Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

*Irregularidades 2012: Ssa, SEP, IMSS, Cofepris y Conaculta

*Libertad de Expresión ¿en Riesgo con Ley de Telecomunicaciones?

Argonmexico / Revisan el Año de Hidalgo de Calderón… Las secretarías de Salud y de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes concentran la mitad de las irregularidades detectadas con la fiscalización de la Cuenta Pública del 2012 en 48 entes públicos, acusa la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El titular de la Unidad de Evaluación y Control de la ASF, Alejandro Romero Gudiño previno ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que la fiscalización superior practicada a un denominado grupo funcional, incluye 120 auditorías a 48 entes públicos y tres evaluaciones de políticas públicas.

Las evaluaciones se aplicaron a la SEP respecto a la educación media superior; al Programa de Apoyo Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y a la Comisión Nacional de Vivienda. Educación Pública no cumplió con los objetivos del Programa Escuela de Calidad, al no contribuir a mejorar el nivel académico de los estudiantes de educación básica.

También detectó que en torno a la formación de maestros de educación básica, no logró cumplir los objetivos y metas del Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación. Dicha dependencia federal tampoco cumplió con el objetivo del Programa Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura, al no contribuir al fortalecimiento y desarrollo de unidades educativas públicas.
De hecho se identificaron seis denuncias de hechos en el grupo funcional, cuatro de las cuales se promoverán por irregularidades en el Conaculta, una en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuyos Fideicomisos Administrados y Apoyados para el Desarrollo y Fomento del Deporte, no transfirieron recursos por 163 millones de pesos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, lo cual generó intereses por 23.2 millones de pesos.

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud, no aplicó recursos por 145 millones de pesos al “Apoyo económico a los Servicios Estatales de Salud por incremento en la demanda de servicios”, y otorgó 124.6 millones de pesos por intervenciones médicas que no contaron con el dictamen de acreditación para su pago.

La Secretaría de Salud no cumplió con los objetivos del Programa Comunidades Saludables, de fortalecer los determinantes de salud, ya que se apoyó financieramente sólo al equivalente al 5.9 por ciento de la población potencial del programa.
Respecto al IMSS, Romero Gudiño dio a conocer que se determinó un déficit en los pasivos laborales del instituto por 1.9 billones de pesos, los cuales correspondieron a las obligaciones del organismo tripartita para con sus trabajadores con derecho al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Más aún, reveló que ni el IMSS ni el ISSSTE realizaron la evaluación de riesgos sobre la suficiencia financiera de los seguros relacionados con las pensiones, lo cual pone en riesgo el cumplimento de las obligaciones en la materia.

Entre otras entidades que destacaron por sus irregularidades menciona a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Y lo que falta por auditar…

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y que muera quien no piense como yo… Bajo el argumento de que con la Ley Secundaria en Materia de Telecomunicaciones, se intenta limitar la libertad de expresión, el coordinador de la diputación de MC, Ricardo Mejía Berdeja anunció la solidaridad de su fracción con las organizaciones civiles que repudian el contenido de dicha propuesta.

El legislador califica como “algo gravísimo” el que con la reforma en telecomunicaciones se pueda bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios, a petición expresa de la autoridad. “Nos sumamos a la campaña que está hoy en Twitter y en las redes sociales ‘hashtag EPN vs Internet’”.
Repuso que Movimiento Ciudadano y los diputados federales que integran la bancada en San Lázaro, “nos solidarizamos con los diferentes grupos de la sociedad civil que están haciendo un movimiento vigoroso en contra de la censura, el bloqueo y las restricciones a los contenidos, a la señal de telecomunicaciones y a Internet”.

Mejía Berdeja comentó que no se puede limitar la libertad de expresión. “Nosotros lo atribuimos fundamentalmente a que las redes sociales y el Internet es un territorio perdido para el gobierno, por eso hay esta embestida de querer bloquear el Internet, contenidos, señales”.

Para advertir tajante: “por eso nosotros no vamos a avalar esta ley fascista, esta ley que va contra las libertades (…), es uno de los temas que están queriendo sacar ‘fast track’, imponer una serie de reformas en estos nueve días que restan al periodo legislativo”.

Así, sostuvo que Movimiento Ciudadano se suma a las manifestaciones a las que están convocando las organizaciones de la sociedad civil en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, como también en redes sociales. Puedo estar en desacuerdo con lo que tú dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo; frase adjudicada a François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire…

20140422-125133.jpg

Deja un comentario