanto áreas del máximo órgano comicial, como de los organismos públicos locales (OPL) de ambas entidades.
Más allá de los debates y posiciones en contra, el INE informa que, con el Proceso Electoral Judicial, se elegirán a las personas que ocuparán uno de los nueve cargos de Ministras y Ministros de la SCJN, dos en Magistraturas de las Salas Superior y 15 Magistraturas en Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Igualmente, afirma que a través del sufragio popular se designará a quienes integrarán uno de los cinco cargos en el Tribunal de Disciplina Judicial, 464 en Magistraturas de Circuito y 386 juezas o jueces de Distrito.
El INE contempla además que la Jornada Electoral tendrá lugar el 1 de junio de 2025, cuya votación deberá realizarse de las 8:00 a las 18:00 horas; en tanto que los Resultados de la Elección se darán a conocer mediante una Sesión Especial de Cómputos Distritales, con un plazo acordado que abarcará del 1 al 12 de junio.
Respecto a la “Asignación de Cargos”, determinó se inicie con la identificación por el INE de las candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos y la asignación de estas en cada cargo, en función de su especialización por materia y alternando entre mujeres y hombres, para concluir con la entrega de las constancias de mayoría a las candidaturas que resulten ganadoras y la emisión de la declaración de validez respectiva.
En cuanto a la “Declaración de Validez”, indica que esta “inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia que no se presentó ninguno, y concluye al aprobar la Sala Superior del TEPJF o la SCJN, el dictamen que contenga el cómputo final de la elección”.
En relación a los comicios locales en la tierra del Centauro del Norte, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó este miércoles la designación de quienes seguramente contenderán bajo el emblema de su partido (seguramente con el aval del PVEM y el PT), por los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
A través de su cuenta en la red social X, la extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) adujo: Este año habrá elecciones municipales en Durango y llegará la Transformación. En apego a nuestras reglas internas y métodos democráticos de selección, nombramos como promotores de la Cuarta Transformación a José Ramón Enríquez Herrera en el municipio de Durango; Betzabé Martínez Arango en Gómez Palacio y Flora Isela Leal Méndez en Lerdo.
Para añadir en su perfil conocido con el nombre de @LuisaAlcalde: “estamos seguros que, en unidad y con trabajo en territorio, se ganarán la confianza del pueblo duranguense”.
Sobre el tema, comunicadores de la tierra de los alacranes sostienen que con esa designación el exsenador, exdiputado y expresidente municipal precisamente de Durango (2016-2019), José Ramón Enríquez Herrera, dejó en la lona a contendientes de peso como la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y Luis Iván Gurrola Vega.
En torno a Betzabé Martínez Arango designada como coordinadora de los Comités de Defensa del Voto para Gómez Palacio, a pesar de que en las encuestas internas fue superada por el boxeador Cristian Mijares, la decisión final se alineó con el principio de paridad de género.
Por su parte, Flora Leal fue seleccionada para Lerdo tras ganar la encuesta de conocimiento organizada por el partido. Ambas candidatas buscarán fortalecer la presencia de Morena en estos municipios clave para las próximas elecciones.
Y es que en esos comicios se avizora que la alianza PRI-PAN-MC será férrea, ante las y los abanderados de la Cuarta Transformación con Morena-PVEM-PT. No será un paseo en la alameda, cuando el gobierno del priísta Esteban Villegas echará toda la carne al asador para no perder esas alcaldías, porque le significaría ceder de forma anticipada la gubernatura a renovar en 2028. Ahí te lo haiga, diría el clásico…
Pende la guadaña sobre senador moreno… El viernes 17 de enero, la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local de Baja California, presentó ante el Pleno dictámenes de rechazo a la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Ensenada, que entonces encabezaba el ahora senador Armando Ayala Robles.
Aunque otros dictámenes con irregularidades también sacudieron a los extitulares del Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun); y del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario de la Vivienda (Indivi); igualmente fueron aprobados en votación nominal por los diputados locales.
Todo parecería un trámite legislativo normal si solamente el asunto se quedara ahí, en otro dictamen más en contra de meras irregularidades en el manejo de un erario municipal; pero el asunto cobró tintes de estridencia cuando se advierte que se observa como un duro batazo para el senador Ayala Robles a quien hace tambalear en su búsqueda de alcanzar la candidatura para suceder a Marina del Pilar Ávila en la gubernatura.
Peor aún cuando el Congreso estatal ya cedió la información relativa a las irregularidades detectadas en las finanzas de Ensenada correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 a la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) encargada de revisar con lupa las cuentas públicas y de evaluar los resultados de la gestión financiera y comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley.
Con todo, la Comisión legislativa que preside la diputada Alejandra María Ang Hernández, remarca que la fiscalización consiste en vigilar las actividades de los entes públicos para confirmar que se ajustan a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, para lo cual el Congreso del estado se auxilia de la ASEBC.
Incluso fue más allá al señalar con índice flamígero que, la aprobación de los dictámenes, no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado, de manera que continúa el trámite correspondiente. AAR, Solo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el muerto…