Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

*La CDMX, Peor que Nunca y Mancera ¿Presidenciable?

*De 2006 a la Fecha, 76 Alcaldes o Exediles Asesinados

*Gana Marco Mena Segundo Debate y Sigue a la Cabeza en Tlaxcala

 

Argonmexico / El doctor no tiene quien le escriba, la verdadMientras Miguel Ángel Mancera se abre de capa y dice que sí aspira a la candidatura presidencial para el 2018 por el PRD, partido al cual aún no se ha afiliado; la población de la CDMX y de todo el Valle de México, padece el peor y más largo periodo de contaminación y ni por ello le da reversa al Reglamento de Tránsito y a todas las medidas que en materia de vialidad han generado un caos vehicular por casi toda la ciudad.

En el Informe sobre la contaminación del aire de las principales ciudades del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que nueve urbes mexicanas están altamente contaminadas: la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao. Estas últimas cuatro del estado de Guanajuato.

De acuerdo con el reporte de la OMS difundido esta semana, los elevados niveles de contaminación del aire provocan enfermedades respiratorias, como bronquitis, asma, alergias y neumonía, y males de tipo cardiovascular. Estima que 80 de cada 100 residentes en zonas urbanas están expuestos a los altos niveles de contaminación; y siete millones de personas mueren anualmente en el orbe por la polución.

Así, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el sí perredista desde siempre Jesús Zambrano Grijalva, pide no eludir los señalamientos de la OMS respecto a los altos niveles de contaminación ambiental que se presentan en las principales urbes del país; obvio, sobre todo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), encargada de atender esa problemática, es integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; los gobiernos de la CDMX y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al ser esta la única entidad sanitaria participante, como órgano desconcentrado carece de facultades para tomar decisiones sobre los efectos de la mala calidad del aire en la población. Por ello, Zambrano plantea involucrar a las secretarías de Salud y Energía, incluso a Petróleos Mexicanos, por ser estas dos últimas las responsables de abastecer al país de los combustibles, a los cuales se atribuyen los impactos negativos en la salud de la población.

La Federación tiene sobre sí la responsabilidad de preparar un nuevo plan no sólo en lo administrativo, sino en lo presupuestario, para atender este reto que puso de manifiesto la ONU, a través de la OMS. Considera «crucial para las ciudades y los gobiernos a nivel nacional, que la calidad del aire urbano sea una prioridad de la salud y el desarrollo».

En tanto, todos los días se pueden observar comentarios duros en contra del emergente Hoy No Circula, implementado originalmente desde oficinas del gobierno capitalino; al igual que en contra del Reglamento de Tránsito que puso en vigor el mancerismo el 15 de diciembre pasado y que, semanas después coincidió con los alarmantes índices de partículas contaminantes en el aire.

Los memes en contra de Mancera Espinosa, los videos de Hitler tronando en contra de la contaminación en el medio ambiente del todavía Distrito Federal, y las críticas de todo tipo por el ininteligible e inadmisible Hoy no Circula, han noqueado en forma anticipada a lo que queda del perredismo en la capital del país.

Miente quien quiere hacer creer a la población de la otrora región más transparente de México, que Miguel Ángel Mancera Espinosa representa el único activo político que podría salvar al PRD de su inminente debacle político-partidista para el 2018. Basta revisar los resultados comiciales del 7 de julio de 2015.

A partir de medidas adoptadas por Mancera Espinosa como el inusitado aumento del 66 por ciento a la tarifa del Metro, cuyos supuestos efectos positivos no se han podido notar; el sorpresivo cierre de 11 de las 21 estaciones de la Línea Dorada y el proyectado endurecimiento del Hoy no Circula; fueron factores que llevaron al sol azteca a perder más de la mitad de la votación en el DF.

Ahora, si además se quitaran los inútiles macetones que de pronto aparecieron en esquinas y vialidades; si se valorara en realidad hasta qué punto resultan funcionales las ciclopistas; y se brindara un servicio de calidad en el transporte público; es muy factible que frente al doctor Mancera nada tendrían que hacer otros como el propio Agustín Basave rumbo al 2018…

 

Cifra negra… La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) acusa que de 2006 a enero de este año, 75 presidentes municipales en funciones y electos, o exalcaldes, murieron víctimas de la violencia. No se incluye el asesinato del edil de Jilotzingo, estado de México, ocurrido en abril pasado; y la cifra que reporta es menor a la que tiene registrada el PRD, de por lo menos 100 ultimados.

Isidro López Villarreal, recién nombrado al frente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, considera necesario investigar por qué fueron asesinados; ante la posibilidad de que algunos sí hubiesen estado ligados a bandas delictivas.

Para la dirigencia nacional del PRI los partidos políticos comparten con las autoridades la responsabilidad de garantizar la legalidad del proceso electoral; así como la tranquilidad de los ciudadanos. Manlio Fabio Beltrones afirma; también debemos responder ante los electores por la conducta y trayectoria de nuestros candidatos.

Sostiene que no es con vociferación o insultos como se resolverán los hechos que le toca investigar a las autoridades, en los casos en que se han interpuesto denuncias. “…lo que se requiere es discutir y confrontar las propuestas de gobierno y que la ciudadanía defina quién tiene la capacidad de instrumentarlas y la integridad necesaria para alcanzar los resultados que se requieren”.

Cierto, es a los ciudadanos a quienes se les deben rendir cuentas, y a ellos les toca contrastar conductas y trayectorias para elegir en paz y libertad. Así lo valora Marco Mena, candidato de los partidos: PRI, PVEM, Panal y PS (estatal) al gobierno de Tlaxcala y lo puso en claro en el segundo debate organizado la noche de este domingo por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Ahí ratificó por qué va a ganar el 5 de junio

Deja un comentario