Política al Margen. Por Jaime Arizmendi

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Argonmexico / Pero, ¿y las outsourcing Apá?… Solo con “voto libre, directo o indirecto, pero secreto”; más el ajuste al “inadmisible” artículo 388 bis que según priístas “subasta la titularidad de los contratos colectivos de trabajo y exhibe los datos personales de los trabajadores”, la bancada tricolor podría finalmente avalar la Reforma Laboral.

Así lo expone por la diputación del PRI Fernando Salgado Delgado, secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados; mientras que el perredista Aureoles Conejo sostuvo que su bancada revisaría “con cuidado ese artículo, para no adelantar cuál será, pero lo que hagamos será muy responsable”.

En ese artículo se establece que los trabajadores pueden rechazar la celebración de algún contrato colectivo de trabajo, con el voto de cuando menos las dos terceras partes, y elegir a alguno de los sindicatos solicitantes de dicho documento, con el voto de la mayoría relativa de participantes.

Y en tanto Enrique Peña Nieto designa a cinco de sus colaboradores, para coordinar la preparación de la ceremonia de Toma de Posesión en el Palacio Legislativo; Aureoles Conejo va más allá al alertar que el presupuesto federal 2013 no será “un traje a la medida y al antojo” de quienes llegarán el 1 de diciembre.

La seguridad en el evento estará a cargo del general Roberto Miranda Sánchez, exjefe del Estado Mayor Presidencial, durante el mandato de Ernesto Zedillo y encargado de la misma con el Presidente Electo.

Para coordinar las invitaciones a quienes asistirán a dicha ceremonia republicana, van a San Lázaro: el secretario particular de EPN, Erwin Manuel Lino Zárate; con los exdiputados federales Paula Hernández y Andrés Massieu Fernández.

La acreditación de comunicadores nacionales y extranjeros queda a cargo de Óscar Argüelles, coordinador de Comunicación Social de la Cámara baja, como de David López Gutiérrez, vocero de Peña Nieto desde su arribo a la gubernatura del Estado de México.

Respecto al Presupuesto de Egresos para el año venidero, Silvano Aureoles adelanta que su fracción parlamentaria cuidará que no se convierta en “botín” del PRI. “No queremos que el dinero del país se destine a la burocracia o al derroche en cosas superfluas, ni a satisfacer compromisos de campaña.

“No queremos más Ninis en México, por eso la prioridad del PRD será defender que en el presupuesto para el año que viene se destinen recursos a salud, vivienda, educación, infraestructura”. Muchos dicen lo mismo, pero luego les gana el interés personal, o el partidista…

 

Sin considerar la apabullante propaganda… Ante el panorama adverso al que se enfrentó el priísmo en la ciudad de México, con bloqueos, descalificaciones y agresiones, todo orquestado desde el GDF; cada voto obtenido el 1 de julio pasado en la capital del país vale por tres.

Así lo observa el delegado del CEN en el PRI-DF, Gustavo Cárdenas Monroy mientras sus huestes arman el tinglado para relevar a la dirigencia. El proceso inició el mes pasado al convocar a la elección de los 544 consejeros políticos; 272 surgirán de los sectores y organismos adherentes; el resto por voto directo de la militancia en las 16 delegaciones capitalinas.

Para intervenir en la elección que se realizará el próximo sábado, se registraron siete planillas: cinco ante la Comisión de Procesos Internos del PRI-DF y dos lo hicieron en la Comisión Nacional de Procesos Internos: Roja, Jorge Hernández Flores; Verde, Javier Ortiz Sánchez; Negra, Claudia Elena Ramos López; Morada, Alfredo Ruiz Alcántara; Dorada, Andrés Aguilar Fuentes; Roja, Iván Castellanos Ocampo; Oro, Alberto Nava Salgado.

Detrás de tales planillas se sabe hay manos oscuras. La roja es movida por las huestes que aún le quedan en el priísmo capitalino a María de los Ángeles Moreno; la Verde es operada por Cuauhtémoc Gutiérrez, quien se quedó con la coordinación de la bancada tricolor en la Asamblea Legislativa del DF; y la negra, es coordinada por Javier Mendoza Montes de Oca.

Sin embargo, todavía falta ubicar a los grupos o cabezas que mueven a las otras cuatro planillas registradas. Aunque, más que todo ello, hay qué saber cuál de todas cuenta con la unción del delegado del CEN, quien sí tiene de su lado la visión del futuro del PRI en el DF.

En una de las reuniones con el priísmo defeño, el político mexiquense repuso que la labor de la Estructura de Movilización en la ciudad y de los Coordinadores Distritales del PRI capitalino, fue fundamental en el amplio margen de triunfo que obtuvo Peña Nieto; como para enfrentar “al monarca que gobierna en la Ciudad de México y a los virreyes de las delegaciones”.

A los más de 500 priístas congregados en el encuentro les pidió “tener confianza en Enrique Peña Nieto, porque él generará mejores condiciones de vida en la Ciudad de México”, no como la izquierda que ha demostrado que no sabe gobernar y para muestra “sus programas asistencialistas que únicamente han propiciado pobreza”.

Y mientras expresidentes del tricolor capitalino como Manuel Jiménez Guzmán, Manuel Aguilera Gómez y Florentino Castro consideran de alto valor rescatar a “La Joya de la Corona” política representada por el DF; hay otros que no alzan la mano ni en el microbús

 

Alto a homicidios de féminas… A partir de que de 2006 a abril de 2012, cuatro mil 419 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio en México, y de que persiste violencia sexual y de género hacia las mujeres, la diputada panista Martha Berenice Álvarez Tovar propuso crear una Comisión Especial en la materia.

Aunque reconoce la ausencia de cifras confiables, remarca que en los últimos 25 años se han registrado 34 mil 176 muertes de mujeres, casi 20 al día, en las cuales se presumió homicidio. Unas siete mil se registraron entre 2005 y 2009.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México no se cuenta con cifras certeras sobre los feminicidios ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro. Los datos de asesinatos de mujeres no contemplan las características suficientes para distinguirlos de los que son efectivamente feminicidios.

A pesar de que en la LXI Legislatura se tipificó ese delito a nivel federal; urgen acciones que permitan promover políticas de gobierno tendentes a prevenir, atender y sancionar estos delitos que dañan no sólo a la mujer, sino que vulneran a la sociedad.

Coincidimos con la diputada Álvarez Tovar: la creación de una Comisión Especial plural que conozca y contribuya a erradicar los feminicidios, es fundamental para atender y sancionar esos alarmantes delitos. Pero que no se convierta en mero espacio cíclico…

Deja un comentario