La política de desarrollo social es uno de los ejes fundamentales de la actual administración municipal en Guadalupe, y el presidente municipal, Enrique Flores Mendoza, destacó algunos logros en los primeros seis meses de su gestión.
Destacó los que están dentro de infraestructura social, y dotar a las familias del municipio de una mejor calidad de vida.
Desde el inicio de la administración, el Cabildo aprobó reestructurar administrativamente, y resultado de eso se fusionaron las direcciones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, para potenciar los esfuerzos en sendas áreas.
Flores Mendoza destacó las obras realizadas en materia de infraestructura social básica, con inversión de nueve millones 744 mil 984 pesos en el primer semestre de la administración, como en instalar o ampliar redes de agua potable, alcantarillado, redes eléctricas, baños, cuartos adicionales y la entrega de calentadores solares.
Se beneficiaron dos mil 250 familias de la cabecera municipal y de comunidades como La Zacatecana, Mesón de Godoy, Cieneguitas, La Luz, Tacoaleche, Martínez Domínguez, San Jerónimo, Zóquite, Casa Blanca, Francisco E. García, Ojo de Agua, Noria de la Soledad, El Bordo, Emiliano Zapata, San Ramón, El Mastranto, Laguna de Arriba, Bañuelos y Viboritas.
Del programa Rescate de Espacios Públicos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han intervenido el parque de la colonia Lomas del Consuelo, el paso a desnivel del parque Arroyo de la Plata, así como la Plaza Metropolitana en la colonia Fovissste, con una inversión federal y municipal por nueve millones 395 mil 246 pesos.
En estos seis meses de administración se trabajó con la comunidad migrante en Estados Unidos de América, y se invirtieron ocho millones 12 mil 88 pesos mediante el Programa 3×1 para la construcción de plazas, domos, baños y muros perimetrales, al igual que la entrega de 220 becas para estudiantes de nivel básico.
Se encuentran además las acciones en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con talleres del Programa Hábitat en beneficio de más de un mil guadalupenses, y una inversión de un millón 146 mil 128 pesos.
Se invirtieron 287 mil pesos para el programa de Vinculación y Promoción de la Salud, con acciones específicas de la Semana Nacional de Salud, Semana Nacional de Salud Bucal y la Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina, Se firmó un convenio de colaboración en enero de este año con el Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), para abatir el rezago educativo en el municipio.