Política Al Margen. Por Jaime Arizmendi

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

*Elecciones 2016; Guerra Sucia y Criminales

*CDMX, Quién es Quién Entre los Sin-Partido

 

Argonmexico / Como caballeros, o como lo que somosLa Secretaría de Cultura organizó un recorrido por la historia del humor en México. Con una exposición rinde homenaje al cine cómico nacional, sobre todo a sus grandes protagonistas: ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? Este humor en el cine mexicano se exhibirá en la Cineteca Nacional.

El asunto parece coincidir con la temática proselitista, cuando en muchos casos los dirigentes partidistas y sus candidatos pasan de la guerra de lodo, a la acusación de la aparente incursión de bandas criminales en las contiendas político-electorales.

Este lunes, el CEN del PRI acusó que el cinismo de Ricardo Anaya (máximo dirigente de Acción Nacional) “no tiene límite, pues ha acusado a nuestras candidatas (priístas) de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez; y de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, de enriquecimiento inexplicable, sin tener ningún fundamento para ello”.

A través de un comunicado acreditado a su secretario de Operación Política, Manuel Añorve Baños, la dirigencia tricolor añade tajante: Los argumentos que difunde el PAN son prueba de la bajeza, de la mentira y de los calificativos sin sustento, para denostar al gobierno, a nuestros candidatos y nuestro partido.

“Y el cinismo mayor se observa cuando defienden a los impresentables candidatos que eligieron para contender en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; y de Puebla, José Antonio Gali”.

Incluso señala con índice flamígero que “en el caso específico de Tamaulipas, Cabeza de Vaca le dice a sus cercanos que cuenta con el incondicional apoyo de Ricardo Anaya, debido a que el tamaulipeco le paga la residencia permanente a la esposa e hijos del presidente panista en Atlanta, Estados Unidos.”

Aduce que “se necesita ser muy ignorante, para argumentar que el PRI realiza una guerra sucia”. Las campañas de contraste –añade–, las iniciaron en el PAN; de modo que hoy no pueden hacer señalamientos falsos.

“Las campañas sirven para que el electorado conozca a fondo a quienes pretenden gobernarlo y son las nuevas tecnologías, la mayor participación social y lo que publican los medios de comunicación, quienes se encargan de dar a conocer el perfil de fondo de los aspirantes a puestos de elección popular”.

También el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sumó a la lista de candidatos de oposición acusados por su partido de vínculos con el narcotráfico al abanderado de la coalición del PAN y PRD al gobierno del Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En rueda de prensa, Beltrones Rivera anunció que su partido presentó una denuncia penal en contra de Carlos Joaquín, luego de que el periódico de Quintana Roo “Por Esto!” señaló que el operador financiero del candidato opositor es el expresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Jamil Hindi.

Un mes antes, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, había acusado al político sonorense de recurrir a la guerra sucia, al lanzar acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada contra los candidatos del PAN o “alianza común” en estados en los que el PRI “está siendo superado”, como en Quintana Roo.

“Ahora resulta que todos los candidatos del PAN o de alianza común están vinculados a la delincuencia organizada”. El PRI –sostuvo–, ha repetido y repartido estas acusaciones en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango; y ahora en Quintana Roo. Y ahora, cómo limpiarán la imagen de los abanderados…

 

Candidatos ¿independientes?… En la contienda por alcanzar una diputación en la proyectada Asamblea Constituyente de la CDMX, se haya de todo, como en botica. Veamos: El bombero, Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX. Mucho se habla de sus fuertes ligas con el gobierno capitalino que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Sergio Gabriel García Colorado, profesor en las facultades de Medicina y de Derecho de la UNAM, fue asesor en la Cámara de Diputados en las materias de Bioética, Consejo de Salud y Seguridad Social. Así, pudo cobrar en San Lázaro del 2001 al 2009.

Gerardo Cleto López Becerra, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, del 2013 al 2016 presidió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). Coincide con la gestión de Mancera Espinosa.

Sergio Abraham Méndez Moyssen, profesor de Sociología de la UNAM, hace cuatro años impulsó el #yosoy132 años y en 2013 se opuso a la alza en la tarifa del Metro cuando hasta implementó el #posmesalto con escasos resultados populares o políticos.

Lorena Osornio Elizondo, nuera de Alejandra Barrios y también lideresa de ambulantes (cuyo esposo es Sergio Jiménez Barrios exdiputado local priísta en la ALDF), en la pasada elección de junio de 2015 ella se adhirió al morenista Ricardo Monreal; y así dejó colgada de la brocha a su propia suegra, entonces candidata del PRI a jefa delegacional en Cuauhtémoc.

Fernando Hiram Zurita Jiménez. La Comisión de Seguridad Pública de la ALDF le exigió en 2005 aclarara el manejo de las cuentas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar. Pero no pasó nada. Se presume lo ayudaron a librar la aventura sus altos contactos dentro del PRD.

El empresario farmacéutico Xavier González Zirión, hasta el año pasado militante priísta, buscó de manera infructuosa contender en la elección de 2015 por una diputación local. Se lo impidió su negra y reciente historia.

Su penosa e imborrable travesía de abril de 2012 cuando, como candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo por la coalición PRI-PVEM, sus “asesores” le vendieron la idea de que iniciara su campaña trepado en una elefantita de circo.

Al ignorar que él también representaba al Partido Verde Ecologista de México, de su primo Emilio González “El Niño Verde”, sus “cerebros” (mismos que contrató de nuevo en su nueva affair como independiente) lo “chamaquearon”. Tres años después, quedó fuera de la selección interna tricolor, y por ello se fue al ostracismo político-partidista.

Así las cosas, en la lista de “candidatos independientes” no hay mucho de dónde cortar, peor aún si los partidos políticos con registro exigieran al Instituto Nacional Electoral revise de nueva cuenta, y con verdadera acuciosidad, las supuestas listas de firmas que los avalaron para lograr su registro, porque nadie los vio en la calle buscando el respaldo popular que dicen lograron. Cuando la Lista Nominal circuló por la libre…

Deja un comentario